www.diariocritico.com

Primeras voces en el PSOE que avanzan que votarán 'no' al pacto con Ciudadanos

Primeras voces en el PSOE que avanzan que votarán 'no' al pacto con Ciudadanos
jueves 25 de febrero de 2016, 16:19h
El pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos ha supuesto una ruptura con otras fuerzas de izquierda como Podemos abocando la votación de investidura de Pedro Sánchez a un fracaso rotundo. No obstante, desde la secretaría general de los socialistas se ha vendido como un acuerdo "histórico" que será planteado a su militancia. La consulta a las bases no citará explícitamente a Ciudadanos, pero ya ha encontrado las primeras voces internas que se postulan en contra.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista? Sí o No". Esta será la pregunta que Ferraz planteará a sus bases este sábado 27 de febrero y que contará con el voto en contra de algunos responsables regionales que ya se han manifestado en contra.

Uno de los aspectos acordados entre PSOE y Ciudadanos dentro de su propuesta de reforma constitucional exprés es la eliminación de las diputaciones provinciales que serían sustituidas por consejos de alcaldes. Algo que no ha sentado bien a los presidentes de las instituciones en Zaragoza, Huesca y Cáceres, así como a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este jueves el papel de las diputaciones provinciales a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades de ciudadanos y de vertebrar y cohesionar el territorio, al tiempo que se ha mostrado convencida de que habrá un acuerdo de las fuerzas políticas para la modernización de las instituciones. No obstante, no ha avanzado su voto en contra. Díaz ha manifestado que cuando no se tiene mayoría, es bueno siempre que se alcancen acuerdos con otros partidos, que es lo que está haciendo el PSOE, y ha agregado que le da tranquilidad además que sea con fuerzas políticas que defienden la unidad de este país y la igualdad, esto es, el modelo que contempla la Constitución y con el que ella se siente identificada, ese "proyecto común que es España y que tiene presente y futuro".

La mayoría de las 18 diputaciones gobernadas por el PSOE rechaza la desaparición de estas instituciones como plantea su propio partido en el acuerdo de gobierno alcanzado con Ciudadanos, pero sólo algunos presidentes han anunciado públicamente que votarán no a ese pacto.

"Dije que si figuraba el término supresión de las diputaciones, Paco Reyes iba a votar en contra de ese acuerdo y lo voy a hacer", manifestó el presidente de la Diputación de Jaén.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha manifestado que votará que 'no' en la consulta que se va a realizar a las bases socialistas sobre el acuerdo suscrito por su partido, el PSOE, con Ciudadanos (C's) por recoger la supresión de las instituciones provinciales. No obstante, añadió: "Seguiré los acuerdos a que se llegue por mayoría".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en una concentración convocada por UGT a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en rechazo a la eliminación de estas corporaciones, Sánchez Quero ha asegurado que para él ha sido una "sorpresa" que su partido haya llegado a ese acuerdo. Por eso, "a nivel personal", como militante, y como presidente de la DPZ "votaré que no" en la consulta convocada por el PSOE entre sus afiliados sobre el acuerdo --que se realizará viernes y sábado por medios electrónicos y ese segundo día en urna--.

Sánchez Quero ha considerado que si fuera un cargo orgánico, su pronunciamiento en contra sería "condicionar a las bases", pero en su caso "lo hago como representante institucional" al presidir una diputación provincial. Sánchez Quero ha precisado que solo ha tratado sobre esta cuestión con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, el también socialista Miguel Gracia, en una reunión celebrada este miércoles por la tarde tras la que emitieron un comunicado conjunto en el que reafirman su apoyo a estas corporaciones por el papel que juegan para la prestación de los servicios en los municipios de la provincia, especialmente en los más pequeños.

El responsable institucional ha comentado que "a nivel orgánico no ha habido ninguna reunión al respecto para tomar una posición u otra", para sostener que el secretario general del PSOE "sabe qué trabajo se hace desde las instituciones provinciales".

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha aprovechado este acto para reclamar "el amparo de la Federación Española de Municipios y Provincias" y "que se abra un debate a nivel nacional para ver qué hacemos con las diputaciones provinciales, que son esenciales para prestar todos y cada uno de los servicios en los municipios y para luchar por la vertebración".

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien no ha querido hacer campaña en favor del 'no' al acuerdo, pero sí ha avanzado su voto en esta dirección por la importante labor que considera que hacen las diputaciones por las poblaciones menores de 20.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios