www.diariocritico.com

Podemos vs. Unidad Popular-IU: las coincidencias programáticas

miércoles 09 de diciembre de 2015, 07:00h
Insistía Alberto Garzón en que su proyecto político es muy diferente al de Pablo Iglesias. El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) destacaba que ellos representaban los "valores de la izquierda", a la vez que acusaba a Podemos de maquillar los suyos por motivos electorales. A simple vista, sí se pueden identificar diferencias de discurso y formas entre Podemos y Unidad Popular. Pero, ¿qué pasa cuando sólo se confrontan sus programas electorales?
Podemos vs. Unidad Popular-IU: las coincidencias programáticas
Ampliar
(Foto: EFE)

Las coincidencias van mucho más allá de la renta mínima que también comparten con el PSOE de Pedro Sánchez. Más allá también de las recetas económicas, Podemos y Unidad Popular comparten también medidas en sanidad,educación o corrupción.

Economía

La coincidencia quizás más destacada: la renta mínima. Ambos partidos proponen una ayuda extra para aquellas personas que no lleguen a un determinado nivel de ingresos. En el caso del partido de Iglesias, se habla de una cuantía inicial de 600 euros para las personas que estén por debajo del umbral de la pobreza monetaria, que se ampliaría por un segundo y un tercer miembro en la unidad familiar hasta un máximo de 1.290 euros.

La formación liderada por Garzón propone una ayuda a quienes tengan ingresos inferiores al 70% del salario minimo y se hará para precisamente alcalzar ese nivel de ingreso. También contempla una modulación de la cuantía por persona en la unidad familiar, pero no especifica de cuánto.

A su vez, tanto Podemos como Unidad Popular contemplan un incremento del salario mínimo: hasta 950 euros al final de la legislatura los primeros y hasta 1.100 euros los segundos.
Además, los dos partidos llevan en sus programas la reducción de la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales a las 35 horas como máximo.

Sanidad, vivienda y educación

Podemos y Unidad Popular coinciden en que los inmigrantes vuelvan a tener toda la asistencia sanitaria pública y en ampliar la inversión del Estado en sanidad. En ambos programas se contempla dejar de considerar un delito la eutanasia o 'muerte digna' y, a cambio, promover una nueva ley para regularla.

Otro punto en común en el apartado sanitario es la creación de mecanismos específicos de transparencia para que los ciudadanos puedan conocer información de la gestión y los recursos de los servicios sanitarios.

Aunque Podemos pone el foco en evitar deshaucios y Unidad Popular en parar la especulación, los dos partidos comparten algunas medidas sobre vivienda. Así, por ejemplo, proponen la dación en pago (retroactiva sólo en el caso de Podemos), la obligatoriedad de que los "grandes tenedores de viviendas" vacías (como los bancos) ofrezcan alquileres sociales o la garantización de suministros básicos para familias con poca renta.

Sobre la ocupación de viviendas por falta de recursos económicos, Podemos propone que no se pueda desalojar a estas personas si no hay una alternativa habitacional, mientras que Unidad Popular contempla directamente despenalizar esta ocupación si la vivienda ha estado vacía durante más de un año.

En el apartado de educación, ambos partidos apuestan por un incremento progresivo de la inversión pública hasta alcalzar el 7% del PIB, por la supresión de ayudas a centros que segreguen por razón de sexo y por el traspaso de recursos de colegios privados o concertados hacia más plazas públicas. También coinciden en la propuesta de suprimir la asignatura de religión del curriculum escolar.

Democracia y corrupción

Unidad Popular contempla la condición de que haya referéndums vinculantes "cada vez que se pretendan modificar las condiciones de las leyes y decretos de trascendencia estatal, autonómica o municipa". Podemos menciona varias veces la palabra referéndum, por ejemplo para plantear un revocatorio del presidente o para referirse a la consulta catalana pero no explica si incluirán en la ley si son vinculantes, en parte porque consideran que políticamente siempre lo son.

La formación de Garzón también contempla la posibilidad de revocatorios de cargos públicos "por incumplimiento o mala gestión".

En cuanto a medidas anti-corrupción, Podemos y Unidad Popular apuestan por extender las incompatibilades de los cargos públicos, aprobar una ley de "auténtica" transparencia para las instituciones o aumentar el tiempo de prescripción: Podemos, en 10 años para delitos fiscales y Unidad Popular, en 20 para delitos de corrupción.

Además coinciden en la propuesta de tipificar como delito el "enriqueciemiento ilícito" para "altos cargos que, en el marco de la actuación política, sin intervenir directamente en la comisión de delitos de corrupción, han obtenido beneficio derivado de la comisión de estas conductas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios