www.diariocritico.com
'Las rebeldes sin causa' de Rajoy: Aguirre y Cifuentes se disputan el puesto de la más polémica

'Las rebeldes sin causa' de Rajoy: Aguirre y Cifuentes se disputan el puesto de la más polémica

viernes 13 de marzo de 2015, 10:02h
Que Esperanza Aguirre suele generar debate y controversia con sus declaraciones no es ninguna novedad, como tampoco lo es que la delegada del Gobierno en Madrid y su 'compañera' de 'tándem electoral' Cristina Cifuentes también acostumbra a hablar 'sin paños calientes'. Una en la cadena Cope, y otra en la Ser han dejado todo tipo de titulares. Aguirre ha apostado por una 'segunda vuelta' para los 2 partidos más votados en las municipales y por eliminar el aborto como derecho. Cifuentes, por su parte, ha dejado caer que no cierra la puerta a las privatizaciones de los hospitales de la Comunidad de Madrid o a eliminar organismos autonómicos. Además, Cifuentes ha enviado un velado 'recado' a su compañera de campaña: la candidata a la Comunidad sí reconoce que se sentiría responsable política si su 'número dos' metiera la mano en la caja.
No sólo son "diferencias muy concretas" como se empeña en reiterar Cifuentes, sino que las candidatas parecen haber comenzado una 'guerra' por ser la más polémica y tienen tiempo hasta de lanzarse recaditos la una a la otra. En sus discrepancias internas hoy la primera piedra la ha lanzado Cifuentes al admitir que "probablemente" sentiría responsabilidad política si se demostrase que el 'número dos' de su equipo ha metido la mano en la caja, algo que le sucedió a Aguirre. "Es una hipótesis porque yo no soy presidenta de la comunidad, no sé quién va a ser mi 'número dos' y se está hablando de una situación que se hubiera prolongado en los años", ha dicho. Cifuentes ha remarcado que la Operación Púnica, por la que el entonces 'número dos' de Aguirre, Francisco Granados, está imputado, fue una "sorpresa" muy "dolorosa" para todos y no solo para la presidenta que lo había elegido.

"Esto es algo que no solo afecta a la persona que va en cabeza en una lista sino a absolutamente todos", ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser, puntualizando que la responsabilidad política depende de las circunstancias y es "imposible que una persona pueda controlar a todo el mundo que tenga en su equipo porque sino, desgraciadamente, los presidentes del gobierno tendrían que estar dimitiendo".

En este sentido, ha señalado que "desgraciadamente" en España ha habido casos de corrupción política que afectan a todos los partidos y a muchísimas comunidades autónomas y municipios. Preguntada por las mordidas a los colegios destapadas en la trama Púnica, Cifuentes ha asegurado que le parece "lo peor" y que espera que la justicia actúe "lo más rápidamente posible" con "rotundidad". De hecho, ha subrayado que por el momento se han tomado medidas cautelares y las personas que participaron en la trama están cumpliendo prisión preventiva.

La delegada ha querido 'arreglarlo' asegurando que no va a competir con Aguirre por ver quien es más liberal, "ni por eso ni por nada", remarcando que se "llevan bien" porque sino no habría trabajado para ella desde 2003. Sin embargo, ha señalado que en "cosas muy concretas" tienen diferentes opiniones lo que, a su juicio, es algo positivo.

En cuanto a qué ha podido fallar para que haya más de una veintena de ex políticos de su formación estén imputados en el marco de la Operación Púnica, Cifuentes ha asegurado que el error ha sido no haber sido capaces de detectar los casos de corrupción y haber puesto los mecanismos para impedirlo. En este sentido, ha recordado que Aguirre ya ha explicado su posición "muchas veces" y ha pedido disculpas en lo que le pudiera corresponder como presidenta en la época en la cual se produjo esta trama. "Evidentemente una persona no puede ser responsable de lo que hacen a sus espaldas cada uno de los colaboradores cuando tiene más de 400", ha añadido, puntualizando que son comportamientos "terribles", que "hay que rechazar", pero que también son aislados.

Preguntada qué haría para que no se repitiesen tramas ilegales durante su mandato, ha contestado que lo primero es remarcar que a cualquiera le puede ocurrir que alguno de sus colaboradores le traicione. No obstante, ha subrayado que hay que ser cuidadosos en la elección del equipo y llevar a cabo algunas medidas como las que está tomando el Gobierno del PP para combatir la corrupción entre las que se encuentran, por ejemplo, la modificación del Código Penal con el agravamiento de las penas de todos los delitos que tengan que ver con la corrupción o los cambios en la ley de enjuiciamiento criminal.

"También muchas medidas que tienen que ver con la financiación de los partidos políticos", ha añadido, subrayando que algunas de éstas ya se están poniendo en marcha y habrían impedido casos como el del ex tesorero del PP Luis Bárcenas porque "hay muchos controles" y vuelven a establecer la responsabilidad penal que "antes tenían los partidos políticos y quitó el Gobierno del PSOE". "Se están tomando las medidas que la ciudadanía demanda porque la corrupción crea mucha alarma social", ha rematado.

Cifuentes no descarta privatizaciones en sanidad

Cristina Cifuentes ha manifestado que no descarta privatizaciones o externalizaciones en la sanidad para hacer sostenible el modelo y ha avanzado que estudiará suprimir algunos organismos si sus tareas "duplican" a las que hacen otros organismos estatales. "Ya veremos, para mi, por encima de todo, y de la palabra privatizar o externalizar, es poder mantener el modelo de sanidad pública, que es magnífico".

La candidata ha destacado que, en contra de los avisos que lanzó el PSOE, en Madrid no hay que ir al hospital "con la tarjeta de crédito" y que su objetivo es que el modelo sea "sostenible" y "gratuito", es decir, que no haya que pagar por la atención sanitaria, que ya se paga a través de los impuestos. De hecho, ha elogiado el modelo actual que permite a los madrileños elegir hospital y centro de salud, ha recordado que en los últimos años se han abierto 12 hospitales y más de 60 centros de salud y ha recordado que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, afirmó que paró las privatizaciones previstas no por las protestas sino por las decisiones judiciales.

Preguntada sobre si estaría dispuesta a suprimir organismos autonómicos como el Consejo Consultivo o la Cámara de Cuentas ha afirmado que estudiará si alguno realiza tareas que se dupliquen las que realizan organismos estatales, y ha avanzado que cuando empiece la campaña hará algún anuncio en ese sentido, aunque no ha precisado a qué órgano se refería. A su juicio, en Madrid hay margen para disminuir la burocracia y el aparato administrativo sin reducir servicios, y ha apuntado que lo hará porque su prioridad es la creación de empleo "y que Madrid siga siendo el motor económico de España".

Cifuentes ha negado que Madrid sea una suerte de "paraíso fiscal" y ha defendido la supresión del impuesto de sucesiones y las rebajas del IRPF porque considera que "el dinero donde está mejor es en el bolsillo de las familias" y "el Estado tiene que tener el dinero justo para mantener los servicios".

La candidata ha respaldado también la gestión del actual Gobierno en materia de Educación porque, aunque admite que "hay que hacer muchas cosas", cree que, en un contexto de crisis, ha conseguido que en Madrid se imparta una "educación razonablemente buena", incluso superior a la media gracias a los centros bilingües. También ha destacado el aumento de becas y los cheques escolares. Eso sí, preguntada por las presuntas comisiones que cobraban miembros de la trama Púnica por autorizar colegios concertados, ha dejado claro que el asunto le parece "espeluznante" y espera que la Justicia actúe cuanto antes.


Aguirre, 'al ataque' contra el aborto y Podemos


La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, considera "absolutamente imprescindible" modificar el articulo de la ley del aborto que lo tilda de derecho, según ha manifestado en una entrevista en la cadena Cope. Aguirre ha dicho que no es "ningún secreto" que defiende la vida, porque considera que "el aborto no es un derecho de la mujer", sino "un fracaso de la mujer y del hombre". La presidenta, que irá a la manifestación provida de este fin de semana, ha indicado que puede que la ley anterior fuera "excesivamente prolija" en algunos aspectos, pero ha sostenido que "cambiar artículo de que el aborto es un derecho es absolutamente imprescindible".

Además de reiterar su opinión sobre la ley del aborto, la lideresa, como siempre sin pelos en la lengua, no ha dudado a la hora de generar polémica mediante sus declaraciones, en este caso,  el destinatario de sus mensajes ha sido Podemos. Aguirre, que como ya dijo cuando se conoció su candidatura a la Alcaldía de Madrid, está abierta a pactos con todos los partidos políticos, hoy ya ha elegido a su favorito: Ciudadanos, y es que según ha explicado: "Podemos, me parece que es digno de dar miedo, si viene Podemos no volveremos a votar libremente".

'Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid', ha aprovechado la negativa de Podemos a apoyar a la mujer del alcalde de Caracas detenido porque, según ella, "lo que les gusta a Podemos es que la oposición este en la cárcel y eso es lo que van a hacer y van a quitar la justicia independiente y los medios de comunicación libres".

Sin embargo, Ciudadanos es un partido que está de acuerdo con el PP en las grandes cuestiones. "Me gustaría mucho que estuvieran en el Partido Popular, también VOX y muchos de UpyD". De todas formas, Aguirre recuerda que un ayuntamiento "no puede ser un mini parlamento ridículo". Debe ser un lugar de acuerdos que beneficien a los ciudadanos.

Durante su intervención ha querido aprovechar para hacer campaña, y ha insistido en que si gana las elecciones bajará "todos los impuestos municipales" y si no las gana seguirá como concejal. Ha destacado la gran gestión que ha realizado Ana Botella que "ha reducido la deuda del ayuntamiento en casi la mitad".

Sobre el actual presidente de la comunidad madrileña, Ignacio González, Aguirre ha repetido que  "ha tenido y tiene toda su confianza" pero la elegida ha sido Cristina Cifuentes y "me parece muy buena candidata, me llevo muy bien con ella".

Ella habla de todo, y más si le preguntan, así que ha querido también expresar su opinión sobre la investigación que ha abierto el Tribunal Supremo sobre la "filtración" que permitió la huída del etarra Alberto Plazaola. Para Aguirre, "el ciudadano corriente no puede entender la filtración". De paso, ha reconocido que la corrupción pesará en contra del PP, y ha apostado porque se recorten los plazos de intrucción y que "los que roban lo primero que hagan sea devolver el dinero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios