www.diariocritico.com
El doctor Carreño ofrece en Diariocrítico las claves de la Hepatitis C ante la polémica de los tratamientos de última generación

El doctor Carreño ofrece en Diariocrítico las claves de la Hepatitis C ante la polémica de los tratamientos de última generación

> Sovaldi cuesta más de 40.000 euros en España; un trasplante, de media, 120.000 euros y el tratamiento de un paciente cirrótico descompensado cerca de 30.000 euros anuales

jueves 29 de enero de 2015, 16:56h
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha previsto que el Plan Estratégico para la Hepatitis C llegue antes de Semana Santa, pero sin crear un fondo específico para financiar los fármacos de última generación y especificando que no llegarán a todos los pacientes por sistema sino que se distribuirán en función de los criterios clínicos. Pero, ¿cuáles son esas claves de esta enfermedad? El doctor Vicente Carreño, miembro de Saluspot, hepatólogo en la Consulta Dr. Vicente Carreño García y presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales, confirma en Diariocrítico que algunos de estos novedosos remedios ofrecen una curación media de un 90% y desmonta los mitos de la enfermedad.
La hepatitis C está causada por el virus C de la hepatitis -capaz de sobrevivir fuera del organismo entre 16 horas y 4 días a temperatura ambiente- y consiste, por lo general, en la inflamación y destrucción del hígado, si bien también puede afectar a otros órganos como el riñón, las articulaciones, vasos sanguíneos, tiroides, glándulas salivares, mucosas o la piel. Sin embargo, no todos los portadores del virus presentan síntomas, ni todos los que padecen la enfermedad la cursan de igual modo.

El doctor Vicente Carreño recuerda que existen diversos grados de enfermedad hepática por este virus (F0, F1, F2, F3 y F4), siendo los grados de F0 a F2 son muy benignos, el F3 (precirrótico) y F4 (cirrótico) de peor pronóstico. Tras la infección, con el paso de los años se va pasando de F0 hasta F4, aunque hay pacientes que nunca pasan de F0 y se les considera portadores con hígado sano. No obstante, si evoluciona mal, la hepatitis C puede terminar en cirrosis hepática y cáncer de hígado.

40 años después del contagio

La principal vía de contagio es por contacto con sangre (transfusiones, compartir jeringuillas...), si bien también se puede trasmitir de madre a hijo y por vía sexual. No obstante, el desde el momento del contagio hasta que se desarrolla la enfermedad en su grado más grave pueden transcurrir alrededor de 40 años y en muchas ocasiones es muy difícil diagnosticar la enfermedad.


"La mayoría de los pacientes (90%) no presentan ningún síntoma y esto dificulta el diagnóstico. En las fases más avanzadas se puede notar cansancio, dolor en hipocondrio derecho (parte baja de la costillas derechas), coloración amarilla de conjuntiva, orina oscura, hinchazón abdominal, encefalopatía (desorientación) y hemorragia digestiva", nos explica el doctor Carreño que insiste en alejar la estigmatización del enfermo. "En una vida laboral o familiar (siempre que no haya contacto con sangre) no se contagia. Es decir, no hay ningún problema en la convivencia normal (contactos con su piel, por aire, respiración, compartir vasos, besos, etc.)".

Tratamientos

Actualmente existen tratamientos eficaces que pueden eliminar el virus aunque posteriormente hay que hacer un seguimiento del paciente para comprobar si el hígado vuelve a ser normal al cabo de años. Los nuevos fármacos "destruyen estructuras del virus"  y "pueden curar de media a alrededor del 90% de los pacientes aunque esto puede variar dependiendo de las características de cada enfermo", relata el doctor Carreño.

Además, al margen del tratamiento farmacológico también existe una serie de hábitos que los pacientes deben tener en cuenta para corregir los factores de riesgo que pueden disminuir el desarrollo de la enfermedad al margen de prohibir de forma absoluta el alcohol y el tabaco altamente perjudiciales. 

Esto es, realizar al menos tres horas de ejercicio físico semanales y atender al sobrepeso, el colesterol, los triglicéridos y la glucosa porque el exceso de grasa en el hígado es muy perjudicial para la inflamación del órgano.

En cuanto a la alimentación, se ha demostrado beneficiosa la ingesta de 2 a 5 cafés diarios, especialmente en pacientes con aumento de ferritina (proteína que transporta el hierro), las flebotomías (extracción de sangre) junto con la limitación de alimentos con alto contenido en hierro.


Lea también:
Afectados por la hepatitis C piden a la UE un fondo de urgencia para el tratamiento
Los médicos alertan del posible colapso del sistema por los abusivos precios de los medicamentos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios