www.diariocritico.com
La imagen del niño ahogado en las costas turcas, nuevo icono del drama de los refugiados sirios
Ampliar
(Foto: Agencias)

La imagen del niño ahogado en las costas turcas, nuevo icono del drama de los refugiados sirios

> La foto da la vuelta al mundo y recrudece la sensación de que Europa no está a la altura de la situación humanitaria

jueves 03 de septiembre de 2015, 08:07h
La foto de un niño ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios, ha sido la nueva imagen del drama de los refugiados sirios en Europa, enfrentada a una creciente presión para gestionar la llegada de miles de migrantes.
12 refugiados sirios, 5 de ellos niños, murieron ayer en las costas de Turquía tras el naufragio de las dos embarcaciones en las que viajaban con destino a Grecia. 15 refugiados lograron ser rescatados con vida y tres se encuentran desaparecidos, según informaron los guardacostas turcos. Las dos embarcaciones zarparon de madrugada e intentaban llegar desde la península de Bodrum a la isla griega de Kos. Las autoridades griegas trasladaron ayer a unos 4.500 refugiados que desembarcaron en el puerto de Pireo procedentes de la isla de Lesbos, en su mayoría originarios de Siria, Iraq y Afganistán.

La fotografía del cadáver de uno de los niños muertos es portada en todos los diarios, que la ofrecen como un ejemplo del drama que vive Europa. "Una imagen que estremece la conciencia de Europa", titula EL PAÍS. "El naufragio de Europa", es el titular de EL MUNDO y LA VANGUARDIA. "Un niño muerto en una playa turca, la viva vergüenza de la inmigración", apunta ABC, mientras que EL PERIÓDICO destaca "el bochorno de Europa". Según LA RAZÓN, "la imagen de niños ahogados frente a Grecia revuelve a Europa".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que "ninguna persona decente, y más si es padre, puede dejar de sentirse conmovida ante esas imágenes". Según el ministro la crudeza del drama obliga a "buscar soluciones lo más inmediatas y contundentes posibles". Para la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Elena Valenciano, es "la foto del fracaso de Europa, del mundo desarrollado".

Mientras, centenares de refugiados protestaron ayer, por segundo día consecutivo, ante la estación Keleti de Budapest con gritos de 'Libertad, libertad' para solicitar que les dejen embarcar en trenes con destino a Europa Occidental, mientras que miles de húngaros clamaban en la calle contra la política migratoria del Gobierno. El portavoz del primer ministro húngaro, Zoltan Kovacs, insistió en que "nadie está autorizado, incluso si tiene un billete de tren, a abandonar Hungría hasta que su identidad haya sido establecida y se le hayan proporcionado documentos válidos".

Por otro lado, cientos de migrantes que trataban de subirse de forma clandestina a trenes Eurostar que viajaban de Calais a Londres en la noche del martes al miércoles provocaron la interrupción del servicio de seis trenes. A este respecto, ABC destaca que tras este nuevo incidente, la ministra de Ecología, Ségolène Royal, dijo que "Schengen no debe ser un tabú", y sugirió que Francia podría estar dispuesta a una renegociación de este acuerdo.

Asimismo, la policía austríaca interceptó ayer una camioneta en la que viajaban 24 jóvenes afganos menores de edad. También las autoridades húngaras detuvieron otra furgoneta con matrícula italiana procedente de Serbia con 20 sirios e iraquíes a bordo.

Los ciudadanos de varios países europeos han multiplicado las iniciativas para paliar la crisis de los refugiados ofreciendo sus viviendas para acogerles. En España, la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de poner en marcha un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados que huyen de la guerra ha sido bien acogida por ciudades como Madrid, Zaragoza, Pamplona, Valencia o Málaga.

Podemos pidió ayer que se adelante la reunión de jefes de Estado de Europa prevista para el 14 de septiembre y se convoque con carácter de urgencia una conferencia sobre asilo y refugio. Esta formación presentará una batería de medidas urgentes para abordar la crisis humanitaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios