www.diariocritico.com

Pilar Manjón: "Un pacto antiyihadista firmado en el fragor del combate electoral no va a llegar lejos"

viernes 04 de diciembre de 2015, 08:00h
Pilar Manjón: 'Un pacto antiyihadista firmado en el fragor del combate electoral no va a llegar lejos'
Ampliar
(Foto: EP)
Pilar Manjón perdió a su hijo en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. Ahora es la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y mantiene un inquebrantable tono crítico contra el tratamiento político y mediático que tuvieron los ataques. En una entrevista con Diariocrítico cuenta cómo vivió los atentados de París, se niega a entrar en el debate partidista surgido en las últimas semanas e incluso niega la colaboración con Podemos anunciada por Pablo Iglesias. A los políticos sólo les pide una cosa: que hagan un pacto, pero para dejar a las víctimas fuera del debate electoral.

¿Cómo vivió la noche de los atentados de París?

La noche de los atentados de París yo me encontraba en unas jornadas de la asociación de víctimas del terrorismo. Estábamos cenando cuando empezaron a sonar los móviles, claro, todos los que estábamos allí éramos víctimas del terrorismo. Inmediatamente subí a la habitación y sólo estaba dando la noticia el canal '24 horas'. Salió Obama, salió Hollande y aguanté hasta que entraron en la sala de fiestas. Ahí ya me pasé a la radio.

Fue espantosa (la noche), como te lo puede imaginar. Te retrotraes al 11-M, vuelves a vivir situaciones de angustia pensando que hay gente que esta vieviendo lo mismo de aquel día.

En comparación al 11-M, ¿cómo valora la reacción inmediata del gobierno francés y de las autoridades galas?

Con respecto a lo que ocurrió el 11 de marzo y lo que ocurrió respecto al Gobierno francés, las reacciones no tienen nada que ver. Yo creo que el señor Hollande, el ponerse de acuerdo con Sarkzoy para hacer una política antiterrorista -que prácticamente es la misma política que Sarkozy defiende-, creo que le es fácil ese acuerdo.

Aquí es que ni siquiera se llegó a un acuerdo, ni hubo reunión con el jefe de la oposición. Aquí influyeron única y exclusivamente los sillones que se rifaban el día 14 (en las elecciones generales). No importó otra cosa. Las mentiras, el decir que tenía que ser ETA, es parte de lo que hemos sufrido posteriormente las víctimas del 11 de marzo en una doble y triple victimización. Por todas las teorías de la conspiración, que ya surgieron en esos días.

¿Y cómo está viendo el debate que se ha abierto sobre terrorismo entre las fuerzas políticas españolas?

La verdad es que lo estoy siguiendo poco porque volvemos a estar en campaña. Y mi táctica o estrategia es que esas cosas en campaña no hay que tocarlas. Las víctimas tenemos que quedar al margen de todos las luchas políticas. Tenemos que estar por encima de pugnas y peleas políticas. Y estando en campaña, se vuelve a producir la utilización de víctimas de terrorismo, se quiera o no se quiera. Se habla de los atentados de París, de los asesinados españoles,....

Sin embargo, de todo lo que se ha hablado de los atentados de París, de lo que menos se ha hablado es del 11 de marzo, el atentado terrorista yihadista más brutal de toda Europa. Entonces, de verdad, el único pacto que pediría a nuestros políticos no es el antiterrorista ni el antiyihadista, no, el pacto con las víctimas sería que nos sacaran del debate político. Lo agradecería de sobremanera.

Entonces, ¿preferiría que todo este debate esperara a después de las elecciones?

Sí, sí. Es que la política antiterrorista le corresponde al Gobierno, no a las víctimas. Las víctimas ya han aguantado bastante. Entonces, ¿qué sentido tiene ponerse de acuerdo ahora cuando lo que se está buscando es qué estrategia va a dar más o menos votos? Yo, sinceramente, lo veo así.

Sin embargo, Pablo Iglesias ha anunciado que usted va a colaborar en el Consejo de Paz que está proponiendo Podemos...

Mientras yo sea presidenta de una asociación por las víctimas del 11-M no participaré en nada con ningún partido.

Lo anunció el propio Pablo Iglesias. ¿Mentía?

(Pausa) Yo desde luego no he hablado con él en ningún momento.

Lo que dijo Podemos el pasado domingo es que tanto usted como Federico Mayor Zaragoza habían estado en contacto con ellos y habían intercambiado propuestas. ¿Esto es así?

No he estado en contacto para hacer propuestas, tampoco sé si lo queremos hacer. Pero no he participado realizando ningún tipo de propuesta.

¿Y qué opina de las medidas concretas que ha lanzado Podemos contra el terrorismo yihadista?

No me las he leído, ni las de nadie. No me he leído el programa de ningún partido.

Una pregunta que se le plantea a todos los partidos es si serían favorables o no al envío de tropas españolas si, por ejemplo, hay una ofensiva internacional coordinada ¿Usted qué opina?

Yo ya lo he dicho muy claro: en nombre de mi hijo y del mio no estamos en guerra con nadie ni nos vamos a dejar alistar. Sigo pensando que otro mundo es posible. Lo de enviar tropas, ya está contestado, no soy partidaria. Creo que, además, la violencia y la guerra nunca han sido la solución de nada. Tampoco lo va a ser esta vez.

Antes hacía referencia al pacto antiyihadista, ¿cómo valora el hecho de que no sólo Podemos, sino también IU, no hayan querido firmarlo?

Me imagino que lo habrán discutido internamente, lo habrán valorado y no lo habrán firmado con razones. No le puedo contestar sobre dos organizaciones que desconozco.

Pero, ¿qué opina del pacto antiyihadista y del hecho de que otras formaciones sí se hayan sumado? En total son ya 9 las que lo han firmado

Pero ¿hay tantos partidos políticos en este país?

Sí, con los nacionalistas, sí

Ah, pensé que eran muchos. A mi, otro pacto que no sea por unanimidad y firmado en el fragor del combate electoral, me parece que no va a llegar muy lejos. Porque cuando se vayan incorporando el resto de partidos, si es que se quieren incorporar, me imagino que uno pondrá una coma, el otro no dirá nada... No lo sé.

Volviendo al tema del 11-M. ¿Por qué cree que las llamadas 'teorías de la conspiración' sobre la autoría de ETA han perdurado tanto tiempo en España?

Pues yo diría una razón... Ha dado buenos réditos económicos a quienes las han mantenido.

¿Réditos económicos?

Sí. No tendría ningún sentido de otro modo. Sólo se ha basado en eso. Y eso ha generado una doble victimización que ha tenido consecuencias muy graves, como el suicidio de la esposa de Rodolfo Ruíz. En general, ha influido también en el resto de víctimas.

A la larga, ese sufrimiento añadido por el que nos han hecho transitar, que ha rebrotado ahora con los atentados de París, al final lo estamos pagando muy caro.

¿Por qué hay tanta división entre las asociaciones de victimas del 11-M?

No hay división. Asociaciones del 11-M hay dos específicas y nos llevamos muy bien. En el décimo aniversario estuvimos en todos los actos juntos. No tengo ningún problema con la otra asociación, pertenecemos a la misma red internacional. Eso es lo que los medios venden sobre las asociaciones de víctimas. No sé de dónde sale el que las víctimas nos llevamos mal, porque me encantaría hacer un póster con una foto que nos hicimos todos encima de la mesa con todos los presidentes de Andalucía, La Rioja, Galicia, Canarias, Cataluña,...Estábamos los presidente de todas las asociaciones de víctimas.

Usted ha denunciado amenazas e insultos durante todos estos años, ¿le sigue ocurriendo?

Sí, se han recrudecido ahora con el atentado de París y con mi posición del 'no a a guerra'. Sí, he recibido amenazas de muerte y he tenido escolta durante 8 años. Ahora con los atentados de París, se ha vuelto a recrudecer, lo mismo que ha vuelto a resurgir la teoría de la conspiración. Cuando un periodista escribe 'el 11 de marzo, que todavía no sabemos lo que ocurrió', yo se lo puedo decir muy claro: asesinaron a 192 personas y quedaron heridas más de 2.000, eso fue lo que ocurrió.

Otra cosa es que ese modelo de periodista, si es que se le puede llamar periodista, quiera mantener la teoría de la conspiración y quiera seguir defendiendo que fue ETA. Mi pregunta es: ¿qué hace la Fiscalía que no va por personas que están poniendo en cuestión 4 sentencias firmes, incluida las del Supremo? Porque, a ver, a mi, a la larga o a la corta, si lo pienso friamente, si hubiera sido ETA nosotros no seríamos víctimas de segunda. Y el resultado sería el mismo, esta noche mi niño no va a abrir la puerta de mi casa. Y hace 12 años y 9 meses que no le veo. Cuando el resultado es el mismo, ¿qué interés pueden tener esos personajes en mantener una teoría que sólo a ellos beneficia y que sólo a nosotros nos hace sufrir? No lo entiendo.

¿Cree que existe todavía una deuda hacia las familias de las víctimas del 11-M?

Por supuesto. A las familias del 11-M, a sus asesinados, a sus heridos, la deuda de esta sociedad tendría que ser, como en todas las sociedades, para siempre. Porque no murieron en una reyerta ni en un accidente de tráfico, murieron por la democracia de este país. Y, por la tanto, la democracia que usted, yo y el señor que está pasando ahora mismo por la puerta de la asociación disfrutamos, la disfrutamos por aquellos que ya no están o por aquellos que tienen su vida más complicada, que son los heridos. Eso es un acto terrorista y esa es la línea que jamás debió cruzarse y se cruzó desde el primer momento. Alguien decidió, en aquellas 72 horas, quitar el foco de los hechos sobre los asesinos y ponerlo sobre las víctimas. La diferencia entre ellos y nosotros es que ellos se jugaban un sillón y nosotros habíamos perdido a las personas queridas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios