www.diariocritico.com
Los militares españoles, en pie de guerra contra el ministro de Defensa
(Foto: EFE)

Los militares españoles, en pie de guerra contra el ministro de Defensa

miércoles 21 de octubre de 2015, 18:18h

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha pedido este miércoles la dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por su "total abandono" en la política de personal de los militares y "obstruccionismo" al asociacionismo profesional en el ámbito castrense. Es tal el enfado y la desafección de esta asociación que además de reclamar la 'cabeza política' del titular de Defensa han abandonado el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el máximo órgano de representación de las asociaciones militares.

El secretario general de AUME, Jorge Bravo,ha denunciado el carácter obstruccionista del Ministerio y la limitación de derechos que quiere imponer en el seno del Consejo de Personal. Según Bravo, el "total fiasco" de la reforma de la Ley de Carrera Militar, recientemente aprobada, y la Ley de Tropa y Marinería han "colmado el vaso" y han provocado la renuncia de AUME a participar en este órgano, cuyos informes no son vinculantes para Defensa.

Se ha quejado de que en estos tres años de existencia del Consejo su asociación ha presentado más de 60 propuestas normativas y más de cien informes, "con resultados bastantes pobres". En estos tres años, ha agregado Bravo, ha habido una "oposición férrea y una obstrucción muy severa" por parte del Ministerio de Defensa a desarrollar el asociacionismo profesional.

Entre los militares hay "un panorama de insatisfacción, desmoralización e inseguridad" por la política llevada a cabo por el Ministerio de Defensa, ha recalcado. Aunque no participará en las próximas reuniones del Consejo -está pendiente la convocatoria de un pleno antes de que finalice la legislatura-, AUME sigue trabajando y ya tiene un calendario de reuniones con los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales para que incluyan sus propuestas en los programas electorales.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, órgano de participación de las asociaciones de militares con el Ministerio de Defensa, se constituyó el 29 de octubre de 2012.
Cuenta con representantes de las cuatro asociaciones profesionales, -Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, AUME, Asociación de Tropa y Marinería Española y Asociación de Militares de Tropa y Marinería-.

También con representantes del Ministerio de Defensa, por el secretario general técnico, la directora general de Personal, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, de la Armada y del Mando de Personal del Ejército del Aire, así como por los subdirectores generales de Personal Militar y de Enseñanza Militar.

Desde que se constituyó ha celebrado 17 reuniones, ha visto 80 proyectos legales, ha debatido 134 propuestas de asociaciones y se han constituido tres comisiones de trabajo temporales, con representantes de las asociaciones profesionales Consejo, reglamentos, según datos del Ministerio de Defensa.

Militares retirados contra la fractura independentista

Suscríbase a nuestro boletín diario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios