www.diariocritico.com
Urnas de fuego y tensión con Aguirre desafiando la autoridad de Rajoy: 'Ya veremos si dejo de ser presidenta del PP madrileño'

Urnas de fuego y tensión con Aguirre desafiando la autoridad de Rajoy: "Ya veremos si dejo de ser presidenta del PP madrileño"

> Génova insiste en que había un pacto para que ella dejara el cargo si llega a ser alcaldesa

lunes 09 de marzo de 2015, 07:43h
Después de que los diarios 'El Mundo' y 'ABC' publicaran ayer domingo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, designó a Esperanza Aguirre como candidata 'popular' a la Alcaldía de Madrid para que dejara de controlar el PP madrileño, la lideresa se apresuró a asegurar que no haría tal cosa y que ella no era "un monigote". Y aunque Rajoy dijo que daba por finalizada la polémica, Aguirre insiste en que no tiene intención de ceder la dirección del PP de Madrid si llega a ser alcaldesa: "Ya veremos", dijo.

- Génova asegura que Aguirre se comprometió a dejar la presidencia del PP madrileño
Rajoy consiguió lo que pretendía: más de lo mismo para Madrid
- 'La pataleta de Espe, ¿real o fingida?', por Vicente Mateu
El presidente del Gobierno se remitió a la explicación dada por el PP, en la que se aclara que Aguirre dejará de dirigir el partido en la capital si es elegida alcaldesa. "Para mí el tema está zanjado", subrayó el jefe del Ejecutivo en una conversación informal con los periodistas que siguen la visita oficial que realiza a Guatemala.

El PP salió al paso de la negativa de Esperanza Aguirre a ceder el control en la presidencia de los populares de Madrid asegurando en un comunicado que ésta acordó con la dirección nacional del partido que, si era elegida alcaldesa de Madrid, "querría dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento, y dejaría la presidencia del PP de Madrid". Fuentes cercanas a Rajoy han ratificado que el acuerdo al que se llegó con Aguirre estaba condicionado a que lograra la alcaldía y han llegado a calificar de barbaridad la posibilidad de que se planteara la hipótesis de obligarla a renunciar para crear ahora una gestora en Madrid.

Según estas fuentes, Aguirre ha reaccionado a unas informaciones que no estaban bien explicadas, y una vez que se ha hablado con ella y el PP ha difundido la nota aclaratoria, "se han acabado los problemas". Rajoy, incluso, aseguró estar muy contento con las dos candidatas elegidas para Madrid, Aguirre para la alcaldía y Cristina Cifuentes para la Comunidad, recalcando que "lo que va a hacer ahora el partido es volcarse en lograr de nuevo la confianza de los ciudadanos madrileños".
El origen de la polémica

La polémica suscitada en el seno del PP se desató ayer ante las informaciones periodísticas que revelaban los movimientos realizados desde Génova para tratar de que Aguirre cediera el control del partido en la capital. Aguirre no tardó en responder al contenido de estas informaciones y, en declaraciones en la Cadena Cope, admitió que María Dolores de Cospedal le pidió que dejara la presidencia del partido en Madrid si iba a ser candidata a la alcaldía, pero que ella rechazó rotundamente dar ese paso, recordando que los estatutos de los populares dicen que las direcciones se eligen en congresos. Añadió que si Génova decidía crear una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, en ese mismo momento ella dejaría de ser candidata a la alcaldía de la capital. "Que pongan una gestora mañana si quieren, y en ese momento que busquen a otro candidato, porque yo no me voy a presentar como candidata para que el programa electoral lo hagan otras personas con las que yo no coincidido, y la lista electoral otro tanto. Yo no soy un monigote", afirmó. "Si valgo para candidata no puedo salir por detrás de la presidencia del partido. ¡Pero esto qué es!", exclamó durante la entrevista radiofónica.

Todos los diarios aluden hoy en sus portadas a la situación generada en el PP. Así, EL PAÍS interpreta que "Aguirre impone su criterio sobre Rajoy en Madrid" tras "desafiarlo abiertamente". Por su parte, EL MUNDO dice que "Rajoy insiste en que Aguirre abandone el PP si es alcaldesa". Génova, añade el diario "no renuncia a controlar la lista autonómica y local de Madrid. Aguirre amaga con no ser candidata pero acaba abriendo una puerta a dejar la cúpula del PP". En la misma línea, ABC señala que "Rajoy confirma que Aguirre no liderará el PP de Madrid si es alcaldesa". "El presidente aclara que así lo habían pactado previamente, y que Aguirre participará en la elaboración de las listas y, si gana, se centrará en el Ayuntamiento". LA RAZÓN afirma en titulares: "Génova nunca planteó una gestora y acusa a Aguirre de desleal". Para EL PERIÓDICO, "Rajoy cede y acepta que Aguirre siga al frente del PP". LA VANGUARDIA, finalmente, señala que "Aguirre reta a Rajoy por el control del PP de Madrid".


Lea también:
- Génova asegura que Aguirre se comprometió a dejar la presidencia del PP madrileño
Rajoy consiguió lo que pretendía: más de lo mismo para Madrid
- 'La pataleta de Espe, ¿real o fingida?', por Vicente Mateu
- Órdago de Aguirre: no dejará la presidencia del PP madrileño a cambio de ser candidata
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios