www.diariocritico.com
'El Gobierno ha hecho su tarea para que los pensionistas perdamos poder adquisitivo'
(Foto: EFE)

"El Gobierno ha hecho su tarea para que los pensionistas perdamos poder adquisitivo"

> La 'Marea Pensionista' reclama un "modelo de revalorización de las pensiones en relación al IPC"

lunes 02 de noviembre de 2015, 20:04h
Hace apenas una semana, Madrid acogió el 'nacimiento' de la 'Marea Pensionista' que, si bien ya existía a nivel autonómico en Cataluña, ha ampliado su red al ámbito estatal con el objetivo de sumar fuerzas para sus reivindicaciones. Un modelo de revalorización de las pensiones en relación al IPC, el mantenimiento del poder adquisitivo, la ruptura de la tendencia a elevar la edad de jubilación, la eliminación de todo tipo de "co-pagos y re-pagos", transparencia total en las cuentas de la Seguridad Social o la derogación de toda la legislación aprobada desde 2011, son las principales reclamaciones de este colectivo.

"El Gobierno ha hecho su tarea para que los pensionistas perdamos poder adquisitivo, y nos dejan unas leyes que vaticinan un futuro aún peor", ha criticado Manuel Doblado, portavoz de esta plataforma.

Doblado ha manifestado su preocupación por el futuro que espera a sus "hijos y nietos, que no saben si podrán recibir una pensión digna cuando se jubilen". "Casi un 50% de los pensionistas reciben una pensión inferior al salario mínimo", ha denunciado, al tiempo que ha reclamado la subida a 1.000 euros de la 'pensión mínima'.

La 'Marea Pensionista' ha elaborado un programa reivindicativo que incluye las siguientes reclamaciones:

1.- Defensa de un modelo de revalorización de las pensiones en relación al IPC que asegure el mantenimiento de su poder adquisitivo. Reintegrar a los pensionistas el 1,9% perdido en 2012.

2.- Derogación de los aspectos negativos o regresivos de las Reformas de las Pensiones promulgadas desde 2011.

3.- Derecho efectivo de todos los hogares a los suministros básicos (agua, luz y gas).

4.- Eliminación de todo tipo de co-pago o re-pago.

5.- Oposición a la privatización de los Servicios Públicos y de manera especial a los que afectan a las personas mayores.

6.- Defensa del Sistema Público de Pensiones, del que el Estado no debe ser sólo gestor, sino además garante de su sostenibilidad económica. Avanzar hacia una pensión y un salario mínimo de 1.000 euros.

Esta plataforma critica también el actual Sistema Público de Pensiones, que es "manifiestamente mejorable, ya que contiene numerosas contradicciones y discriminaciones injustificadas en perjuicio de amplios colectivos, como por ejemplo, los diferentes coeficientes en trabajos de especial peligrosidad, penalizaciones a las jubilaciones anticipadas abusivas y subjetivas en muchos casos, problemas como el de los emigrantes retornados, el porcentaje de la base reguladora de las pensiones de viudedad, etc”.

Doblado ha censurado que el Gobierno considere "insostenible" el Sistema Público de Pensiones por falta de recursos, ya que según ha manifestado "los sucesivos gobiernos han dispuesto de cantidades ingentes para el rescate de los bancos, del sistema financiero, de las grandes inmobiliarias y de las gestoras de autopistas, entre otras".

"Hace falta compromiso político para garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones”, ha proclamado Doblado, que también ha explicado que “es difícil llegar a alguien que realmente sepa cómo es la situación de los pensionistas".

Este portavoz de la ‘Marea Pensionista’ ha avanzado que saldrán a la calle, una vez más, a finales de este mes, y es que según ha dicho, "era noviembre el mes en el que se calculaba la subida de las pensiones en función del IPC, por lo que creemos que es el momento de recodar que esto ya no se hace".

Hasta el momento, 8 comunidades autónomas conforman esta red estatal de pensionistas, y desde la plataforma esperan que poco a poco se vayan uniendo el resto de regiones, por lo que aprovecharán el periodo preelectoral para darse a conocer y recabar más apoyos.

- ¿Dónde se cobran las pensiones más altas en España?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios