www.diariocritico.com

Pedro Sánchez gana la guerra del socialismo a Susana Díaz y a Rajoy en las primarias del PSOE

> Se impone en todas las regiones a Susana Díaz y Patxi López menos en Andalucía y Euskadi
> Pedro Sánchez: 50,21% de los votos, Susana Díaz: 39,94%; Patxi López 9,85%
> La militancia da la razón a los defensores del 'no es no' en la investidura de Mariano Rajoy

domingo 21 de mayo de 2017, 10:33h

'No es no'. La militancia del PSOE ha humillado y sacado los colores a Susana Díaz y todo el aparato de un partido que defendió investir a Rajoy y retirar a la fuerza a su secretario general, Pedro Sánchez. 8 meses después, llámenlo justicia moral o justicia divina, el rey derrocado vuelve al trono socialista de la calle Ferraz y ve restablecidos sus títulos. Y con ello, recobra la fuerza y la razón que un sector del partido le arrebató a la fuerza por querer aproximarse a Podemos y evitar que la lista más votada, el PP, consiguiera retener la presidencia del país. La de Sánchez ha sido una victoria del 'no es no' a Rajoy y un triunfo contra el actual aparato del partido, representado por una gestora que le ha ninguneado y humillado en todo estos meses, desde que en octubre de 2016 le apartara del poder.

Pedro Sánchez gana la guerra del socialismo a Susana Díaz y a Rajoy en las primarias del PSOE
(Foto: PSOE)

Ya se conocen los datos definitivos del recuento de los votos de la militancia en las primarias del PSOE. Tras contarse las votaciones para decidir entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se ha impuesto el ex secretario general del partido. Con el 99,23% de los votos escrutados, con datos oficiales del PSOE, Sánchez sumaba el 50,21% de los votos por el 39,94% de Susana Díaz. Patxi López se conformaba con el 9,85%.

Los 3 candidatos socialistas siguieron el recuento a escasos metros, juntos pero no revueltos, desde la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid. La presidenta andaluza felicitó a su rival y casi enemigo político interno a través de una llamada pese a que ambos estaban en la misma planta de Ferraz. Luego se hicieron la foto los 3, pero las caras lo decían todo. Nacía una nueva etapa de enemistad y ruptura interna, más allá de las palabras para reunificar el PSOE.

Sánchez ganó en todas las autonomías salvo en Andalucía, donde ganó Díaz, y en País Vasco, feudo de Patxi López. Lo más curioso es que Díaz consiguió superar tan sólo los 59.000 votos, por debajo de los 63.610 avales que había conseguido presionando a las agrupaciones socialistas para que la apoyaran. Sánchez, al contrario, superaba los 74.000 votos, cuando sólo pudo conseguir 57.369 avales.

Una de las noticias más llamativas también fue la dimisión inmediata de Antonio Hernando, adelantándose a la destitución que iba a ejecutar Sánchez, en clara revancha por la 'traición' del portavoz parlamentario del PSOE, quien fue un ayudante del secretario general y nombrado por él pero que giró a la defensa de las posiciones de la gestora del partido cuando hubo que apoyar la investidura de Rajoy con la histórica abstención del socialismo. Hernando dio la "enhorabuena" a Sánchez y sentenció: "Deseo lo mejor para el PSOE".

El secretario general que sale de las urnas tendrá que ser refrendado en el Congreso del PSOE del 17 de junio.

Candidaturas Votos
Pedro Sánchez 74.223 50,21%
Susana Díaz 59.041 39,94%
Patxi López 14.571 9,85%

Desde otros partidos, las felicitaciones llegaron rápido:

Participación

Otro asunto protagonista de la jornada fue el gran éxito de participación en unas primarias socialistas con sabor a mucho más que eso. En las primarias del 2014 votó el 66,45% de la militancia, con un total de 131.663 votos emitidos. En esta ocasión se superó dicha participación con 186.407 votos emitidos. En 2014, las primarias decidían entre Sánchez y Eduardo Madina, con permiso del tercero candidato, José Antonio Pérez Tapias.

Las encuestas

E increíble pero cierto: ningún periódico generalista de los más importantes del país se atrevió a publicar ni ayer sábado ni hoy domingo encuestas sobre quién ganaría las primarias. Sánchez era el gran favorito pero parecía que todos evitaban claramente publicar sondeos que perjudicaran a Susana Díaz, la candidata del aparato. Diariocrítico les ofreció la suya, online, donde claramente se imponía Sánchez con más del 60% de los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios