www.diariocritico.com
'Ahora en Común' reta a Podemos a la confluencia y hará primarias en octubre para las generales
(Foto: @AhoraCanarias)

'Ahora en Común' reta a Podemos a la confluencia y hará primarias en octubre para las generales

> La plataforma "no contempla" la opción de que la formación de Iglesias no se una

sábado 12 de septiembre de 2015, 22:09h
Ahora en Común celebrará primarias antes del 12 de octubre para plantear una candidatura de confluencia a las próximas elecciones generales. La plataforma ha acordado seguir avanzando en sus ejes programáticos, aunque continuarán abiertos a acuerdos con partidos políticos, incluyendo Podemos. Sobre la negativa del partido de Iglesias, han dicho que son optimistas y que no contemplan que Podemos no se vaya a incluir.

Estas han sido las conclusiones generales de su primer encuentro a nivel nacional, que se ha celebrado este sábado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. No obstante, el encuentro ha sido sólo un primer paso, ya que las decisiones tienen que ser refrendadas en los “nodos” territoriales.

A lo largo de la mañana ha habido diversos grupos de trabajo para poner en común las propuestas de las reuniones territoriales que se han ido produciendo a lo largo del verano. Ya por la tarde, se ha celebrado un pleno general para definir la estrategia. El acto ha empezado con retraso por la falta de acuerdo sobre la metodología.

El objetivo de la plataforma es configurar una candidatura ciudadana semejante a ‘Ahora Madrid’ o en ‘Barcelona en Común’ y repetir el éxito de estos movimientos municipales en las elecciones locales. Pero han hecho hincapié en su caracter ciudadano e independiente y han puesto como líneas rojas para la confluencia el evitar los pactos con las cúpulas políticas y los pactos “entre listas”.

No sin Podemos

Según la organización, en la asamble ha habido alrededor de 1.000 personas durante toda la jornada, entre las que ha habido gente de las bases de partidos como Podemos, IU o Equo. También ha acudido al encuentro la secretaria de elaboración programática de IU Federal, Marga Ferré, aunque a título individual.

Ferré, en declaraciones a ‘Diariocrítico.com’, ha reiterado que la opción de su partido es la de favorecer candidaturas de unidad popular “que devuelvan la voz al pueblo”. Según la dirigente de IU, las personas que impulsan ‘Ahora en Común’ “vienen con una experiencia anterior y con un aprendizaje”, por lo que ha descartado que la falta de tiempo ante las generales sea un problema.

“Aquí el debate ya es más avanzado. Es un debate que quiere abrir un proceso constituyente, hablar del modelo productivo para nuestro país, de corrupción,… Es un debate menos abstracto”, ha comentado sobre la asamblea de este sábado.

En referencia al papel de Podemos, Ferré ha asegurado que la formación de Pablo Iglesias todavía tiene tiempo para “pensar la estrategia de acuerdo con la dialéctica de la realidad”. En este sentido, ha reiterado que considera que Podemos todavía puede cambiar su opinión sobre la forma de presentarse a las generales.

En el mismo sentido han ido las declaraciones de Joan Vilà, miembro de ‘Ahora en Común’ e integrante de la mesa del plenario este sábado. “La idea es que estén todos. No contemplamos la opción de que no esté Podemos”, ha defendido.

En el caso de que el partido de Iglesias siga reiterando su negativa, Vilà ha declarado que tendrán que plantear en sus órganos si se continúa con la intención de presentarse a estas generales.

Durante el plenario ha habido algunas críticas a Podemos por parte de los intervinientes. Por ejemplo, se ha dicho que la formación de Iglesias se ha convertido en una mera "máquina electoral" y que ha cometido algunos errores a la hora de hacer y deshacer algunos elementos de su programa, en referencia a la matización de algunas propuestas.

No obstante, también se ha reconocido la fuerza que tiene el partido, tanto a nivel de apoyo como en cuanto a su estrategia comunicativa.

Primarias y programa

A lo largo del pleno, la plataforma ha decidido celebrar unas primarias abiertas por su cuenta. El proceso se dividirá en dos tipos de votaciones: una a nivel estatal para el cabeza de lista y otras territoriales para configurar las listas provinciales. Por tanto, tendrán un candidato a la presidencia del Gobierno, que elegirá en qué provincia presentarse tras la votación.

Aunque no se ha decidido una fecha concreta, se ha anunciado que la votación será antes del 12 de octubre, por los tiempos que marcan la ley electoral y que se realizará tanto de forma telemática como presencial.

Uno de los portavoces de 'Ahora en Común' David Leal ha añadido la propuesta de que, si después de sus primarias, llegan a un acuerdo con otro partido se haga un nuevo proceso de primarias para elegir candidatos.

Sobre el programa, se ha acordado que se vayan trabajando en unos ejes mínimos y que el documento final sea “rellenado” de forma abierta y participativa. De cualquier manera, se ha votado que la iniciativa de ‘Ahora en Común’ vaya más allá de las elecciones generales.

Sin embargo, la plataforma no quiere definir todos los detalles para no cerrar la puerta a que se den acuerdos con otros partidos.

Organización

Por otra parte, ‘Ahora en Común’ ha decidido reforzar el papel de los nodos o asambleas territoriales, que podrán ser autonómicos o provinciales, y que tendrán soberanía propia. Además, los representantes de los nodos serán los que integren un órgano estatal, al que se añadirá un nodo con los españoles en el exterior.

También se ha propuesto que el órgano nacional no tenga capacidades ejecutivas –de decisión- sino que sirva como correa de transmisión o intermediario entre los nodos territoriales.

En cuanto a la hoja de ruta, 'Ahora en Común' quiere que, como primer paso, la plataforma se vincule primero a organizaciones y movimientos sociales y asentar la expansión por toda España.

Por otra parte, quieren que su manifiesto original –en el que hacen un llamado a la confluencia- alcance las 50.000 firmas y planean pedir apoyo a los “ayuntamientos del cambio” como el de Madrid y Barcelona.

Desacuerdos

Durante el desarrollo de la asamblea ha habido varios desacuerdos, tanto en cuanto a cómo se debía llevar a cabo la discusión como en cuestiones de fondo. Y es que el formato del encuentro ha sido puramente asambleario, recogiendo el testigo así del movimiento 15-M. De esta forma, por ejemplo, las propuestas buscaban el mayor consenso posible y no que simplemente tuviera más votos positivos que negativos.

Uno de los principales puntos de conflicto ha sido la elaboración de un censo propio, aunque sí han manifestado la necesidad de evitar fraudes y que no esté “hinchado como el de Podemos”.

El único acuerdo en torno al censo ha sido que en los próximos días se publique y expliquen los diferentes métodos para realizar el censo y que luego se vote.

La dificultad de llegar a acuerdos se ha dado desde el principio, ya que se empezó a debatir si la asamblea de este sábado era soberana o primaban lo que se decidiera luego en los nodos territoriales.

También se han planteado cuestiones que se han dejado abiertas, como si la confluencia se articulará en torno a ‘Ahora en Común’ o si buscarán integrarse en un nuevo espacio con otro partido.

La tensión y la discrepancia ha ido incrementándose hacia el final de la asamblea y la plataforma ha tenido que concluir el encuentro sin votar algunos de los puntos previstos, como por ejemplo el de la estrategia de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios