www.diariocritico.com

Pablo Iglesias llama a limpiar de "pijos" las instituciones el 24 de mayo

> El líder de Podemos se arranca a cantar la "marcha imperial" tras comparar a Aznar con Darth Vader
> Iglesias: "Los socialistas de corazón saben que hay que votar morado"

sábado 16 de mayo de 2015, 20:36h
Ya no solo el PP y Ciudadanos están en la diana de las críticas de Podemos. El partido ha subido el tono en sus referencias al PSOE, al mismo tiempo que ha reivindicado el ocupar el "hueco" que ha dejado el partido de "Peter" Sánchez en la socialdemocracia. Durante el mitin celebrado este sábado en Alicante, Pablo Iglesias se ha puesto a tararear la marcha imperial tras criticar al expresidente José María Aznar y compararlo con Darth Vader, el villano de 'Star Wars'. El acto ha conseguido reunir a unas 5.000 personas -según cifras de Podemos-, en lo que ha sido uno de los mítines más numerosos de la formación hasta la fecha. 

  • Podemos


  • EFE

Día 9 de campaña y Podemos acude a la Comunidad Valenciana para celebrar uno de los grandes mítines de su campaña. Y es que para la formación violeta esta comunidad es prioritaria, a pesar de que las encuestas sólo le otorgan un tercer lugar en estimación de voto detrás de PP y PSOE, y con Ciudadanos pisándole los talones (CIS de abril).

El que debía de servir como escenario para reunir a los actuales máximos dirigentes del partido -Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa- ha sufrido pérdidas de último momento. Errejón, número dos del partido, ha excusado su presencia asegurando que se había quedado casi sin voz, aunque está previsto que continúe con su propia gira, que le ha llevado a coincidir sólo en un acto con Iglesias.

Por su parte, Bescansa tampoco ha podido asistir al mitin por "compromisos televisivos y problemas con el transporte", según ha informado Podemos por Twitter.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido recibido con el grito "tic, tac, tic, tac" por parte del público. "Efectivamente, empezó la cuenta atrás del gobierno de Rajoy", ha afirmado Iglesias.

La marcha imperial

Las primeras palabras que ha pronunciado el líder de la formación morada han estado dirigidas al presidente del gobierno, pero por alusiones. Rajoy aseguró este mismo sábado en su mitin que el PP no venía de las tertulias ni de los platós de televisiones.

"Quiero debatir con Rajoy porque vivo en un país que se supone que es una democracia. Los ciudadanos quieren vernos debatir los argumentos en un plató, en una tertulia, donde sea. Estoy esperándote", ha exclamado Iglesias.

Luego, se ha centrado en el ex presidente popular José María Aznar, ante cuya mención el público congregado ha empezado a pitar y abuchear. "El que quería pasar a la historia como estadista, va a pasar como una caricatura de Darth Vader. Cuando veo a los zombies del PP, me recuerda a la marcha imperial", ha dicho Iglesias.

Entonces, el secretario general de Podemos ha comenzado a entonar la canción de la película 'Star Wars' entre risas, mientras que público ha recogido el guante y ha seguido tarareando.

Por otra parte, Iglesias ha hecho un llamamiento a desalojar a los "pijos" de las instituciones en las próximas elecciones autonómicas y municipales. "Me importa un cuerno que me critiquen por comprar ropa en el Alcampo. Mejor llevar ropa barata que ser un miserable con traje", ha gritado Iglesias indignado.  

Podemos y la socialdemocracia

El objetivo de captar votantes del PSOE se ha puesto de manifiesto en este mitin, en el que también se ha dejado entrever la nueva estrategia de ataque contra los socialistas, cuando antes apenas los nombraban. 

El líder de Podemos ha asegurado que no se llama Pablo Iglesias de casualidad y ha rememorado a su abuelo, quien, según el politólogo, votó a Felipe González en el 82 "con toda la ilusión del mundo" y luego se fue decepcionando.

"Han cambiado ellos", ha acusado Iglesias, quien ha extendido el problema de la socialdemocracia a toda Europa e incluso ha llegado a llamar "cobarde" al presidente de Francia, François Hollande. 

Para Iglesias, en España también se ha dejado ese espacio libre a raíz de los pactos entre PP y PSOE. Además, ha asegurado que Podemos está "encantado" con la palabra socialismo y que están "orgullosos" de ocupar el hueco que han dejado.

Por eso, ha hecho un llamamiento claro a los desencantados con el PSOE: "Los socialista de corazón saben que hay que votar morado", ha dicho.

Ratónlandia 

Iglesias ha convertido la campaña en un cuento y ha versionado una historia del socialista canadiense Tommy Douglas. Así, ha narrado la historia de "Ratónlandia", un país democrático en el que vivían los ratones. Cuando fueron a votar, los ratones eligieron al partido de los gatos blancos, que mandó por ley que las puertas fueran redondas para poder cazarlos mejor.

Enfadados, cuando se volvieron a celebrar elecciones los ratones depositaron su confianza en el partido de los gatos azules. Estos aseguraron que el problema eran las puertas redondas, así que las cambiaron e hicieron puertas cuadradas pero más grandes, de forma que los gatos podían agarrar a los ratones con las dos manos. 

"Entonces surgió un nuevo partido: los gatos naranjas, que dijeron que el problema es que Ratónlandia lo tienen que cambiar los gatos nacidos a partir del 78", ha contado Iglesias en referencia a las declaraciones de Albert Rivera. 

El líder de Podemos ha acabado el cuento diciendo que, en realidad, el problema es que los otros partidos son gatos, mientras que él es un "ratón con coleta" que ha propuesto que sean los ratones quienes gobiernen a los ratones, a pesar de que los "tertulianos" les acusen de populismo.

Un cartero valenciano

En el acto también ha participado el candidato de Podemos a la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, además de otros portavoces nacionales como Irene Montero o Rafa Mayoral.

Montiel, de 57 años, ha contado que en año 1975 fue contratado por la fábrica Ford como cartero. Y que lo despidieron sólo dos años después por haberse eregido en representante de los trabajadores.

"Estoy orgulloso de estar en un partido que se reclama cartero de la gente, somos los que vamos a enviarles el finiquito a todos estos ladrones que han estado usufructuando la Generalitat durante 20 años", ha exclamado el candidato.

Montiel ha recordado algunos de los casos de corrupción que se han vivido en la comunidad y especialmente ha reaccionado el público en contra cuando el candidato ha hecho referencia a Sonia Castedo, exalcaldesa de la ciudad. "¿Cuántos miserables más hacen falta? No lo vamos a tolerar", ha aseverado Montiel. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios