www.diariocritico.com

Ciudadanos, los clubs liberales 1812 y 'La Pepa'

miércoles 22 de marzo de 2017, 08:10h

La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigor solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España del borbón Fernando VII. (El Rey Felón) Posteriormente se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823).

Como viene sucediendo desde hace 35 años (1982), el Club Liberal 1812 de Cádiz ha llevado a cabo su tradicional homenaje a la Constitución de 1812 y a los diputados que la conformaron, con presencia de los clubs liberales de Asturias, Cádiz, Canarias, Madrid, y Málaga, El domingo a mediodía hacía entrega del Premio a la Libertad a Antonio Garrigues Walker “por todos estos años de dedicación a la difusión, ejercicio y defensa del liberalismo”, tras el que se procedía a la habitual ofrenda floral ante el Monumento a Las Cortes “perpetuando así, otro año más, la memoria de aquellos padres de la patria que abrieron para España la senda constitucional”. A la vez que Albert Rivera se vendía como “heredero de la constitución de Cádiz” lo que nos parece muy bien a todos los liberales clásicos.

Este domingo 19-M pues un partido a nivel nacional ha viajado hasta la capital gaditana para hacer partidismo con la efeméride. Ciudadanos convocaba un acto en el antiguo Aulario La Bomba bajo el lema ‘Los liberales de Cádiz’ en el que el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha querido dejar la frase “los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar España”, como titular. El catalán se arropaba en este mitin con la diputada en el Parlamento catalán, la jerezana Inés Arrimadas, y el portavoz parlamentario en Andalucía, Juan Marín y con Begoña Villacís. Ambos se fotografiaron conmigo como Presidente del Club Liberal 1812 de Madrid, así como con los otros presidentes al entregar las flores en el monumento de la plaza de España.

Rivera ha recordado que “la España constitucional nació en Cádiz, aquí se puso en marcha la Constitución más moderna de la historia, un referente, y nosotros somos los herederos de ese espíritu liberal, herederos de la Constitución de Cádiz”, al tiempo que ha destacado que “las ideas liberales acabarán imponiéndose”. Precisamente en la última Asamblea de Ciudadanos a principios de febrero este partido nacido hace unos años en Catalunya eliminaba la socialdemocracia de su ideario y abrazaba el “liberalismo progresista”. “Nosotros sí queremos transformar España, no podemos vivir en el conformismo arrastrando los pies como los conservadores”, ha señalado el líder ‘naranjito’, quien también ha advertido que “lucharemos para que exista una separación de poderes real. Nadie puede estar por encima de la ley y la única forma de conseguirlo es con un poder judicial realmente independiente”

Por nuestra parte, recibimos del club Liberal 1812 y de su presidente Enrique García Agulló estas palabras: En esta Pepa harán ya 35 años de nuestro continuo homenaje en Cádiz a la Constitución de 1812, siete lustros ya. Año tras año, con más o menos afluencia, pero todos los años, el Monumento que a las Cortes de 1812 y a la Constitución de aquel año se tiene erigido en Cádiz, ha recibido las flores liberales en recuerdo de aquella impresionante apuesta política de libertad que proclamaron nuestros primeros Padres Constituyentes. Y todo ha sido gracias a vosotros, a nuestros Clubes Liberales, a la Federación de Clubes Liberales, a la Internacional Liberal, a la Fundación Friedrich Naumann, a los liberales que desde otros países vinieron a compartir con nosotros algunos de esos aniversarios, al Ayuntamiento de mi ciudad, al Casino Gaditano, al “rincón de los liberales” …, a quienes no han estado ni en clubes ni en partidos, pero se han sentido orgullosos de proclamar con nosotros la memoria a tamaña gesta. Y este nuevo aniversario, en el que ya me habéis anunciado la visita de varios Clubes, será un colofón perfecto antes de ponernos a pensar qué tendremos que hacer para conmemorar como se merece el Bicentenario del Trienio Liberal. Hemos podido convencer a Antonio Garrigues para que esté con nosotros porque queríamos que estuviera en circunstancia tan especial cual es la de este 35º Aniversario.

Y para hacerle entrega de un “PREMIO A LA LIBERTAD” por toda esa vida consagrada a nuestros ideales, a nuestro pensamiento político, desde la firmeza y desde la elegancia, con el análisis y el conocimiento, con libertad y claridad. Antonio Garrigues Walker, inauguró con nosotros en 1982 esta pequeña historia y justo nos ha parecido hacerle ver ahora, una vez más, y con todos los que nos podáis acompañar el Fin de Semana Liberal, nuestro afecto y nuestra simpatía por su dedicación durante tantos años a nuestros principios. La entrega del Premio estaba prevista para la cena-debate que, como cada año, celebramos el 18, (que este año ha caído en sábado), y las flores al mediodía del domingo 19 de marzo, aunque finalmente se entregó el domingo por la mañana. En el acto floral Antonio Garrigues Walker y Albert Rivera, entre multitud de cámaras y periodistas, debatieron unos minutos sobre el liberalismo y el auge del populismo del que hay que huir como de la peste. A continuación, tuvimos un Almuerzo de hermandad liberal en Casa Manteca, donde entre “rebujitos” los liberales clásicos, como Rafael O´Donnell, José Mª García León, Aurelio García de Sola, Lorenzo Soriano, Javier Vidal, Esteban Goti, Jose Manuel Aguilar de Ben. Enrique García Agulló, Felix Ortiz, Antonio Garrigues Walker, Josefa Díaz Delgado, José Emilio Herraiz, Carlos Núñez León, Antonio Jordá. Y un largo etcétera entre los que me encuentro yo, y la coordinadora general de los clubs mi hija Margarita Rabassa.

Diario de Cádiz, nos situó a la misma altura casi que Ciudadanos, aunque la palma, el partido Ciudadanos y su presidente se la han llevado en general, en los medios de comunicación, pues con más de tres millones de votos y su reciente pertenencia a ALDE( Alianza de Liberales y Demócratas Europeos de la Internacional Liberal) han igualado, los votos conseguidos en su día por UCD inicialmente en 1977, y los del CDS en 1986, que han evitado que se nos siguiera diciendo que “cabíamos en un taxi”, Los clásicos en número superior al centenar este año, solemos rehuir la pertenencia a partido alguno, pero apoyamos con nuestra doctrina a los partidos que se declaran liberales, aunque se pueda dudar de que lo sean plenamente. El liberal lo es, en lo económico y en lo social y en lo solidario por igual, pues lo que nos importan son nuestras libertades como ciudadanos, frente al Estado Leviatán que nos reduce normalmente a masa subvencionada. Espero que Albert Rivera conduzca Ciudadanos por esa senda constitucional. ¡Ojala!

BERNARDO RABASSA ASENJO.
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008). PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios