www.diariocritico.com
Podemos se niega a entenderse con Ciudadanos: 'Nunca pactaremos con el recambio del PP'
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos se niega a entenderse con Ciudadanos: "Nunca pactaremos con el recambio del PP"

> Ni siquiera para aupar a su candidato en Cataluña y echar a Artur Mas

miércoles 16 de septiembre de 2015, 15:30h
Ni en Cataluña, ni tras las elecciones generales. La número 3 de Podemos, Carolina Bescansa, ha cerrado definitivamente la puerta a un acuerdo con Ciudadanos. De esta forma, respalda al cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, que aseguró que "en la vida" pactarían con el partido de Albert Rivera, aunque eso suponga dejar a gobernar a Artur Mas. "Nunca se pactará con Ciudadanos, nunca vamos a pactar con el recambio del PP", ha asegurado tajante.

Las encuestas muestran que la candidatura de Catalunya Sí que es Pot todavía se mantiene por debajo de Ciudadanos en cuanto a intención de voto para el próximo 27-S. Sin embargo, ni Podemos ni Lluís Rabell contemplan si quiera la posibilidad de llegar un acuerdo con el partido de Albert Rivera para desalojar a Artur Mas de la Generalitat.

Así lo ha reafirmado este miércoles la secretaria de análisis político y social de Podemos, Carolina Bescansa, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación. Una reunión que ha sido más breve, según ha comentado, porque precisamente muchos de los dirigentes de Podemos se encuentran en Cataluña.

"Nunca se pactará con Ciudadanos. Nunca se pactará con el recambio del Partido Popular", ha afirmado Bescansa, que ha acusado al partido liderado por Rivera de ser un "envoltorio de lo mismo".

En referencia a la situación política de Cataluña, la dirigente de Podemos ha declarado que Ciudadanos "representa lo mismo que Mas", en el sentido de que proponen una solución unilateral a un problema tan complejo como el reto soberanista.

Además, han acusado a la formación naranja de apoyar todas las medidas "claramente antisociales" del gobierno "de los recortes" de CiU.

"No vamos a apoyar a los que plantean medidas unilaterales ni a los que recortan, como Mas y como Ciudadanos", ha añadido.

Cuestionada por qué pasaría si Rabell pudiera formar un gobierno en Cataluña con el apoyo de Ciudadanos, Bescansa no ha querido contemplar esta opción.

"Con gente que propone la precarización de los contratos y que las barras de pan pague el mismo IVA que un Ferrari va a ser difícil llegar a un acuerdo. Ni para la investidura de Rabell ni para otra cosa", ha expresado en referencia a la propuesta de Ciudadanos de simplicar los tipos de IVA.

Sin embargo, Bescansa no ha querido adelantar qué opciones barajarán en cuanto a la investidura tras el 27-S. "Avanzar a quién vamos a apoyar cuando quedan 15 días de campaña decisivos sería temerario", ha comentado.

El discurso de Podemos sobre Ciudadanos ha ido escalando en términos de rechazo. Durante los últimos meses, los han acusado de ser el "yogur de marca blanca del PP" y han asegurado "que votar naranja es lo mismo que votar azul". El ejemplo más mencionado por la formación morada es el pacto al que llegaron Ciudadanos y PP para investir a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, mientras que mencionan mucho menos el pacto en Andalucía para mantener a Susana Díaz, ya que ellos mismos llegaron a acuerdos similares con el PSOE en otras comunidades.

Sin embargo, no siempre han sido tan agresivos con la formación naranja ya que les concedieron un periodo de 'observación' después de que Albert Rivera decidiera expandir el partido por toda España. Incluso, la propia Bescansa llegó a asegurar que era una buena noticia que se crearan nuevos partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios