www.diariocritico.com
Cuándo se cambia la hora y qué horario debería tener realmente España
Ampliar

Cuándo se cambia la hora y qué horario debería tener realmente España

martes 25 de octubre de 2016, 12:01h

Los relojes se atrasarán una hora en la madrugada del domingo 30 de octubre y a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas, poniendo fin al horario de verano y recuperando la hora de invierno.

El cambio, por el que este domingo 30 de octubre se dormirá un hora más, obedece al cumplimiento de la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético, según informa el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

De acuerdo a las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con carácter general el potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5%, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se adoptó por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

Según un estudio sobre el alcance y los efectos de la medida realizado por la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999, el cambio de hora tiene impactos "positivos" no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

En contra del cambio horario

Sin embargo, expertos alertan de depresiones estacionales con el cambio de hora. Este trastorno a la salud afecta mayoritariamente a mujeres (75% de los casos) y se da con más frecuencia en jóvenes, en el grupo de edad comprendido entre los 20 y 40 años mientras que raramente se presenta por encima de los 55 años. Los síntomas suelen ser: apatía, desinterés, debilidad, cansancio y somnolencia. A otras personas les supone dificultades en el trabajo y los estudios, problemas interpersonales y al aislamiento social.

El horario correcto de España

Y el principal problema es que en España tenemos adaptado un horario que no corresponde a nuestra hora solar real. Eso supone un trastorno continuo en las horas de luz que tenemos, ya que realmente la Península Ibérica se encuentra casi bajo las Islas Británica, que como es sabido, tienen una hora menos que la hora española. Sin embargo, tenemos adoptada como hora oficial la misma que la del huso horario de Alemania, debido a que el dictador Francisco Franco quiso imponer la misma hora que la Alemania nazi de Hitler, como ejemplo de sintonía funcional.

Esta situación provoca que en las Islas Baleares, por ejemplo, el territorio nacional más al este del mapa, tenga un atardecer demasiado prematuro, restando horas de luz al día y afectando al funcionamiento laboral y de la industria del ocio y el turismo. No es la misma situación, por ejemplo, que en Galicia, que es todo lo contrario: es el territorio nacional más al oeste. Por esa razón las Islas Canarias, por la evidente situación geográfica del archipiélago, tienben el horario británico, adoptado a su huso horario real.

- Black Friday 2016: ¿cuándo se celebra?
- Calendario laboral 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios