www.diariocritico.com
Fin del culebrón: el juez Castro no admite el recurso de la infanta Cristina, que irá a juicio

Fin del culebrón: el juez Castro no admite el recurso de la infanta Cristina, que irá a juicio

viernes 09 de enero de 2015, 09:32h
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha rechazado admitir a trámite el recurso de apelación interpuesto por la Infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, con el que el juez acordó el pasado mes enviarla al banquillo de los acusados como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.
; ; Los abogados habían impugnado la resolución de cara a que el magistrado la elevase a la Audiencia Provincial de Baleares y ésta decidiese si acepta o no los argumentos de la Duquesa de Palma contra su enjuiciamiento. No obstante, Castro ya dejó constancia en su auto de que contra éste no cabía recurso alguno y, por tanto, ha decidido finalmente inadmitirlo a trámite.

; ; En su recurso, los abogados de la Duquesa cargaban contra la "absolutamente desproporcionada e injustificada" fianza impuesta a la hermana menor del Rey de casi 2,7 millones de euros, y pedían al juez Castro dejarla sin efecto. Del mismo modo, reclamaban que se le aplicase la doctrina Botín para evitar que acabe sentándose en el banquillo de los acusados.

; ; Para justificar la apertura de juicio contra la Duquesa de Palma, Castro considera que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon, empresa presuntamente pantalla de la que ambos son propietarios.

; ; En el auto recurrido, el magistrado resolvió finalmente no aplicar sobre la Infanta la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para Doña Cristina. Por su parte, ni la Fiscalía Anticorrupción ni el perjudicado por los delitos presuntamente cometidos, la Agencia Tributaria, apuntan a la existencia de indicios criminales sobre Cristina de Borbón.

; ; Con su resolución, Castro culminó más de tres años de investigaciones en torno a la Infanta, cuyo nombre apareció en el foco de las investigaciones del caso Nóos a finales de 2011, prácticamente desde el momento en que la Fiscalía Anticorrupción apuntase a Aizoon como una de las empresas tapadera que integraban el entramado societario dirigido a desviar los fondos obtenidos por parte del Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

; ; El juez fue tajante al desplegar las conductas supuestamente ilícitas desplegadas por doña Cristina, proclamando en su auto distintos "eslóganes y campañas" impulsados por la Agencia Tributaria en los últimos años como "lo que tú defraudas, lo pagamos todos" y "Hacienda somos todos".

Castro acusa a Roca de faltar a la verdad con la doctrina Botín

El juez Castro ha acusado al abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca ;de lanzar afirmaciones en relación a la doctrina Botín que "no responden a la verdad con la esperanza de que siempre habrá alguien que la asuma sin comprobarla". "La técnica es tan antigua como el ser humano", espeta el juez.


En el auto que ha dictado este viernes para inadmitir a trámite el recurso de la Duquesa de Palma contra la resolución que el pasado mes de diciembre le enviaba al banquillo de los acusados, el magistrado responde con dureza las acusaciones vertidas contra él por Roca, "quien incansablemente ha difundido ante los medios su criterio sobre que la llamada doctrina Botín era de aplicación a su defendida".
La defensa de la infanta Cristina no formulará un recurso de queja para no dilatar la causa

Los abogados de la infanta Cristina, Miquel Roca y Jesús Silva, han anunciado que no formularán un recurso de queja contra el auto del juez José Castro para que no se interprete que quieren dilatar la causa.

En declaraciones a los periodistas, Miquel Roca ha indicado que confía que "en otro escenario judicial", es decir, durante el transcurso del juicio, se aplique a la infanta la ley, que "es igual para todos", y ha insistido en la inocencia de Cristina de Borbón.

Según Silva, el auto del juez Castro que se ha conocido hoy en el que rechaza el recurso de los abogados de la infanta a la apertura de juicio oral "constata que el juez se ha alineado con Manos Limpias", el sindicato de funcionarios que ejerce la acusación.


Lea también:
- ;El Rey definirá de manera precisa sus funciones en los próximos meses
- ;Reacciones al discurso del Rey: claro, sencillo, cercano,... pero con una gran ausencia
- ;PP y PSOE difieren sobre si la infanta Cristina debe salir ya de la línea sucesoria, justo antes del primer discurso de Navidad de Felipe VI
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios