www.diariocritico.com
Perro y dueño
Perro y dueño (Foto: Kickstarter/Europa Press)

Los expertos equiparan la relación perro-dueño con la de madre-hijo

miércoles 30 de marzo de 2016, 16:20h
Angustia, ansiedad e hiperactividad son algunos de los síntomas que presentan tanto los niños como los perros en el momento en el que son separados de sus familias. Los lazos afectivos entre el dueño y su mascota puede llegar a ser el mismo al de una madre con su hijo, ya que los animales pueden llegar a entregar un amor verdadero por sus amos gracias a la constante convivencia en el hogar.

¿Hasta qué punto las mascotas pueden conectar a nivel emocional con sus dueños? Jorge Longarela Jiménez, director de Comunicación y Social Media de animalClan, nos explica cómo se origina este vínculo entre dueño y animal y qué elementos físicos estimulan la relación.

Es cierto que la relación de los dueños con sus mascotas no tiene límites, pero puede verse de forma afectada de diferente modo dependiendo de la edad del dueño. En el caso de los niños, los vínculos de unión con el animal pueden llegar a superar ciertas sensaciones, como la de tristeza o miedo, pues el niño recurre de forma habitual a su mascota para abrazarla y encontrar alivio en este tipo de situaciones. En el caso de los adultos, las mascotas pueden instar a los dueños a hacer ejercicio físico, protegen a las personas de los estados de soledad y pueden llegar a mejorar la capacidad de atención y percepción. Para los más mayores, por ejemplo, los beneficios son múltiples ya que no sólo son significado de compañía, sino que pueden ser una responsabilidad que les haga sentirse útiles para subir su autoestima. Además, les obliga a realizar ejercicio físico y pueden incentivar la mente.

El vínculo entre el dueño y su mascota puede llegar hasta tal punto de ser muy parecido o exactamente igual al vínculo entre una madre con su hijo. Las mascotas pueden llegan a desprender verdadero y fiel amor por sus dueños y viceversa. Si que es cierto que pueden existir mascotas más o menos amigables, pero la constante convivencia con el animal caracterizada por factores como la alimentación, la diversión e incluso dormir con ellos, hace que sea idéntica a la que se tiene con un hijo. Muchos perros cuando son separados de sus dueños presentan signos de angustia y ansiedad, responden actuando de manera hiperactiva y vocalizan casi permanentemente mediante aullidos o ladridos. A los niños les pasa exactamente lo mismo cuando se separan de sus padres: lo manifiestan a través del llanto.

Animales como el delfín, el panda, el elefante o el pingüino se sitúan en el ranking de los animales más amigables del mundo que conectan de mejor forma con sus dueños. Sin duda, el perro lidera la lista y se posiciona como el mejor amigo del ser humano. Esto puede estar causado por su nivel de inteligencia, tal y como explican diferentes estudios, pero de lo que no hay duda es que la mayoría de los animales pueden llegar a tener una perfecta conexión con sus dueños dependiendo de la educación, preocupación y trato que se les transmita. Un proverbio chino decía: "Existe mucho del ser humano en el animal y todo lo del animal en el ser humano”.

La interacción del dueño con la mascota es muy importante y para la mejora de la misma se pueden utilizar muchos tipos de objetos, desde juguetes con diferentes durezas y de interacción para su diversión, unas adecuadas camas, colchones y champús para su confort, hasta chuches o tés perrunos para su relajación y piensos de calidad, especializados para el correcto desarrollo del organismo de cada mascota. Pequeños detalles como preparar diferentes menús de comidas o packs especiales de juguetes dependiendo de la época o fiesta que se produzca al cabo del año hacen que el animal pueda sentirse querido y disfrute igual que su dueño. Lo importante es conseguir una unión total entre dueño y mascota. Es imprescindible tratar a los animales como si fueran verdaderos seres humanos suministrándolos todo lo necesario en cada época del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios