www.diariocritico.com
PP y PSOE 'se echan encima' de Rivera por su propuesta de legalizar la prostitución

PP y PSOE 'se echan encima' de Rivera por su propuesta de legalizar la prostitución

martes 14 de abril de 2015, 17:33h
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha defendido este martes su propuesta de regular la prostitución, algo que "permitiría al Estado recaudar 6.000 millones de euros en impuestos, una cifra nada desdeñable para un país como España en la que se están haciendo recortes", ha argumentado. La propuesta no ha sentado bien ni al Gobierno ni a los partidos de la oposición, especialmente al PSOE, que ha acusado a Rivera de "utilizar como mercancía electoral» a las mujeres y sus derechos para ganar unos pocos votos.
Rivera ha reivindicado que un informe de 2014 de los inspectores de Hacienda recogía que esta actividad genera un volumen de actividad económica de 18.000 millones de euros al año, de los que se tributarían 6.000. "En un país que hace recortes sanitarios y educativos y que recorta en I+D+I, intentar recaudar lo que es legal y perseguir lo que es delito nos parece básico. No decimos nada que en Europa no se haya dicho ya", ha explicado.

Según el líder de C´s, un 85 por ciento de la prostitución que se ejerce en España es forzosa y, por lo tanto, ilegal, y ha expuesto que por regular entiende perseguir lo que es delito y dar "derechos sociales y obligaciones tributarias" a quien lo ejerza de forma voluntaria.

El presidente de Ciudadanos ha cargado contra los partidos que hasta ahora no han afrontado el tema: "La mejor manera de luchar no es mirar hacia otro lado y permitir que campen a sus anchas los proxenetas y los delincuentes".

El PSOE ha respondido ha acusado al partido de Rivera de ser "la derecha que mercadea con los derechos y el cuerpo de las mujeres". La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha criticado al líder de C´s por pretender "legalizar la compra y el alquiler de las mujeres" mediante su oferta electoral.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha recordado a Rivera que la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja estudia ya el tema de la prostitución y no es partidaria de legalizarla, como propone su formación en el programa electoral.

"En estos momentos se está debatiendo, se han tenido informes de distintos responsables, de personas a favor y en contra, pero las personas que velan por estos asuntos, que tienen que ver con la igualdad, y que trabajan en esta comisión no son partidarios de este tipo de iniciativas y esto es así", ha señalad.

Hernando se refería así a la subcomisión parlamentaria creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para el estudio y el análisis de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, donde se vienen sucediendo comparecencias de expertos de distintos ámbitos para profundizar en el conocimiento de esta realidad en España. Conforme ha recordado el portavoz popular, "la explotación sexual de la mujer es un delito y la trata es un delito execrable que hay que perseguir".

"Antes de proponer legalizar la prostitución tiene que haber una reflexión"


La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM) y el Colectivo Hetaira han pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "reflexione" y "concrete" su propuesta de legalizar la prostitución antes de incluirla en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones generales.

La presidenta de APRAM, Rocío Nieto, ha reclamado que "antes de decir o de hacer para legalizar la prostitución haya un debate de reflexión" y ha advertido del peligro de que dicha medida suponga "un sello de garantía para los proxenetas que están negociando con seres humanos, no solo mujeres sino niñas". "Se va a invisibilizar mucho más, porque será el propio dueño del local o el Estado el que va a estar explotando a estas mujeres", ha asegurado.

Para Nieto, "ahora ya no se puede llamar prostitución" sino "trata con fines de explotación sexual" porque "estas mujeres no son libres", según la experiencia de la organización que dirige, dedicada a la atención de las personas que ejercen la prostitución. "Muy pocas quieren decir que son prostitutas y muy pocas son las que están en el epígrafe de pago de impuestos en ese sentido", ha advertido.

Además, considera que dar un estatus legal, además de afianzar a quienes controlan las tramas de trata de seres humanos con fines de explotación, podría llevar a "invisibilizar" a las mujeres y "ocultar" su situación. "No es que estemos ni a favor ni en contra, eso tiene que ser el Gobierno, Ciudadanos, PP o PSOE quien lo decida --ha subrayado-- nosotras no somos ningún partido político, decimos lo que realmente está habiendo".

Por su parte, Silvia García, miembro del Colectivo Hetaira, ha pedido "tranquilidad" antes de valorar la iniciativa de Ciudadanos y ha asegurado que las declaraciones de Rivera "son poco más que un titular". "Todavía tendría que concretar muchísimo más su propuesta. Habría que diseñar qué tipo de legalización sería --ha explicado-- Nosotras lo que queremos es una legalización en la que se reconozcan los derechos de las trabajadoras del sexo".

En este sentido, ha señalado que el anuncio de este partido no ha abordado cuestiones claves en el debate sobre la legalización de la prostitución, como son "el tema de las inmigrantes" o "cómo se haría". "Simplemente hay que esperar a ver qué proponen luego en concreto", ha indicado.

En todo caso, frente a la opinión de Nieto, juzga que "es mucho más fácil" que haya quien se aproveche de las mujeres cuando "no tienen derechos". "Ese aprovechamiento ya se da ahora, con derechos puedes enfrentarte a las estafas, a las condiciones que te impone el empresariado, denunciar a un cliente que no te quiere pagar y disfrutar de derechos laborales y sociales como los trabajadores de otros sectores", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios