www.diariocritico.com
Podemos quiere elevar el salario mínimo hasta los 800 euros mensuales
(Foto: EFE)

Podemos quiere elevar el salario mínimo hasta los 800 euros mensuales

> Errejón asegura que se podrían entender con Ciudadanos en materia de regeneración o transparencia

viernes 16 de octubre de 2015, 15:23h
El número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, ha adelantado algunas de las propuestas del programa que están cerrando de cara a las elecciones generales. Ante las preguntas de los usuarios de Facebook, Errejón ha asegurado que quieren subir el salario mínimo hasta los 800 euros mensuales, derogar las reformas laborales del PP y del PSOE o reducir la carga impositiva de autonónomos y pymes. Por otra parte, ha manifestado que ve posibilidades de entenimiento con Ciudadanos en temas como regeneración o transparencia institucional, pero no en asuntos económicos o sociales.
Cuando quedan apenas dos semanas para que se vote el programa definitivo de Podemos, Íñigo Errejón ha adelantado este viernes algunas claves durante una sesión de preguntas con usuarios de Facebook.

El secretario político de Podemos ha asegurado que piensan proponer un aumento del salario mínimo desde los actuales 648,60 euros mensuales hasta los 800 euros. El programa marco que la formación morada presentó antes de las elecciones autonómicas ya contemplaba un incremento, pero no especificaba la cifra.

En este sentido, Podemos va a proponer una subida relevante, pero no tan amplia como la que ya ha adelantado el PSOE, que quiere incrementar el salario mínimo hasta los 1.000 euros mensuales de forma progresiva en un plazo de dos legislaturas.

Además, el número dos de Podemos se ha comprometido a derogar las reformas laborales del PP y de los socialistas porque, según él, sólo han causado precariedad.

"Tenemos que crear empleo de calidad y apostar por una inversión dirigida a transformar el modelo productivo y emprender la transición energética, además de bonificar la contratación", ha comentado Errejón en la red social.

Por otra parte, el dirigente de Podemos ha comentado la necesidad de "congelar" las tasas universitarias, introducir la óptica y el dentista dentro de la seguridad social -para que no sean "un lujo", sino un derecho- o quitar todas las pensiones vitalicias de los políticos.

"Rajoy no es el problema"

Los usuarios también han planteado preguntas sobre la situación política cuando quedan dos meses de las elecciones generales. Errejón se ha vuelto a mostrar optimista con las posibilidades de Podemos después de haber tenido que matizar esta semana a la secretaria de análisis político, Carolina Bescansa.

La número 3 de la formación aseguró el martes que Podemos no estaría "en condiciones de formar un gobierno" al comentar los datos de su encuesta interna, que aunque muestra un empate técnico entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, también predice una victoria clara del PP.

"Es fundamental que de las elecciones salga un equilibrio de fuerzas, una cuña, que impida que a los partidos viejos y a su más cómoda muleta les den los números para cerrar esta oportunidad histórica", ha comentado Errejón este viernes, tras asegurar que salen a ganar y que aún queda tiempo.

Preguntado por las especulaciones sobre el rol de Rajoy de cara al 20-D, el número 2 de Podemos ha respondido que el problema del PP no es el presidente, sino su pérdida de credibilidad. " (El PP) Nos deja un país hoy más injusto, más desigual y más corrupto. No va a haber renovación hasta que se vayan".

Entendimiento con Ciudadanos

Errejón ha asegurado que considera que Podemos se podría entender en algunas cosas con el partido de Albert Rivera, aunque a veces reciben "malas señales", como cuando Ciudadanos vota junto al PP.

"Ciudadanos ha entendido algunas de las reivindicaciones nuevas, que una buena parte de la población hoy exige a los partidos para que pueda haber renovación democrática. En cuestiones como transparencia institucional o regeneración, creemos que podríamos entendernos", ha aseverado.

Por el contrario, ha dicho que en materia económica, fiscal o social, las propuestas del partido de Rivera se les parecen a las del PP. "En esas materias es más difícil ponernos de acuerdo. Pero uno a lo mejor no tiene que ponerse de acuerdo con todos sobre todo", ha dicho.
¿Descontento en las bases?

Algunos usuarios han preguntado por el descontento que han mostrado algunos sectores de las bases de Podemos o por el papel de los círculos. El dirigente, ha asegurado que él lo que percibe son "raudales de ganas" en los actos y en las asambleas, aunque ha reconocido que los militantes no siempre coinciden.

"Hemos tenido un año complicado e intenso, en el que hemos tenido que correr mucho", ha justificado. En cualquier caso, Errejón ha señalado que esta campaña para las generales puede ser un buen momento para intensificar el contacto con los círculos y las bases.

Errejón ha vuelto ha utilizar la metáfora de David contra Goliat para comparar la "humilde" campaña que va a desplegar Podemos frente a las campañas "millonarias" de otros partidos. Así, ha destacado que va a ser fundamental "que el boca a boca" sea su "principal arma electoral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios