www.diariocritico.com
Bárcenas reclama la nulidad de la causa de la 'caja B' del PP por vulneración de sus derechos
(Foto: Agencias)

Bárcenas reclama la nulidad de la causa de la 'caja B' del PP por vulneración de sus derechos

martes 30 de junio de 2015, 15:43h
La defensa del ex tesorero 'popular', Luis Bárcenas, ha solicitado a la Audiencia Nacional que dicte la nulidad de la causa sobre la financiación ilegal del Partido Popular. Consideran que el derecho de defensa de su cliente, de tutela judicial efectiva y de contar con todas las garantías para un proceso adecuado han sido vulnerados. Además, piden que el juez expulse a IU como acusación popular por haber enviado el escrito de acusación fuera de plazo.

El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que acuerde la nulidad de las actuaciones que se siguen para investigar la 'caja B' de la formación y que Izquierda Unida (IU), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, sea expulsada de la causa.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, los letrados de Bárcenas, Francisco Maroto y José Fernando Lozano, reclaman la nulidad del auto de apertura de juicio oral que De la Mata dictó el pasado 28 de mayo, al considerar que el magistrado vulneró los derechos fundamentales del ex tesorero por admitir fuera de plazo el escrito de acusación presentado por la coalición de izquierdas.

Basan este incidente de nulidad en que el juez instructor rechazó el pasado 30 de abril el primer escrito de acusación presentado por IU, que solicitaba 21 años de cárcel para el ex tesorero Álvaro Lapuerta, 19 para Bárcenas y 15 y siete meses para el ex secretario general del PP Ángel Acebes. La coalición dirigió su acusación contra este último a pesar de que el juez no propuso juzgarle en el auto de transformación en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, que dictó el pasado 23 de marzo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dio a la formación el plazo de un día para que acomodara su acusación a los "exclusivos hechos" contenidos en este auto, que, según la defensa de Bárcenas, fue "superado" al haber contado "con tres días festivos más al hábil otorgado".

El escrito compara la situación de IU en esta causa con la de la Falange, que fue expulsada del juicio por la memoria histórica que sentó en el banquillo en 2010 al ex juez Baltasar Garzón por presentar su escrito de acusación fuera de plazo. "Debe advertirse en este punto la paradoja de que dos partidos políticos tan antagónicos, en ejercicio de la acusación popular, hayan incurrido en el mismo vicio procesal", señalan los letrados.

Seis acusaciones populares

La defensa de Bárcenas, que considera que se han vulnerado los derechos de su cliente a la defensa, a la tutela judicial efectiva y a ser sometido a un proceso con todas las garantías, también apunta que el sostenimiento en la causa de hasta seis acusaciones populares, que se suman a las que ejercen la Fiscalía y la Abogacía del Estado, podría provocar "dilaciones indebidas" en el procedimiento.

Por esta razón, solicita al juez que inadmita a trámite del escrito de acusación de IU, "teniéndola por expulsada del procedimiento", limite los escritos de calificación a "los exclusivos hechos" contenidos en el auto de transformación del procedimiento abreviado y acuerde "unificar las acusaciones populares bajo una sola defensa".

En esta causa se sentarán en el banquillo de los acusados los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el ex gerente Cristóbal Páez; los socios del estudio de arquitectura Unifica, que remodeló la sede de Génova, Gonzalo Urquijo y Belén García y su empleada Laura Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios