www.diariocritico.com

Claves de la ley del referéndum independentista de Cataluña que la Generalitat presentará este martes

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont (Foto: Generalitat de Cataluña)
lunes 03 de julio de 2017, 19:09h
La Generalitat ha basado la ley del referéndum en el derecho internacional para argumentar que el derecho de autodeterminación del pueblo catalán debe estar garantizado. El texto que Junts pel Sí y la CUP presentarán este martes en el Parlament pretende colocarse así por encima de cualquier otra norma legal en caso de conflicto y remarcar su carácter “vinculante”. Estas son sus claves:

'La Vanguardia' avanza parte de uno de los borradores finales de la ley del referéndum de independencia de Cataluña que Junts pel Sí y la CUP llevarán este martes al Parlament.

En el texto publicado queda patente el interés de la Generalitat en buscar el reconocimiento internacional a la causa del ‘procés’ presentando argumentos legales para respaldar la legitimidad democrática de la vía de la unilateralidad.

El pacto internacional sobre Derechos Civiles y Políticos aprobados por la ONU así como la aspiración demócrata de su Comisión de Derechos Humanos o los pronunciamientos de la Corte Internacional de Justicia de la Haya son algunos de los ejemplos que la Generalitat incluirá en la ley del referéndum de Cataluña para presentar la declaración unilateral de independencia como “último intento” legítimo que dé respuesta a una frustración democrática.

De esta manera, la ley del referéndum que llegará este martes al Parlament no sólo regulará aspectos técnicos de la propia jornada de votación del 1-O, sino que irá más allá tratando de sentar las bases de lo que podría ser una declaración unilateral de independencia.

“Se han hecho todos los esfuerzos para encontrar una vía acordada” para que los catalanes decidan “libremente su futuro”, sostiene el texto, pero ante la negativa del Gobierno central el Parlament toma la “trascendental decisión” de aprobar la “ley del Referéndum de Autodeterminación” como “máxima expresión del mandato democrático de las elecciones del 2015”, cita ‘La Vanguardia’.

"El pueblo de Catalunya es un sujeto político soberano y como tal ejerce el derecho a decidir libre y democráticamente, su condición política", especifica la futura ley del referéndum catalán. Y añade que el Parlament actúa como "representante de la soberanía del pueblo de Catalunya" para encauzar un referéndum que en todo momento se presenta como "vinculante".

El Gobierno acusa a la Generalitat de presionar a funcionarios


Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "incurrirá en responsabilidad" ante cualquier acto preparatorio del referéndum de autodeterminación.

Además, ha acusado a la Generalitat de "presionar" tanto a alcaldes como funcionarios para que se adhieran a la hoja de ruta independentista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios