www.diariocritico.com

UP-IU exige la liberación de su número 2 al Senado, Jaldía Abubakra, retenida en Gaza desde agosto

UP-IU exige la liberación de su número 2 al Senado, Jaldía Abubakra, retenida en Gaza desde agosto
Ampliar
(Foto: Unidad Popular)
viernes 11 de diciembre de 2015, 07:00h
Jaldía Abubakra es la número 2 de la candidatura de Unidad Popular-IU (UP-IU) al Senado por Madrid, aunque es posible que no pueda estar en la cita con las urnas el próximo 20-D y puede que ni siquiera votar, ya que desde agosto se encuentra retenida en Gaza. Desde la formación política han contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores y aunque se han interesado en el caso no han hecho nada al respecto en estos meses. Para reclamar una actuación inmediata del Gobierno español, los compañeros de UP-IU de Jaldía, entregan este viernes una carta al ministro de Exteriores en la que reclaman la liberación de su candidata.

En la carta, UP-IU reclama una intervención rápida y efectiva por parte del ministerio para “conseguir el inmediato traslado a España de la candidata al Senado por Madrid”. Desde la formación aseguran que la dirección general de Asuntos Jurídicos y Consulares, la de Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo y el Cónsul General de España en Jerusalén Oriental conocen esta situación desde hace meses.

El partido liderado por Alberto Garzón denuncia que Jaldía Abubakra se haya visto privada, entre otros, “de su derecho a participar en la campaña electoral. Faltan sólo 10 días para que se celebren las elecciones generales del 20-D, y uno de los temores de Unidad Popular es que su candidata, elegida en primarias y que no ha podido participar en lo que llevamos de campaña, tampoco pueda estar presente el ‘día D’.

Jaldía Abubakra, retenida en Gaza "sin argumento legal alguno"

Jaldía Abubraka, española de origen palestino, trabaja en el Ayuntamiento de Madrid pero no ha acudido a su puesto desde el 18 de agosto, y es que tras viajar a Gaza por motivos personales, quedó retenida por el cierre de fronteras. Desde la formación han aclarado que su puesto de trabajo no peligra "dado que sus compañeros han intercedido por ella ante recursos humanos de la nueva corporación presidida por la alcaldesa Manuela Carmena".

En un comunicado remitido a Diariocrítico, la formación asegura que "hasta ahora se le ha denegado el permiso para salir de Palestina sin justificación legal ni argumento alguno, tanto por Egipto como por Israel". Al mismo tiempo, denuncian que esta "denegación que viene manteniéndose desde el mes de agosto le ha afectado a ella y a la totalidad de los habitantes de la franja de Gaza, pues apenas han sido unos centenares de personas las que han podido salir desde entonces".

Unidad Popular-IU denuncia "que se está perjudicando muy gravemente en su derecho a la libertad de movimientos a una ciudadana española, y no solo se le está causando un muy grave perjuicio familiar y laboral, sino que se está impidiendo su derecho a participar políticamente, perjudicando también a nuestra fuerza política de manera evidente". "Probablemente esté cometiéndose también un delito electoral, hecho que los servicios jurídicos de IU están estudiando", reza el comunicado.

La carta cuenta con las firmas del candidato Alberto Garzón, el coordinador general de IU, Cayo Lara, el candidato al Congreso de los Diputados por Madrid de UP-IU Enrique Santiago, o los eurodiputados Javier Couso y Marina Albiol, entre otros. Será Enrique Santiago quien entregue esta carta en el Ministerio de Exteriores antes de lanzar una campaña en redes sociales para exigir la liberación de su compañera de filas.

Jaldía fue elegida como número 2 al Senado en las primarias de Ahora en Común-Unidad Popular pero tuvo que participar a distancia medianto un vídeo grabado en Gaza en el que además denuncia la situación que viven los miles de personas que se encuentran en la considerada "mayor cárcel al aire libre del mundo".

- IU denunció la vulneración de la ley electoral

- Gazapos más sonados del debate

- El programa de Unidad Popular: apuesta por una República federal que rompa con el actual sistema

- Podemos vs. Unidad Popular-IU: coincidencias programáticas

- El spot #VenimosDeMuyLejos de Unidad Popular revoluciona la Red

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios