www.diariocritico.com
Tino Casal, que nunca se fue, sigue más de actualidad con su 'colección definitiva'

Tino Casal, que nunca se fue, sigue más de actualidad con su 'colección definitiva'

> A los 25 años de la muerte del artista, Warner Music edita un cuidadísimo doble CD

lunes 05 de septiembre de 2016, 15:00h
Desgraciadamente hay que hablar en pasado. En un pasado de un cuarto de siglo, sí. Pero su huella y sus innovaciones musicales y estéticas -por su carisma y por su polifacetismo- adelantadas a su tiempo, siguen en vigor. Las de Tino Casal del que el próximo 22 de septiembre se cumplen 25 años del trágico accidente en el que perdió la vida. Y, como homenaje y recuerdo Warner Music saca un doble CD, 'De la piel del diablo. La colección definitiva', que hace un profundo repaso a su discografía e invita a conocer las múltiples caras musicales de este incansable y prolífico cantante y compositor.

Este disco incluye un libreto con extensos textos escritos por Julián Ruiz, amigo y productor de Tino Casal, donde cuenta curiosas anécdotas que rodearon cada una de las canciones incluidas en el doble Cd, un total de 34 temas que han sido nuevamente remasterizadas para esta ocasión por él mismo y Javier Losada, productor, arreglista, compositor y también íntimo amigo de Tino. Este trabajo contribuye a reavivar su magnífico legado y a conocer más en profundidad la figura de Tino, como persona y artista.

Julián Ruiz invita a hacer una reflexión en las notas incluidas en esta nueva edición: La primera pregunta: ¿Cómo era Tino Casal? Esencialmente, un artista. Sólo respiraba para seducir, deslumbrar, acaparar la atención de cualquier ser humano. Un artista de vocación, sin un sólo atisbo de cinismo, de egocentrismo narcisista absurdo. Muy al contrario, era muy social en el más amplio de los sentidos. Quería encantarte pero con humildad, con naturalidad, como cualquier ser sencillo, de carácter sensible. Sin comedias o actuaciones melodramáticas. Era rara su apariencia formal. La exterior, la que desprendía con una imagen de un personaje superlativo, con unas vestimentas excesivamente “kitsch”, desde mi punto de vista. Tenía una facilidad muy particular para diseñar […] Pintaba, dibujaba, era un maquetador, un “Picasso del pop”. En fín, era un artista en el más amplio sentido de la palabra.

El CD1 contiene sus canciones “Imprescindibles”; 17 temas en los que dejó su indeleble huella como compositor, cantante y letrista. Canciones que le ayudaron a transcender y a perdurar hasta la fecha. El CD2, rescata “Los Olvidados”; 17 brillantes canciones que quizá no tuvieron el reconocimiento merecido en su época, y tal vez para algunos pasaron más inadvertidas, ahora es momento de volver a descubrirlas y otorgarles el valor que representan.

Tino casal - Day Bay Day (Clip)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios