www.diariocritico.com
Pablo Iglesias e Irene Montero junto a Xavier Domènech en una reunión del 'Gobierno a la sombra' de Podemos
Ampliar
Pablo Iglesias e Irene Montero junto a Xavier Domènech en una reunión del 'Gobierno a la sombra' de Podemos (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podem Catalunya vuelve a colisionar con Iglesias al apoyar la participación en la consulta del 1-O

> El líder de Podemos: "Yo si fuera catalán no participaría en la consulta"

viernes 07 de julio de 2017, 14:32h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de organización, Pablo Echenique, han asegurado que si fueran catalanes no participarían en la consulta sobre la independencia de Cataluña que se celebrará en octubre. Los dirigentes se han posicionado de forma contraria a la decisión tomada por Podem Catalunya para impulsar una campaña en favor de la participación en la votación. No sólo ha habido un desmarque, sino que Iglesias además ha asegurado que coincide más con el partido de Ada Colau que con el secretario general de Podem.
La consulta unilateral sobre la independencia de Cataluña vuelve generar tensiones internas dentro de Podemos y ahonda las diferencias entre la cúpula estatal y la dirección catalana.

Podem Catalunya ha anunciado este viernes que impulsarán una campaña para animar a participar a los catalanes el 1 de octubre. "A pesar del desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional, Podemos hace un llamamiento al espíritu del 15M para fomentar la participación y votación el día 1 de Octubre", ha comunicado la formación.

La marca catalana de Podemos, dirigida por Albano-Dante Fachín, considera la consulta unilateral como un "elemento de protesta ciudadana" contra el Gobierno del PP. En el comunicado difundido posteriormente, también critican el "autoritarismo" y el inmovilismo del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de afrontar el reto catalán.

De este modo, Podem ha decidido ir un paso más allá de la postura oficial del partido a nivel nacional, como ya hizo en su momento el sector anticapitalista. La formación de Pablo Iglesias considera que la consulta unilateral es una "movilización legítima" pero que no es la solución a las tensiones territoriales.

Este viernes además, tanto Iglesias como Pablo Echenique han puesto en cuestión ese llamamiento a la participación. "Yo si fuera catalán no participaría en la consulta de Puigdemont", ha asegurado Iglesias en una entrevista en 'Al Rojo Vivo' repitiendo casi las mismas palabras que había pronunciado horas antes su secretario de organización.

Durante una aparición en TVE, Pablo Echenique ha explicado que no acudiría a votar porque la consulta no tiene las garantías necesarias para ejercer el derecho a decidir.

Los dos dirigentes han insistido en que Podemos defiende un referéndum pactado, legal y con garantías, en el que ellos apoyarían que Cataluña siguiera formando parte de España con un encaje distinto.

Tensión con Podem

Aunque la dirección estatal de Podemos insiste en que deben respetar las decisiones que toman los territorios, el desmarque de Iglesias ha tenido un añadido relevante. El líder de Podemos no sólo ha apostado por la no participación sino que también ha asegurado que se siente más cerca de las posiciones del partido de Ada Colau y Xavier Domènch.

"Nosotros estamos con Xavi Domènech y Ada Colau que han planteado lo que a nosotros nos parece sensato: que el 1 de octubre puede ser una movilización legítima, pero eso no es el ejercicio del derecho a decidir", ha valorado Iglesias desde Cádiz.

De momento, Podem y el nuevo espacio de Colau, Catalunya en Comú, permanecen separados tras el rechazo de Fachín a unirse orgánicamente. Una decisión que la dirección de Podem tomó en contra de la opinión expresa de Pablo Iglesias. El líder de Podemos tuvo que aceptar que le correspondía a la organización catalana tomarla, aunque sigue estrechando su relación con Domènech aprovechando su alianza en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podem ha anunciado la postura sobre la consulta del 1-O el mismo día en el que se ha conocido el cese del secretario político del partido en Cataluña, Joan Giner. El hasta ahora número dos de Fachín ha explicado en Twitter que no le han explicado de forma clara los motivos de su cese, aunque lo ha calificado como "un error democrático" de la dirección de Podem.

Esta remodelación en el seno del partido se produce en un momento de profunda crisis interna, causada también por las discrepancias que ha habido sobre la posición ante la consulta soberanista. Las diferencias se han aplacado de momento, en parte gracias a una consulta a las bases en la que los inscritos de Podem dieron su visto bueno a participar en el referéndum aunque su resultado no fuera vinculante.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios