www.diariocritico.com
Y ahora, por fin, llega Taboada: el polifacético guitarrista nos regala un variadísimo disco

Y ahora, por fin, llega Taboada: el polifacético guitarrista nos regala un variadísimo disco

> Presentación este viernes, junto a a Zenet, Manuel Machado y otros grandes artistas, en la sala Galileo

viernes 11 de diciembre de 2015, 08:56h

Ya era hora, hombre. Ya era hora. Sí. De que uno de los grandes/grandes de la guitarra, en todas sus expresiones, diera un paso al frente y sacara un disco propio. Pongamos que se habla/escribe de José Taboada. Tras miles de conciertos propios y ajenos, acompañando a múltiples artistas, este excepcional musicazo saca un variadísimo discazo: Taboada. Así de sencillo es su título. ¿Para qué más? Una grabación con sello y vitola propios, que podremos disfrutar en directo en varios conciertos del genial guitarrista. El primero de ellos este viernes 11 en la sala Galileo Galilei, junto a otros dos grandes nombres de la canción, Zenet, y de la trompeta, Manuel Machado.

Este venezolano madrileño que llegó desde su Caracas natal a la capital española con sólo cuatro años en 1969 cursó sus estudios de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En seguida, empezó a trabajar como compositor y guitarrista para teatro en distintas compañías como 'El balcón de la calle Luna' o 'Destellos'. En 1994 montó la compañía de flamenco 'Duendes y Compás', con las que cerró varios festivales internacionales como el Intercity Madrid y giraron por Florencia, Estrasburgo y Berlín.

Desde 1995 hasta 2006 José Taboada comienza a colaborar con distintos artistas del pop, flamenco o el jazz. Entre sus colaboraciones se encuentra Sur S.A., Alazán, David Civera y Pastora Soler. Esto le llevaría a conocer a Zenet con el que inició una fructífera colaboración artística en 2007 y que dura hasta día de hoy. Juntos han colaborado en discos como Los Mares de China o Todas las Calles, este último se alzó con el Premio de la Música al mejor álbum de fusión de 2010.

Nueve grandes composiciones propias, nueve

Y, por fin, 'Ahora llega Taboada' (2015, El Volcán Música), cual se llama su primer disco en solitario, fruto de la inquietud de hacer música y también rescatar ideas anteriores que merecen ser compartidas, como se puede comprobar en canciones como Amanece o Fantasía. El álbum se compone de un total de nueve temas, todos ellos producidos por él mismo y grabados en los estudios Infinity de Madrid.

En este trabajo mayoritariamente instrumental se ven claramente las influencias musicales brasileñas, flamencas y del jazz de donde se ha alimentado Taboada que, arropado por compañeros de la categoría de Manuel Machado, Dayan Abad, Raúl Márquez, Yelsi Heredia…, hace que éste sea un viaje más que apetecible. Además incluye la colaboración vocal de Kamala en dos temas y letras de Javier Laguna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios