www.diariocritico.com

"La analítica web es fundamental para toda tienda online de éxito"

'La analítica web es fundamental para toda tienda online de éxito'
Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
martes 05 de mayo de 2015, 10:36h

Entrevistamos a Alexandra González, directora del departamento de E-Commerce de Rebeldes, una agencia que facilita el camino online de las empresas y emprendedores.

Abrimos su página web y cuatro superhéroes aparecen en pantalla. ¿Superman? ¿Capitán América? ¿Linterna Verde? No, ¡son Rebeldes Online! Cuatro emprendedores, cuatro profesionales, que llegaron al mundo del E-commerce hace unos años y hoy se definen como una Agencia de Marketing Online no tradicional. Como verdaderos 'héroes' ofrecen soluciones de marketing online a los empresarios con resultados en venta.
Hablamos con Alexandra González (su avatar en la foto), "el terremoto de la implementación y la organización de proyectos de éxito", como la define su web.
¿Cómo ves la situación del mercado electrónico hoy por hoy en nuestro país?
Actualmente, España cuenta con más de 85.000 tiendas online. Es más, nuestro país lidera en crecimiento de creación de tiendas online en toda Europa. De hecho, según un estudio elaborado por Forrester, la prestigiosa firma de investigación y consultoría, España va a ser el país que va a experimentar un mayor crecimiento del comercio electrónico en los próximos años. Concretamente del 18% anual, hasta llegar a alcanzar los 9.1 mil millones de euros en el próximo año 2017.
¿Hacia dónde ha evolucionado y evolucionará el E-Commerce?
Hay varias tendencias que estamos viendo a nivel de E-Commerce. Entre ellas, vemos que la rapidez en la logística y en la atención al cliente (algo que por ejemplo Amazon hace muy bien) va a jugar un papel importante. Por otro lado, encontramos un crecimiento del uso del móvil para comprar por Internet. De hecho, según eMarketer este año, por lo menos una quinta parte de las ventas online se van a realizar a través de un dispositivo móvil.
Y, por último, otra tendencia importante en el E-Commerce es la personalización, la customización. Por ejemplo, Nike lo está haciendo con la línea que tienen de NikeiD, que permite que los clientes puedan diseñar sus propias zapatillas y bolsas de deportes.
El 96% de las tiendas online fracasan, ¿por qué no funcionan?
Ocurre por varios factores. Uno de ellos es el nicho. Algunos nichos son demasiado competitivos para que, con pocos presupuestos, se pueda realmente competir. Por eso es fundamental saber encontrar nichos pequeños y saber diferenciar tu producto.
Otro factor grande que conlleva el fracaso es la falta de conocimientos. Un empresario de una tienda online tiene que tener conocimientos de marketing online para poder generar tráfico cualificado, para saber convertir este tráfico en ventas y para saber cómo fidelizar a los clientes y hacer que repitan compras con ellos.
¿Cuál es la poción mágica para que una tienda online tenga éxito?
Una Tienda Online es como cualquier negocio. El gran error es que muchos empresarios piensan que como hay tanto crecimiento en E-Commerce, si montan una tienda online están garantizando el éxito. No existe ninguna poción mágica. Existen una serie de fundamentos y de principios para poder crear realmente ese negocio de éxito en E-Commerce.
¿Cuál es la herramienta imprescindible ahora mismo en el E-Commerce?
Es muy importante contar con una herramienta buena de analítica web. Los negocios online se definen por métricas. Saber medir los números es una base fundamental para toda tienda online de éxito: de dónde vienen las ventas, dónde las estás perdiendo... La gran cantidad de información que se puede tener con una buena analítica es lo que permite poder optimizar las ventas y escalar el negocio en una tienda online.
En un 100%, ¿qué tanto por ciento le darías al diseño web, al SEO, al contenido y a las redes sociales?
Depende. Depende del producto, depende del nicho de mercado, del sector... Cada tienda online puede ser un auténtico mundo. Por ejemplo, hay negocios que, por las características del nicho el diseño juega un papel muy importante. Por ejemplo, si vendes joyería de alta gama a nivel online, el diseño es importante. Pero si, tal vez ofreces, herramientas de fontanería, el diseño ahora ya no es tan importante.
El SEO es importante si tus productos y la solución que ofreces en la tienda online se está buscando activamente, tiene una demanda online. Pero si ofreces algo que todavía las personas no están buscando, y tienes que crear demanda para ello, pues ahora el SEO ya no es importante. Aquí lo importante podría ser Facebook Marketing.
¿Qué red social tiene más fuerza en estos momentos?
Lo primero de todo, cada negocio debería buscar la red social que mejor encaja con su negocio. Es decir, dónde están localizados los clientes más potenciales para la compra de sus productos. Para nosotros ahora, en Rebeldes Online, lo que estamos viendo que tiene más fuerza es, sin duda, Facebook. Una de las razones es la plataforma tan potente de anuncios que tienen.
¿Se puede vender todo por Internet?
Depende.
Para validar si se puede vender algo por Internet o no hay que cuestionarse y hacer una investigación exhaustiva: ¿hay un nicho potencial en el que yo puedo entrar a nivel online? ¿Puedo diferenciarme de alguna manera que sea de interés para el cliente potencial final? ¿Tengo los recursos para poner en funcionamiento el negocio online?¿Puedo adquirir los conocimientos que necesito para poder tener éxito con este negocio?
¿Cuál es el motivo por el que no se ha efectuado el despegue definitivo del E-Commerce? ¿La falta de confianza en la seguridad del pago, el no poder tocar y ver el producto antes de comprarlo, los plazos de entrega...?
El E-Commerce está despegando. Cada vez más, los consumidores están más acostumbrados a hacer la compra online. Los grandes E-Commerce, como Amazon, también están facilitando el proceso y, está claro, que hay un relevo de generaciones. Las innovaciones en las áreas de la seguridad en los pagos, entregas más rápidas, más personalización en atención al cliente y customización de los productos van a favorecer que cada vez más gente haga más compras online.
¿Rebeldes es una historia de emprendimiento?
Rebeldes Online nació con la idea de que en el mercado no veíamos a nadie que se enfocaba en soluciones de marketing online en lo que realmente cuenta, que son las ventas. Hay muchas agencias que ofrecen soluciones de branding, de posicionamiento, de community management... Y nosotros veíamos claramente que había una necesidad grande de una solución que no se fuera tanto por las ramas, sino una solución que se enfoque en lo que cuenta que es: cómo sacamos un ROI de nuestra inversión en marketing online.
¿Por qué esa interfaz tan divertida y 'heroica'?
Rebeldes Online representa el espíritu auténtico de todos los componentes implicados en el proyecto. Nosotros nos tomamos muy en serio nuestros proyectos y los negocios de nuestros clientes, y estamos centrados 100% en marketing de resultados.
No obstante, pensamos que al final del día hay que pasarlo bien con los negocios, y nuestra imagen es representativa de cómo nosotros trabajamos y disfrutamos haciendo lo que más nos apasiona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios