www.diariocritico.com
El PSOE acusó al PP de tener un acuerdo con Bárcenas para no arremeter más contra el partido
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE acusó al PP de tener un acuerdo con Bárcenas para no arremeter más contra el partido

lunes 26 de junio de 2017, 14:08h

“Desde el origen hasta el fin, Rajoy ha estado detrás de la financiación ilegal del PP”, ha afirmado la secretaria adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, en la comparecencia en el Congreso del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ante la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular.

“Esta comisión de investigación pretende determinar las responsabilidades políticas por la financiación ilegal del PP, que se ha puesto de manifiesto en los distintos procedimientos judiciales en curso. Se trata de identificar quiénes son los responsables políticos de la financiación ilegal del Partido Popular, el partido del gobierno, que ha llegado dopado y con ventaja a las urnas. Llegar haciendo trampa a las elecciones es un grave ataque a la democracia. Y entre esos responsables, Rajoy siempre estuvo allí. Hace 20 años y hoy, como su máximo responsable político”, ha señalado Isabel Rodríguez en su intervención.

Ante la falta de respuestas del ex tesorero del PP –que se ha acogido a su derecho de no declarar- Isabel Rodríguez ha leído algunas partes del escrito de defensa de Bárcenas ante la Audiencia Nacional, donde explicaba el sistema extracontable en las cuentas del PP. Según las declaraciones de propio Bárcenas, el sistema de financiación del PP estaba institucionalizado al menos desde 1982 y los órganos de dirección y gestión del partido eran plenos conocedores del origen y destino de las donaciones.

Para la portavoz socialista, queda claro que “existía una contabilidad extracontable, es decir en B, que era del Partido Popular”. Una caja B “destinada a sobre sueldos, gastos corrientes del partido y financiación irregular de campañas electorales”.

Estas cuentas en B, no eran sólo cosa suya sr. Bárcenas. Tanto los sucesivos tesoreros (Naseiro, Lapuerta, Sanchís o usted mismo), como los secretarios generales (Cascos, Acebes, Arenas o Cospedal) como el Presidente (sea Rajoy o Aznar) conocían la existencia de esta caja B y por tanto de la financiación ilegal de su partido”. Es más, según se desprende de la documentación, “Rajoy no sólo conocía de la cuentas B, sino que incluso personalmente recibía alguno de esos donativos, los más importantes, los de más cuantía”.

Según consta en los llamados Papeles de Bárcenas, se dedicaron un total de 3,6 millones de euros al pago en sobresueldos, no declarados a Hacienda, a los principales dirigentes del PP; “dinero que cobró Rajoy, Cospedal, Arenas, Álvarez Cascos, Rato, Mayor Oreja o Acebes en sobres”. La diputada socialista ha destacado que Bárcenas entregó personalmente sobres con dinero negro a Rajoy y Cospedal, hasta marzo de 2010. Según la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz, “Rajoy cobraba en negro, recibía personalmente los sobres, y destruía personalmente las pruebas, porque sabía que estaba cometiendo una ilegalidad”, ha recalcado.

Además, “las obras de la sede del PP en la calle Génova se pagaron en negro y con dinero negro procedente de la caja B”, ha continuado denunciando. “Y lo más doloroso para nuestra democracia, quienes creemos en ella y quienes hemos competido con ustedes, es que llegaban a las urnas haciendo trampas, financiándose ilegalmente en todas las citas electorales”, ha añadido. “Los jueces han descrito esto como organización criminal. Además de la tipificación penal de los hechos, supone un ataque a la democracia y al crédito de la política en nuestro país”, ha dicho

“Caja B, donantes concesionarios de contratos públicos, dirigentes políticos que cobran y pagan en negro”, ha repasado Isabel Rodríguez, para concluir que “Rajoy estuvo directamente implicado desde el origen; recibió directamente a los donantes; cobró sobresueldos; trabaja en despachos pagados con dinero negro. Es el presidente y por tanto, el máximo responsable de esta organización criminal”.

“Por mucho que renegaran de usted, lo cierto es que es uno de suyos. Le defendieron. Rajoy le envío mensajes de cariño y apoyo por SMS. Le pagaron en diferido. Destruyeron pruebas a martillazos. Su partido ha ejercido de defensa y no de acusación”, ha recordado la diputada socialista.

“¿Ha sido fuerte señor Bárcenas? Su silencio de hoy, su pacto de silencio con el PP, es la prueba de que está intentando ser fuerte, como le pidió el señor Rajoy. Pero es demasiado tarde. A la vista de las pruebas, de toda la documentación, del trabajo de jueces y fiscales, ha quedado claro que en este país el PP ha estado jugando, haciendo trampas, financiándose ilegalmente durante los últimos 20 años y desde el origen hasta el fin, Rajoy ha estado detrás de la financiación ilegal del PP”, finalizó.


- Bárcenas se niega a declarar en la comisión que investiga la financiación ilegal del PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios