www.diariocritico.com

Núria Parlon y Miquel Iceta se disputan el liderazgo del PSC en unas primarias ejemplares

> Los dos candidatos han hecho gala de una cordialidad que brilla por su ausencia en otros ‘barrios’ del PSOE

sábado 15 de octubre de 2016, 11:53h

Un total de 17.935 militantes del PSC y de sus juventudes (JSC) están llamados este sábado a participar en el proceso de primarias para elegir a un nuevo primer secretario de entre dos candidatos: la estabilidad que abandera el actual líder, Miquel Iceta, y la renovación que promete la número dos del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon. Dos candidatos de lujo cuyas campañas han estado presididas por la cordialidad que brilla por su ausencia en su partido hermano: el PSOE. Más que nunca, los socialistas catalanes son un ‘verso suelto’ cuyo control escapa a la gestora presidida por Javier Fernández.

;

Nuria Parlon y Miquel Iceta en el homenaje del PSC a Companys
Nuria Parlon y Miquel Iceta en el homenaje del PSC a Companys (Foto: @socialistes_cat)

Los resultados son una incógnita, teniendo en cuenta que la carrera electoral está muy reñida: lo demuestra el hecho de que tanto Iceta como Parlon lograron los mismos avales, 3.717, aunque la cifra requerida era de 866.

El hecho de cuadruplicar los avales mínimos demuestra que ambos cuentan con multitud de apoyos en el territorio catalán, aunque Parlon los concentra en la zona del Baix Llobregat y los de Iceta son más homogéneos, con especial relevancia en las cuatro capitales, y el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, explican fuentes socialistas a Europa Press.

La campaña ha ido evolucionando y, si bien al principio ambos aseguraban que era poco lo que les diferenciaba, con el paso de los días han subrayado sus proyectos propios.

Iceta, que esgrime experiencia tras 38 años en las filas socialistas, defiende que no ha llegado el momento de cambiar al primer secretario --lleva dos años al frente del PSC y aboga por un liderazgo estable--, y afirma que el partido no se puede permitir en estos momentos que su líder no esté encabezando el grupo en el Parlament, dos tareas que ahora él ejerce.

Por su parte, Parlon propone revolucionar la estructura orgánica del partido y crear la figura del activista social para tender puentes con los ciudadanos, además de otras medidas para lograr que el partido sea más horizontal y esté conectado con todo el territorio.

APOYOS

Iceta cuenta con el apoyo de históricos socialistas, como el exministro Josep Borrell; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; el de Lleida, Àngel Ros; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y exdiputada Manuela de Madre.

Entre los apoyos de Parlon figuran el eurodiputado Javi López; el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; el presidente de la federación del Maresme, Xavi Amor; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el de Palafrugell, Juli Fernández; la de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, y la de Gavà, Raquel Sánchez.

Pese a las discrepancias, Iceta y Parlon han manifestado que se tendrán en cuenta el uno al otro tras la votación de la militancia para configurar las ejecutivas: el pacto no fue posible para evitar las primarias pese a que ambos lo intentaron empujados por la mayoría de dirigentes y filas socialistas, que no quieren tener que elegir entre uno de los dos porque les consideran a ambos imprescindibles.

Ambos querían la Primera Secretaría y el acuerdo fue imposible, por lo que apostaron porque fueran los militantes quienes decidieran: esta lógica también la aplican al PSOE, pues tanto Iceta como Parlon defienden que se consulte a la militancia en caso de que se decida facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP) con una abstención.

'NO' A RAJOY

Uno de los primeros escollos que deberá afrontar el ganador es la posible abstención del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP): ambos se han comprometido a ser coherentes y a votar 'no' aunque suponga romper la disciplina de voto.

También los dos han cerrado filas hasta el último momento con el ya exprimer secretario del PSOE Pedro Sánchez y le han defendido ante los críticos en su defensa de intentar formar un gobierno alternativo.

Un total de 698 militantes del PSC han solicitado el voto a través de una plataforma telemática para las primarias, en las que se habilitarán 135 puntos de votación entre las 10 y las 19 horas, aunque algunas agrupaciones adaptarán el horario a sus necesidades dentro de esa franja horaria, y, efectuado el recuento, un responsable de la Autoridad Electoral dará a conocer los resultados.

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios