www.diariocritico.com
Podemos ofrece a Sánchez retirar la moción de censura si el PSOE registra ya la suya
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos ofrece a Sánchez retirar la moción de censura si el PSOE registra ya la suya

> Echenique asegura que no les valen las promesas a futuro del nuevo líder socialista

lunes 22 de mayo de 2017, 14:03h
La formación de Pablo Iglesias no ha tardado ni 24 horas desde las primarias socialistas y la victoria de Pedro Sánchez para hacer su primer movimiento. Podemos ha ofrecido al PSOE retirar su moción de censura contra Mariano Rajoy si los socialistas registran ya una moción propia. El co-portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, ha matizado que no les valen las promesas a futuro, sino que el compromiso tendría que demostrarse con hechos, es decir, con el registro. Tras hablar con Sánchez, Iglesias ha reconocido que puede haber diferencias en las estrategias aunque ha asegurado que coinciden en la necesidad de sacar al PP del Gobierno.

Pedro Sánchez ya tiene una oferta de Podemos sobre la mesa tan sólo un día después de haber retomado el liderazgo del PSOE tras ganar las primarias de su partido. La formación de Pablo Iglesias ha ofrecido al nuevo secretario general socialista retirar su moción de censura contra Mariano Rajoy. A cambio, el PSOE tendría que registrar ya una moción propia.

Así lo han anunciado los co-portavoces de la formación, Pablo Echenique y Noelia Vera, después de que la ejecutiva del partido tomara esta decisión este lunes por la mañana. Lo que sí ha matizado el secretario de organización es que no le valen los compromisos a futuro, sino que el PSOE debería mostrar su voluntad con hechos, es decir, con un registro, su voluntad de echar al PP del Gobierno. "Soy científico. Yo, si no lo veo, no lo creo", ha comentado.

El dirigente ha asegurado que no le quieren marcar plazos a Pedro Sánchez, y ha señalado que es la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien tiene la capacidad de establecer los tiempos, ya que es ella la que al final decide cuándo se lleva al pleno. Por tanto, será ella la que determina cuánto margen tiene el nuevo líder socialista si decidiera aceptar esta oferta.

"Si el PSOE quiere presentar una moción y la presenta, nosotros retiraremos la nuestra, si no, nosotros seguiremos trabajando en la que hemos presentado", ha apuntado.

Echenique ha explicado que Pablo Iglesias se ha intentado poner en contacto con el líder socialista antes de la rueda de prensa, pero no ha sido hasta después cuando ha cogido la llamada. Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha podido contactar con el jefe de gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano, para explicarles la propuesta.

De forma posterior, el líder de Podemos ha contado que él y Sánchez han coincidido en la necesidad de echar al PP del Gobierno, aunque también ha reconocido que hay diferencias en las estrategias de los dos partidos. "Entiendo que están en un periodo de reflexión que hay que respetar", ha valorado.

Iglesias también ha hablado con el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, y con los portavoces de las confluencias, Xavier Domènech (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino (En Marea). Según la formación morada, todos han estado de acuerdo en plantear esta oferta al PSOE.

El secretario de organización ha manifestado que primero verá qué disposición tiene el PSOE para presentar la moción y que, sólo luego, estarán dispuestos a debatir el programa y el candidato. Sin embargo, Podemos había repetido en varias ocasiones que por ellos la persona que encabezara la alternativa no era un problema.

Echenique ha recordado que tienen capacidad de retirar la moción en cualquier momento hasta que se produzca el debate. El reglamento del Congreso da sólo dos días después del registro de la primera moción para presentar una moción alternativa, pero sólo si se pretende que esta sea debatida al mismo tiempo. Según interpreta Podemos, el PSOE podría presentar su moción también en cualquier momento y ellos se adelantarían para retirar la suya.

Sin embargo, existe otra cuestión de tiempos que puede dar al traste con esta posibilidad, y es que Sánchez no tendrá una ejecutiva hasta el Congreso del PSOE, que se celebrará los días 17 y 18 de junio.

Ante la duda de si Sánchez tiene incluso la capacidad ejecutiva suficiente, Echenique ha vuelto a señalar que España no puede esperar a que finalice el proceso interno de un partido para tener un nuevo Gobierno.

Pablo Iglesias ya había admitido en el Consejo Ciudadano del pasado sábado que parte de su estrategia pasaba por "crear contradicciones" en otros actores para llevarlos a su terreno político. De este modo, Podemos quiere confrontar desde ya el discurso de la campaña interna de Sánchez y su defensa del 'no a Rajoy' con la realidad.

El primer mensaje de Iglesias tras la victoria de Sánchez, de hecho, remarcaba que las bases socialistas habían pronunciado un mensaje muy claro. Podemos quiere destacar que el discurso de Sánchez se ha basado en cargar de forma "dura pero justificada" contra el PP y que ahora no puede echarse atrás.

Lea también:

- Unidos Podemos celebra una victoria social de la moción de censura sin rebosar Sol

- Pablo Iglesias admite que busca "crear contradicciones" en el PSOE con la moción de censura

- Podemos plantea su moción de censura como una elección entre Pablo Iglesias o la corrupción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios