www.diariocritico.com
¿Qué se opera en una cirugía de feminización facial?
(Foto: EP/ Hospital Virgen del Rocío de Sevilla)

¿Qué se opera en una cirugía de feminización facial?

miércoles 20 de abril de 2016, 15:09h
El doctor Carlos Miera Gómez, miembro de Saluspot y cirujano maxilofacial en Cirugía de la Cara, da las claves:
¿Qué es la cirugía de feminización facial?

Es el conjunto de procedimientos encaminados a modificar el aspecto de la cara del paciente para que sea reconocido con un patrón femenino, de acuerdo a los estándares de la sociedad. Es decir: que el paciente se reconozca como mujer, para ello se incide en los rasgos que diferencian el género de forma más acusada, como por ejemplo la nuez de Adán o el perfil de la frente, entre otros.

¿En qué casos está indicada?

Está indicada en los pacientes que hayan hecho un cambio de género a nivel corporal y hormonal, fundamentalmente, para acompañar al resto de cambios realizados. La cara es el aspecto más visual de la anatomía. También está indicada en pacientes que sin tener un cambio de género deseen modificar el contorno facial para realzar rasgos femeninos. El estado de salud previo es importante, así como el hábito tabáquico, que es perjudicial para la recuperación y cicatrización de las incisiones cutáneas. Es necesario un estudio preoperatorio completo y las limitaciones son las de cualquier intervención de cirugía maxilofacial sobre el esqueleto facial.

¿Qué contraindicaciones y riesgos tiene?

Los riesgos y las contraindicaciones son los propios de la anestesia general, en conjunto es un procedimiento seguro. Es importante tener expectativas realistas, y objetivos claros, en pacientes con cirugías faciales previas es necesario entender que la cicatrización puede alargarse y los resultados pueden ser inferiores a los deseados.

A alguien que pide feminizar su rostro ¿se le intervienen todas las partes de la cara?

Lo habitual es realizar la feminización de todo el rostro, en la misma intervención, para armonizar el esqueleto facial y los contornos como una unidad. El hecho de dejar una zona sin intervenir es realmente porque no necesita ser modificada, o por petición expresa del paciente.

La feminización facial consta de varios procedimientos principales:
● Remodelación de la frente y del arco supraciliar
● Remodelado del contorno mandibular y el mentón
● Rinoplastia
● Cirugía de la nuez de Adán
● Aumento de pómulos

¿Cuál es la parte de la cara más compleja de modificar?

Cada procedimiento de estos entraña una dificultad intrínseca, pues no hay un protocolo estricto, sino que depende de cada caso en particular, en la remodelación frontal muchas veces es necesario abordar el seno frontal y recolocarlo con miniplacas y tornillos de titanio o reabsorbibles, lo que alarga el tiempo quirúrgico y aumenta la complejidad.

¿Y cuál la más sencilla, en líneas generales?

Los procedimientos secundarios como la suspensión de las cejas, el lifting del labio superior, el aumento de labios, etc son un poco más sencillos pero también tienen cierta dificultad, pues son los detalles que darán un resultado más natural.

¿Cómo es el posopoeratorio?

El postoperatorio es, como en toda cirugía facial, un poco aparatoso debido a que la cara es lo más visible del cuerpo humano, es previsible edema (inflamación) y hematomas en la cara y en el cuello. Con la aplicación de máscaras de frío continuo durante el posoperatorio inmediato se ha reducido drásticamente la cuantía y la duración de la inflamación. En general no es un proceso doloroso durante el postoperatorio, y con los cuidados y medicación adecuada es fácilmente soportable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios