www.diariocritico.com
“El sector de la distribución de vehículos está en un momento de alta incertidumbre”
(Foto: Faconauto)

“El sector de la distribución de vehículos está en un momento de alta incertidumbre”

Jaume Roura, presidente de Faconauto, intervino ayer en los “Desayunos empresariales” de Navarra Capital

lunes 26 de octubre de 2015, 20:08h

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, advirtió ayer, en el transcurso de los “Desayunos empresariales” que celebra Navarra Capital y que ayer tuvo como tema central al sector de la automoción, que la distribución de automóviles se encuentra actualmente inmersa en una situación de "alta incertidumbre" por la falta de libertad, de autonomía de gestión y de seguridad jurídica de los concesionarios respecto de las marcas.

En el evento también participaron Carlos Sagüés, representante de Faconauto en Navarra. Los “Desayunos Empresariales” de Navarra Capital están patrocinados por Caixabank y la Asociación de la Industria de Navarra, AIN y colaboran la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD en Navarra y la Cadena COPE en Navarra.

“Las inversiones de décadas se han perdido en muchos casos y, en otros, están en grave riesgo, por la falta de retorno. Los concesionarios están atrapados en la red y no pueden desinvertir ni cerrar sin un altísimo coste”. En este sentido, Roura quiso poner en valor la labor de Faconauto, patronal que puede y debe potenciar el reconocimiento social y político de las pymes de la distribución de automóviles como fuente de generación de empleo y recursos públicos, y promover ante el Gobierno y las Administraciones Públicas las condiciones jurídicas, económicas, fiscales y laborales para que la distribución de automoción sea competitiva y responda a los intereses reales de clientes.

Por otro lado, Roura comentó que los fabricantes e importadores necesitan unas redes solventes y fuertes que puedan comprarles los coches y dar a los clientes un servicio de venta y postventa de calidad a un precio ajustado. “Para recuperarnos de estos últimos años de pérdidas, hay que gestionar muy fino y eliminar los costes improductivos. Debemos reorientar y reinventar con las marcas nuestro modelo de postventa para ajustarnos a lo que el cliente espera (confianza) y está dispuesto a pagar. Los concesionarios necesitamos una rentabilidad mínima del 3% sobre facturación para ser competitivos. Tenemos que cerrar filas y trabajar intensamente en equipo para ser más competitivos y tener el reconocimiento social y político que nos merecemos”.

Más competitividad

Faconauto está impulsando un conjunto de medidas sectoriales para potenciar la competitividad de las pymes concesionarias. Entre otras, actualizar el Código de Buenas Prácticas Comerciales y, a falta de éste, impulsar una nueva regulación de los contratos de distribución para reequilibrar Marcas-Distribuidores. Por otro lado, “defender la competitividad del modelo de los concesionarios como el que garantiza a los clientes mayor competencia, profesionalidad y garantía en la venta y postventa del automóvil. Muy importante ésta última, puesto que la mejora de las calidades y seguridad de los automóviles, han hecho que las visitas postventa a los concesionarios hayan disminuido considerablemente”.

Así mismo, Faconauto tiene entre sus objetivos promover la libertad de elección de los clientes frente a compañías aseguradoras y la libertad de las empresas para aplicar su precio de mano de obra y comprar piezas de recambio. Y por último, “eliminar el anacrónico impuesto de matriculación, mejorar la fiscalidad del automóvil y liberalizar la prestación del servicio de ITV siguiendo el modelo de otros países europeos”.

Roura destacó la importancia de mantener la continuidad en el sector tras las jubilaciones y la necesidad de exigir a las marcas que faciliten a los concesionarios ese proceso. “En España operamos 2.500 concesionarios de automóviles, pequeñas y medianas empresas independientes, en su gran mayoría de carácter familiar, que colaboramos con los fabricantes e importadores en la venta, mantenimiento y reparación de sus vehículos”.

Mejoran las ventas

El presidente de Faconauto ha destacado que el sector está viviendo una época de mejora. El sector del automóvil es el segundo sector exportador y representa un 16% de las exportaciones. La aportación al PIB de la industria automovilística es del 10% y emplea directa o indirectamente a un 9% de la población activa de España. “Invertimos todos los años más de 3.000 millones de euros en instalaciones de venta y taller, equipamiento, herramientas, hardware, software y formación especializada de nuestros profesionales y participamos en iniciativas y obras de carácter social”. Así mismo, ha señalado que en 2014 facturaron más de 25 mil millones de euros y vendieron más de un millón de vehículos. “Mantenemos 137.000 empleos directos, de alta cualificación técnica, con un 90 por 100 de contratos indefinidos”.

Se prevé que desde 2015 a 2020 se incrementen las estadísticas de vehículos de más de 10 años, los matriculados en los años de expansión del mercado (2005 a 2007). “En 2015 empieza a remontar el número de matriculaciones pero nos quedan años difíciles si no ganamos cuota de mercado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios