www.diariocritico.com
El asedio de Ferraz: Felipe González pide la dimisión de Sánchez y le acusa de engañarle
Ampliar
(Foto: EP)

El asedio de Ferraz: Felipe González pide la dimisión de Sánchez y le acusa de engañarle

miércoles 28 de septiembre de 2016, 08:31h
Este asunto cobra ya categoría de ciclón, con aires de culebrón venezolano. Los dirigentes críticos del PSOE han desplegado una ofensiva para tratar de impedir que el Comité Federal del sábado llegue a votar la propuesta de Pedro Sánchez de convocar primarias el 23 de octubre y un congreso en diciembre para dirimir el liderazgo del partido. Y a las voces en contra del secretario general se une ahora, como se esperaba, el 'jarrón chino' que representa Felipe González.

El ex presidente y ex líder socialista Felipe González considera que Sánchez debería dimitir si el Comité Federal del partido rechaza el sábado su plan de convocar un congreso en diciembre, precidido por unas primarias para elegir líder el 23 de octubre. "Si el comité federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o mediopensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo. Y si no la quiere asumir, tiene que dimitir", ha afirmado.

Así lo ha afirmado González en una entrevista en la 'Cadena SER', en la que ha añadido que se siente "engañado" por Sánchez porque, según asegura, éste le dijo que el PSOE se abstendría en una segunda investidura de Mariano Rajoy.

"El 29 de junio me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de gobierno. Y la verdad es que, viendo lo que está pasando, a mí no tiene por qué darme explicaciones. Me siento frustrado, como si me hubieran engañado", ha relatado.

Desde entonces, ha dicho, no ha vuelto a sentarse con él y sólo se han intercambiado algunos mensajes. "Si ha cambiado de posición, desde luego no se lo ha explicado a nadie y tendrá sus razones. Yo no las entiendo. No solo me siento engañado, es que no entiendo las razones para producir un cambio de esa naturaleza, que crea tanta confusión en el partido y mucha más en el país", ha argumentado González.

Respuesta inmediata de Sánchez

Minutos después, Sánchez ya tenía preparada la respuesta a González. En un comunicado oficial, Sánchez reconoce que "mantiene conversaciones habituales con dirigentes y ex-dirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas", en referencia a las últimas declaraciones de González en la 'SER', las cuales se limita a "respetar".

"A lo largo de estos meses, el Secretario General del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política (...) Dicho posicionamiento es el que expuso al Comité Federal del PSOE una vez conformada una posición política fruto de las reflexiones escuchadas y analizadas. Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", explica más adelante.

Más lios

Si EL PAÍS informa hoy de que los críticos intentarán bloquear a Sánchez el sábado, LA VANGUARDIA señala que "los críticos maniobran para intentar abatir a Sánchez antes del sábado". Ambos diarios señalan que la primera opción que se baraja es la dimisión de más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva, lo que daría lugar a la extinción de ésta y a la formación de una gestora.

También ABC apunta que los miembros de la Ejecutiva socialista podrían presentar su dimisión y "arrastrar al secretario general". De no prosperar esta estrategia, EL PAÍS resalta que el Comité Federal "se convertiría en una guerra abierta".

Por su parte, LA RAZÓN habla de "dimisión o moción de censura a Sánchez". Según este diario, la estrategia de los críticos dependerá "de la resistencia que Pedro Sánchez oponga". En el caso de que no presente su dimisión, planean hacer prosperar una moción de censura. Para ello, añade LA RAZÓN, se requiere que al menos el 20% de los miembros de la Ejecutiva lo soliciten y que ésta sea sancionada por la mayoría absoluta del Comité Federal.

El plan de Sánchez provocó ayer la división en la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso, en el que fueron mayoritarias las voces críticas. De las quince intervenciones que hubo, once diputados se mostraron contrarios a la estrategia de Sánchez.

Los barones, contra la propuesta de Sánchez

Entretanto, 6 de los 7 presidentes autonómicos del PSOE se han posicionado en las últimas horas en contra la propuesta. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer "enormemente negativa" la decisión de Sánchez y advirtió de que trabajará "para que no se lleve a efecto". Para el presidente asturiano, Javier Fernández, abrir un proceso congresual en estos momentos "está fuera de lugar", mientras que el aragonés, Javier Lambán, confirmó a través de su secretaria de Organización, Pilar Alegría, que votará en contra en el Comité Federal.

El presidente valenciano, Ximo Puig, también votará en contra, y argumentó que la "prioridad" del PSOE debe ser "claramente" la gobernabilidad en España y, ya después, abordar el proceso interno del partido "sin cortoplacismos ni maniqueísmos". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se pronunció ayer, pero advirtió con anterioridad de que sería "irresponsable" hacer primarias en octubre y un congreso en diciembre.

Susana Díaz da un paso al frente

Mientras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, siempre negando querer aspirar a algo en Madrid, dijo ayer que estará donde quieran sus compañeros, "en la cabeza o en la cola", al ser preguntada sobre su posible paso al frente para liderar el PSOE. Díaz reiteró su rechazo a un congreso exprés, y resaltó que ahora lo primero es España y después los asuntos orgánicos del partido. Además criticó que la dirección acuse a sus compañeros del PSOE andaluz de ser "subalternos del PP".


- Susana Díaz empieza a hablar claro: "Estaré donde me pongan mis compañeros, en la cabeza o en la cola"

- Sánchez se negará a dimitir aunque los críticos del PSOE se impongan el sábado en el Comité Federal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios