www.diariocritico.com
'El sistema educativo es un fracaso'
Ampliar
(Foto: Ofelia de Pablo y Javier Zurita)

José Antonio Marina y Luis Garicano coinciden: "El sistema educativo es un fracaso"

viernes 04 de diciembre de 2015, 01:20h
Un debate sobre Educación ha sentado en la misma mesa al filósofo y pedagogo, José Antonio Marina, y al economista y coordinador del programa económico de Ciudadanos (C'S), Luis Garicano. En este encuentro, en el Garicano y Marina han encontrado más coincidencias que diferencias, ambos han reclamado un pacto de Estado en Educación para evitar refomas partidistas que empeoren aún más el sistema.

"En España la Educación no le interesa a nadie. Sólo nos acordamos de ella cuando pasa algo o hay una crisis", censuró Marina, al tiempo que aseguró que el principal problema de las reformas educativas de los últimos años es que no han tenido en cuenta que "la escuela hay que cambiarla desde dentro". En este punto, Garicano coincidió con el filósofo, y añadió que el "cambio en Educación es el más importante que España necesita en este momento".

Marina y Garicano comparten la necesidad de un pacto de Estado en Educación, y aunque Marina le ha instado a que se comprometiera a llevarlo a cabo antes de las elecciones del 20-D, Garicano se ha mostrado favorable al pacto pero ha dicho que los cambios podrían realizarse en los primeros 100 días de gobierno de la próxima legislatura".

En lo que no estuvieron de acuerdo fue en los "enemigos" a los que tendría que 'enfrentarse el pacto'. Garicano considera que los principales "enemigos" del pacto de Estado son: los sindicatos educativos y los estudiantes. "Los estudiantes de Secundaria y Universidad se van a oponer a cualquier cambio porque no creen que las cosas vayan a mejorar, desconfían", aseguró. Por su parte, Marina ha apuntado a la "absurda falta de gestión educativa" como enemigo, al tiempo que ha defendido que "los adolescentes que estudian Secundaria son las víctimas. La ruptura comienza en Primaria porque los niños entran queriendo aprender, y salen queriendo aprobar".

Sin llegar a profundizar en datos económicos, Marina ha reclamado una mayor inversión en Educación, que al menos sea "el 5% del PIB", ya que según ha dicho, con esa cifra, "el gasto por alumno en Educación se acercaría a los niveles de la OCDE". Para Garicano la inyección "de dinero adicional al sistema educativo tiene que 'entrar' de forma diferente a como lo ha hecho hasta ahora, debe estar condicionado a los cambios".

Como solución a la situación generada con la aprobación de la Lomce, Marina ha propuesto "mantener esta reforma pero con el compromiso de hacer un pacto de Edado en un año y, desde ahí, elaborar una ley que nos dure 20 o 30 años". "Estamos en una situación diabólica, es tan malo mantener la Lomce como derogarla en este momento".

Ambos consideraron necesaria una reforma, y compartieron propuestas como la de establecer un MIR para profesores, que las universidades no se encarguen de la formación de los docentes o que se diferencien las universidadaes de excelencia en investigación de las universidades de excelencia en docencia. Para Garicano, "la formación, selección y evaluación de los profesores es clave, y es algo que en España no se hace, de ahí la necesidad de un MIR".

Marina, que conoce muy bien las artes de la política y el carácter electoral previo a una campaña, le 'recordado' a Garicano que el "próximo Gobierno debería intentar cambiar desde el primer momento. Necesitamos pequeños triunfos inmediatos porque nuestro sistema es fuerte pero está dormido como el diplodocus", en referencia a su libro 'Despertad al diplodocus'. "Hay que ponerse plazos porque es la única forma de que las cosas no se olviden", ha insistido ante el político.

"Me indigna que sepamos tanto sobre los procesos educativos y carezcamos del 'sentimiento de la posibilidad', de pensar que las cosas se pueden conseguir", señaló Marina.

Garicano concluyó indicando que "todo el mundo debe ser consciento de que las cosas en materia de Educación tienen que cambiar", y se mostró "responsable", desde su faceta política, de explicarle esto a la gente. "He visto muchos años los toros desde la barrera y hace un año que decidí contribuir a ese cambio más allá de diagnosticarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios