www.diariocritico.com
La suspensión de licencias turísticas de Colau afectará a 30 hoteles en Barcelona
(Foto: EP)

La suspensión de licencias turísticas de Colau afectará a 30 hoteles en Barcelona

viernes 03 de julio de 2015, 10:43h
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció esta semana la suspensión de licencias para alojamientos turísticos y abrió un proceso de participación para elaborar un nuevo plan regulador para este sector, que espera tener listo durante el primer trimestre de 2016. La suspensión, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), afectará a 30 licencias en trámite y nuevas peticiones de hoteles. Esta medida ya ha sido criticada por la oposición, especialmente por Ciudadanos, que tachan a Colau de "irresponsable", y el PSOE, para quien la suspensión es "una no decisión".
La suspensión de licencias afecta a hoteles, apartahoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles.

El Ayuntamiento quiere hacer una radiografía del parque de alojamientos turísticos de la ciudad para evaluar la oferta existente y el impacto económico y social que tiene sobre el acceso a la vivienda y la ocupación del espacio público.

Tendrá en cuenta la experiencia de otras ciudades turísticas europeas y abrirá "un proceso de reflexión y participación" con todos los actores implicados, para que el plan ayude a preservar la calidad de Barcelona con destino turístico y no suponga conflictos con los vecinos.

El consistorio asegura que quiere repartir los beneficios del turismo "equitativamente" entre los 73 barrios de Barcelona y descongestionar las zonas que están sometidas a más presión turística. Colau ha detallado que la suspensión será "cautelar, preventiva y temporal", aunque es prorrogable a dos años.

La paralización es el primer paso del proceso de regulación de los alojamientos turísticos, que irá acompañado por una evaluación de la oferta existente en la ciudad y de la elaboración de un nuevo plan estratégico regulador para el primer trimestre de 2016.

La medida, uno de los compromisos estrella del programa de BComú, busca "ordenar, gobernar el modelo y hacerlo sostenible a largo plazo" de forma democrática y redistribuir los beneficios a los vecinos y al propio sector que genera muchos puestos de trabajo, ha añadido Colau.

Por eso, ha anunciado la creación del Consejo Municipal de Turismo a través de un pleno municipal extraordinario, donde deben confluir todos los actores implicados, y que debe impulsar un debate "pausado, tranquilo y serio".

Este organismo ha de poner en común toda la información para elaborar un "censo ordenado por barrios y distritos de todos los tipos de alojamientos" --hoteles, apartoteles, apartamentos, pensiones, hostales, viviendas de uso turística, albergues y residencias de estudiantes--, y decidir colectivamente en qué zonas se puede crecer, decrecer y redistribuir.

Desde el Consistorio barcelonés aseguran que esta medida quiere "preservar el atractivo turístico" de Barcelona, y hacerlo compatible con la convivencia de los vecinos, por lo que condicionará los futuros proyectos al debate y la regulación posterior.

Entre los 30 tramitaciones de hoteles afectadas está el hotel Henkel y el de Torre Agbar, pero la suspensión no afectará al Rec Comtal porque "ya tiene la licencia concedida", ha precisado la teniente de alcalde.

Ada Colau ha negado que esta suspensión pueda hacer perder puestos de trabajo: "No se para la actividad turística", que, según ella, está en plena forma y seguirá creando empleo. También ha dicho que, durante este verano, el gobierno y el personal de los distritos estarán muy pendientes de los vecinos y los problemas puntuales que puedan surgir por el turismo, además de que harán "reacciones de emergencia si es necesario".


Críticas de C's y PSOE

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha calificado de "irresponsable" que la alcaldesa, Ada Colau, haya suspendido la concesión de licencias de alojamientos turísticos durante un año. "Ha tomado la decisión de forma unilateral. Impide poner en marcha muchos negocios, espanta inversiones, la creación de ocupación y frena la actividad económica", ha lamentado en un comunicado.

Mejías ha acusado al gobierno municipal de tener una actitud "profundamente antidemocrática", y ha criticado que ha tomado la decisión de suspender licencias sin medir su impacto económico.

La exministra y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha criticado este viernes la suspensión de concesiones de licencias de alojamientos turísticos durante un año en Barcelona, por considerar que es "una no decisión".

En declaraciones en Antena3, ha pedido al Ejecutivo municipal de Ada Colau que el nuevo plan regulatorio esté listo pronto: "Que decida rápido, nos estamos jugando mucho".

Chacón ha dicho no entender la partalización de licencias que ya estaban en marcha, por considerar que "tienen que ver con necesidades que tiene Barcelona" al acoger citas internacionales como el Mobile World Congress (MWC), que ha considerado fundamentales para el desarrollo de la ciudad, de Catalunya y del resto España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios