www.diariocritico.com
Repetir elecciones en junio sin una campaña electoral previa: la idea empieza a rumiarse
(Foto: EFE)

Repetir elecciones en junio sin una campaña electoral previa: la idea empieza a rumiarse

viernes 08 de abril de 2016, 18:31h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado prudente sobre la posibilidad de eliminar la campaña electoral si se repiten las elecciones generales en junio, ha recordado que es una previsión legal y que decidirse algo, tendría que ser fruto de "un gran acuerdo" en el que estuvieran "todos" los partidos políticos implicados.

Santamaría ha sido preguntada por esta idea lanzada por el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, que ha sido compartida por otros dirigentes políticos: los argumentos de los partidos son conocidos y se ahorrarían millones de euros.

Ha dicho que en alguna ocasión se ha debatido sobre la posibilidad de reducir por ejemplo los días de campaña cuando se repiten los comicios, pero que el Gobierno ahora tiene que ser prudente sobre el asunto, le toca ser "neutral".

"No somos dudosos de la voluntad de ahorrar todo lo posible, pero es una cuestión delicada", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Cualquier cambio sobre la campaña de unas hipotéticas elecciones en junio, ha añadido, requeriría un acuerdo de "todos" los partidos.

"Pero al margen de los gastos electorales, hace tiempo que tengo sensación de que muchos están en esa dinámica de campaña electoral, que se ha iniciado comporte o no gastos electorales", ha comentado.

Responsabiliza a Sánchez de que pudiera haber nuevos comicios


Sáenz de Santamaría también ha asegurado este viernes que "depende" del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que no se repitan las elecciones y ha vuelto a ofrecer al PSOE una gran coalición que permita llevar a cabo las reformas que España necesita. A su entender, si fructifica el pacto que plantea Mariano Rajoy sería un avance en la "madurez" democrática del país.

"No puedo decir si va a haber o no elecciones generales el 26 de junio porque si las hay o no las hay depende fundamentalmente de una persona que se llama Pedro Sánchez y de un partido que se llama PSOE", ha declarado Sáenz de Santamaría, para subrayar que si los socialistas no quieren volver a las urnas hay "una opción muy clara y posible": "sentarse a hablar con el PP" para haya un Ejecutivo de amplia mayoría parlamentaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "la mejor opción" de Gobierno para España es la que plantea el PP, pero ha lamentado la "contumacia en el error" del líder del PSOE por "negarse a hablar" con el PP, intentar buscar acuerdos entre Ciudadanos y Podemos cuando son formaciones "incompatibles" e insistir en que el cambio tiene que hacerse con Podemos, que plantea "el derecho de autodeterminación" en Cataluña.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha indicado que el propio Mariano Rajoy ya ha dicho que estará "ahí" hasta el último momento para hablar con Sánchez si éste "rectifica" su posición inicial, se sienta a hablar y se aviene a buscar un gobierno de coalición o de amplia mayoría parlamentaria. Por eso, ha dicho que espera que el líder del PSOE se dé "cuenta" de que los pactos que está buscando hasta ahora "no van a ninguna parte" porque pretenden "acabar" con un Gobierno que ha producido crecimiento y empleo.

- Podemos dejará en manos de sus bases la investidura de Sánchez o la convocatoria de elecciones para junio

- Y ahora... ¿quién es el malo de la película?: Rivera e Iglesias, a tortas por ser el socio de Sánchez

- Ciudadanos pide un último intento para negociar con el PP antes de ir a elecciones

- Rivera cierra las puertas a Podemos: no habrá mas reuniones sin cambios de postura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios