www.diariocritico.com
La quiniela de sucesores de Pedro Sánchez: 9 nombres... incluido él mismo
(Foto: PSOE)

La quiniela de sucesores de Pedro Sánchez: 9 nombres... incluido él mismo

> Se busca nuevo líder para gestionar una previsible derrota del PSOE pero su actual secretario general ha insinuado que no tirará la toalla tras el 26J

domingo 12 de junio de 2016, 13:32h

Pase lo que pase el 26J “habrá lío”. En la cúpula del PSOE son conscientes, incluido Pedro Sánchez, que en la misma noche del recuento electoral se abrirá una brecha interna que se ensancha día a día desde que el ‘sorpasso’ se convirtió en algo más que un deseo de Pablo Iglesias. Es una realidad difícil de cambiar en 15 días de campaña electoral que obliga a la ex segunda fuerza política de este país a buscar un nuevo rostro que consiga sacar al partido del “momento más grave de su Historia”, una frase muchas veces repetidas en su centenaria trayectoria, pero ahora se enfrenta a una amenaza a su propia supervivencia para la que no estaba preparado. La ‘cantera’ de líderes socialistas no despeja, sin embargo, las dudas sobre el camino a seguir.

Zapatero y Sánchez salieron prácticamente de la nada. Se convirtieron en secretarios generales y candidatos siendo unos perfectos desconocidos para la inmensa mayoría de sus compañeros de partido. Ningún barón conocía al joven diputado madrileño que, se quiera o no, ha superado en su corta trayectoria numerosos obstáculos, elecciones, primarias, rebeliones, más primarias… y ahí sigue contra todo pronóstico.

Ahora, aunque gané por la mínima a Pablo Iglesias, su futuro está en cuestión. Es la pregunta recurrente que le hacen a Sánchez desde que las encuestas dieron la vuelta a la izquierda: qué hará la noche del 26J si se consuma la tragedia más anunciada de nuestra historia política reciente. Él no contesta; muchos de sus correligionarios sí, algunos sin siquiera disimularlo: pedirán su cabeza mientras reclaman aquello tan manido de “abrir un proceso de reflexión….”

El PSOE, por supuesto, tiene cantera. También muchas rencillas ‘regionales’ que hacen difícil a cualquiera de ellos aunar un apoyo amplio, al menos de momento. El partido necesita un revulsivo en cualquier caso, y estos son algunos de los que podrían dar un paso al frente. O empujados a darlo.

Susana Díaz

“Que deje de amagar y se decida de una vez”. Hace unos meses era la sucesora in pectore e indiscutible. Hoy lo tiene mucho más difícil. Sus silencios y las zancadillas a su secretario general le ha pasado factura y su frontera política está en Despeñaperros. La presidenta andaluza y de la federación más importante del PSOE es, no obstante, la teórica favorita pese al rechazo de buena parte de la militancia.

Patxi López

El lehandakari -así, sin el ex, porque un título que le corresponde de por vida en la tradición política vasca- es probablemente el que más consenso podría concitar. Su corta estancia en la presidencia del Congreso de los Diputados ha reforzado su imagen pública, que ha conseguido desligar de la ‘vieja guardia’. Tiene las ideas claras, las expresa con la misma claridad y es más ‘moderno’ que algunos de sus jóvenes colegas. Que el CIS le deje sin escaño es todo un problemón no sólo de carácter personal.

Emiliano García-Page

El castellano-manchego juega sus propias cartas con dos barajas. Apoya a su secretario general y también a la presidenta andaluza. Lleva tiempo figurando en las quinielas y quizá ahora se atreva a dar el salto.

Guillermo Fernández Vara

El extremeño tiene un enorme predicamento en las filas socialistas y podría presentar una dura batalla en unas primarias. Su mayor obstáculo es su ciclotimia política. También es sospechoso de estar detrás de algunas de las ‘puñaladas’ que ha recibido Sánchez.

Ximo Puig

Situado en el frente ideológico opuesto al de Fernández Vara, el presidente valenciano ha sacado rédito a su pacto con Mónica Oltra y se erige como el máximo defensor de un pacto con Podemos. Al menos antes del ‘sorpasso’. Discretamente, su mayor virtud, ha peleado por ello e incluso se ha atrevido a desafiar al partido con su lista conjunta al Senado. No hay que descartarlo en absoluto.

Eduardo Madina

Sus conexiones mediáticas le mantienen en las quinielas, aunque prácticamente descartado. De nuevo se quedará sin escaño y apenas cuenta ya con apoyos suficientes.

Antonio Miguel Carmona

El incansable concejal madrileño se dispone a pelear por la presidencia del Partido Socialista de Madrid. Se le tilda de ‘susanista’ y es absolutamente contrario a un acuerdo con Podemos; también es de los pocos a los que Pablo Iglesias respeta de verdad. Muchos le dan por defenestrado políticamente aunque los intentos de implicarle a martillazos en algún renuncio demuestran que aún se le tiene miedo. Y, como dice el refrán, si ladran…

Carme Chacón

Se ha autoexcluido y cruzado el charco para autoexiliarse en EEUU. Sigue siendo una de las militantes más conocidas. Demasiado identificada con la etapa anterior y en especial con Zapatero.

Y… Pedro Sánchez

Es un superviviente. Demasiado joven para tirar la toalla. Se lo ha currado, quizá se haya equivocado de estrategia -o le hayan hecho equivocarse- pero ha peleado y lo ha intentado. Todavía quedan 15 días en los que puede remontar con sus llamamientos a los votantes del PSOE que en otros tiempos respondían en bloque a las urgencias del partido en los momentos difíciles.

Sánchez ya ha insinuado -y lo hizo en Sevilla ante la plana mayor de Díaz- que el 27J será él personalmente quien lleve las riendas de las negociaciones y avisando que recurrirá de nuevo a las bases para que ratifiquen lo que el Comité Federal que controlan los barones se resista a aceptar. Un aviso de que no va a aceptar más imposiciones ni que le obliguen a marcar un triple con una mano atada a la espalda.

Estos son sólo algunos nombres obvios. Hay más. Entre ellos, seguramente, el tapado de costumbre que nos dará la sorpresa. En Ferraz, mientras tanto, se ha puesto un cartel en la puerta de la sede socialista: “Se aceptan sugerencias”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios