www.diariocritico.com
La dirección del PP estudia estrategias para afrontar un año electoral

La dirección del PP estudia estrategias para afrontar un año electoral

sábado 10 de enero de 2015, 13:32h

La dirección del PP arranca este 2015 su actividad con dos importantes reuniones en las que es más que previsible que las estrategias de cara a las próximas convocatorias electorales ocupen buena parte del análisis y los preparativos de los populares.

Hoy mismo, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, preside en Toledo una reunión del Comité de Dirección del partido a la que, además de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, están convocados, entre otros los tres vicesecretarios -Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons- y los portavoces parlamentarios.

Un encuentro al que seguirá el próximo lunes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, ya con todos los pesos pesados del PP y dirigentes territoriales, que será la primera de un curso político marcado por las elecciones locales y autonómicas del 25 de mayo, y después por las generales de final de año.

Es previsible que el análisis de la situación económica y política en esta coyuntura electoral sea uno de los temas que Rajoy pretenda abordar con la cúpula de su partido, que tiene además otros asuntos pendientes de resolución, como la designación del comité de campaña de las elecciones autonómicas y municipales.

Aunque no hay un orden del día fijado, no es descartable que el lunes Rajoy apunte el nombre del coordinador de campaña y los integrantes de su equipo.

En las últimas elecciones, las europeas del pasado mes de mayo, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, fue el encargado de diseñar la estrategia de la campaña, mientras que en las autonómicas y municipales de 2011, así como en las generales de ese mismo año, esa función la desempeñó la entonces vicesecretaria de Organización, la exministra de Sanidad Ana Mato.

El PP ya tiene definidas las líneas básicas del programa. Las marcó en una reunión que mantuvo el pasado 29 de diciembre, y a la que asistieron, además de Cospedal, Arenas y González Pons, los responsables territoriales de los programas electorales.

Los populares también tienen pendientes otras decisiones importantes en este momento preelectoral, entre ellas la designación de candidatos en feudos emblemáticos como Madrid o la Comunidad Valenciana.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado su disposición a ser candidata a la alcaldía de Madrid, pero Rajoy no ha dado pistas de cuándo desvelará la incógnita.

La previsión es que el nombre de todos los candidatos se sepa en febrero, aunque dentro del partido no se descarta que parte de ellos se conozca cuando se celebre la convención nacional prevista en Madrid del 23 al 25 de enero.

A esta cita seguirán otras dos convenciones en febrero, una sobre el programa municipal y otra sobre el autonómico.

Un calendario que, sin duda, estará presente también en la reunión del Comité Ejecutivo, que suele también analizar además asuntos como la actividad legislativa pendiente.

De cara a este nuevo curso, ya están en tramitación en el Congreso dos de las leyes que el PP ha presentado en su plan de regeneración democrática y contra la corrupción -las que regulan el ejercicio del cargo público y el control financiero de los partidos- y además está en trámite de comisión la reforma del Código Penal.

Con vistas ya al medio plazo, durante este próximo semestre el Gobierno tiene planeado centrarse en impulsar medidas económicas y sociales para mejorar el empleo, apoyar a las familias y luchar contra el fraude y la corrupción, según avanzó el pasado viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El calendario legislativo para los próximos seis meses se centrará en cinco grandes ejes con clave en el empleo y en la recuperación de la economía, entre los que el Gobierno estudia una batería de medidas ligadas a la reforma de la formación, del trabajo autónomo y de los servicios públicos de empleo.

La número dos del Ejecutivo avanzó que "la agenda social será el punto más ambicioso de este semestre", y de ahí que el Ejecutivo haya diseñado otro bloque de iniciativas enmarcadas en ese ámbito, como planes de apoyo a las familias.

Otros ejes a desarrollar de la agenda gubernamental serán la consolidación de la reforma de las administraciones y nuevas medidas de regeneración democrática para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios