www.diariocritico.com
5 alternativas de los partidos para desbloquear la formación de gobierno
Ampliar

5 alternativas de los partidos para desbloquear la formación de gobierno

sábado 30 de julio de 2016, 11:23h
La que podía ser la semana clave para avanzar en la formación de Gobierno ha acabado con sólo una incógnita despejada: el Rey le ha encargado la tarea a Mariano Rajoy. Sin embargo, esta semana también ha servido para que los distintos partidos políticos pusieran sus cartas sobre la mesa y se posicionaran ante el monarca. La vía que va a intentar el PP sigue aritméticamente bloqueada, pero los dirigentes políticos han dejado otras alternativas en el aire: desde la abstención colectiva propuesta por Coalición Canaria hasta un "Gobierno transversal de concentración" expresado por Compromís.

La primera ronda de contactos entre el Rey Felipe VI y los partidos políticos ha concluido con el encargo a Mariano Rajoy para que forme Gobierno. Aunque aún no está claro si el líder del PP va a aceptar ir al debate de investidura, ahora se abre una nueva ronda de negociaciones que volverá a situar en el foco en el PSOE y Ciudadanos.

Una vez confirmado su candidato, los populares volverán a intentar la vía del apoyo o la abstención de las formaciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera. Hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideraba que esta es la opción más probable, sobre todo después de que se negara categoricamente la posibilidad de un acuerdo entre el PP y los nacionalistas más allá del pacto puntual para la Mesa del Congreso.

Pero, ¿existen otras alternativas? Las reuniones con el Rey de esta semana y, sobre todo, las comparecencias posteriores, han dejado otras propuestas, a pesar de que los líderes políticos reconocen que ninguna tiene visos de prosperar. De momento.

- Gran coalición+Ciudadanos: Es el plan ideal tanto para PP como para la formación de Albert Rivera. Sería un Ejecutivo de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos, liderado por los primeros pero con la posibilidad de que los otros partidos entraran en el Gobierno. Rajoy y Rivera volvieron a plantear este 'plan A' en sus respectivas comparecencias, pero los dos coincidieron en que las probabilidades son pocas. Los obstáculos para esta opción son, principalmente, que el PSOE se niega a apoyar un Gobierno del PP y que Ciudadanos pone de condición para que este plan salga adelanta que el PP se comprometa a renovarse y propongan a un candidato diferente a Rajoy, algo que el presidente en funciones ya ha descartado. Por su parte, los populares exigían que esta vía implicase un compromiso de PSOE y Ciudadanos más allá de la investidura, para conseguir que el Gobierno tuviera estabilidad.

- Abstención colectiva: Era la propuesta de Coalición Canaria tras su visita al Rey. La diputada Ana Oramas instaba a todos los partidos -todos, sin excepción- a abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy. "¿Por qué no nos ponemos de acuerdo todos, incluido Podemos y las izquierdas, para abstenernos todos y decirle a Rajoy: 'ahora, empiece a pactar'?", se preguntaba Oramas desde el Congreso. La idea también ha sido mencionada por Ciudadanos, que ha pedido que se aprenda de su propio ejemplo. El argumento utilizado tanto por la formación naranja como por Coalición Canaria es que una abstención pondría en marcha una legislatura con el Gobierno en clara minoría, por lo que igualmente Rajoy tendría que pactar en base a medidas concretas. De momento, ningún otro partido ha respondido a esta propuesta.

- Un Gobierno por la izquierda: Con reminiscencias de la anterior legislatura, algunos partidos han promovido la alternativa de una suma entre PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas. Sin embargo, el PSOE, de momento, la descarta. Pedro Sánchez ha asegurado que Rajoy tiene que ir a la investidura y no ha querido desvelar qué haría él en caso de que el líder del PP perdiera la votación. Eso sí, en ningún momento el secretario general de los socialistas ha dejado entrever siquiera un resquicio para esta alternativa. La opción de un Gobierno por la izquierda viene más bien desde fuera. Por el momento, Sánchez ya contaría con el apoyo de Unidos Podemos y con el de ERC, aunque estos últimos piden a cambio un referéndum de independencia en Cataluña. Pero además, si el PSOE diera el paso tendría la disposición para negociar de PNV y de Convergència. Entre las filas moradas hay diferentes grados de intensidad en cuanto a la viabilidad de esta opción, aunque Pablo Iglesias ha asegurado que hay demasiadas reticencias entre los socialistas para permitir un escenario en el que estarían obligados a gobernar con ellos.

- Un Gobierno transversal de concentración: Una variación del Gobierno de izquierdas es lo que ha planteado Compromís. Según explicó Joan Baldoví, su propuesta pasa por un Ejecutivo que cuente con el apoyo de todos los partidos que se han pronunciado en contra de Rajoy. El portavoz de la coalición valenciana también ha firmado el manifiesto que aboga por un Gobierno de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, la cuestión tanto para Compromís como para sus socios de candidatura es el grado de implicación que tendría la formación de Rivera en esa ecuación, ya que esta fórmula ya la planteó el PSOE para la investidura fallida de Sánchez. Si Ciudadanos no está dispuesto a abstenerse para facilitar un Gobierno progresista, desde Compromís aclaran que están dispuestos a "explorar" las peticiones del partido de Rivera, pero desde la premisa de que ellos serían los socios prioritarios del PSOE para marcar el programa de Gobierno.

- Una investidura de transición: A último remedio, "que se presente cualquiera". Así lo expresó Pablo Iglesias al ser preguntado por los posibles escenarios que se abrirían si persiste el bloqueo. Eso sí, el dirigente aclaró que esta no es la propuesta de Podemos y que ni siquiera les gusta. Era la primera vez que uno de los principales dirigentes políticos sacaba a colación esta propuesta en esta legislatura, pero en la anterior situación de bloqueo ya se barajó la idea de que se presentara a la investidura una figura independiente que pudiera conseguir el consenso de varios partidos. Podemos y Ciudadanos llegaron a contemplar esta opción, que fue rechazada por el PP. Por su parte, PSOE hizo una contraoferta: un Gobierno de Sánchez en el que los independientes fueran los ministros, designados por las formaciones de Iglesias y Rivera. Los detractores de esta opción cuestionaron la legitimidad que tendría una persona que no se hubiera presentado ante las urnas.

5 alternativas de los partidos para desbloquear la formación de gobierno
(Foto: Congreso de los Diputados)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios