www.diariocritico.com
Podemos entrará en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha tras el visto bueno de sus bases
Ampliar
(Foto: Ignacio López//JCCM)

Podemos entrará en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha tras el visto bueno de sus bases

> El 78% ha votado 'sí' al primer Gobierno conjunto entre Podemos y PSOE a nivel autonómico

martes 25 de julio de 2017, 12:12h
Las bases de Podemos Castilla-La Mancha han aprobado la entrada del partido en el Gobierno de Emiliano García Page. Un 78% de los participantes en la consulta de la formación morada han apostado por aceptar los dos cargos que el dirigente socialista había ofrecido al cerrar el acuerdo sobre los presupuestos. Se trata de una decisión inédita ya que será el primer gobierno conjunto entre Podemos y el PSOE a nivel autonómico.

Podemos Castilla-La Mancha tiene ya el visto bueno de sus bases para entrar en el Gobierno de Emiliano García Page. La formación morada ha anunciado este martes los resultados de la consulta realizada entre sus inscritos, en la que ha ganado con ventaja el 'sí' al acuerdo de Gobierno.

La pregunta planteada era: "¿Crees que Podemos CLM debería votar 'sí' a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?". El voto positivo ha supuesto el 77,97% de los votos de quienes han participado (3.562 votos), mientras que el 'no' ha sido la opción del 22,01% de los inscritos (1.006 votos). La abstención ha sido mínima y sólo ha sido la respuesta del 0,44% de los inscritos (20 votos).

"Tres de cada cuatro votos han apostado por el sí. Es un mandato claro de las bases que lo que quieren es un Podemos de Gobierno que marque un perfil propio y que tenga el control de sus propias políticas", ha apuntado la secretaria de organización de Podemos CLM, María Díaz.

El secretario general autonómico, José García Molina, ha explicado que espera hablar próximamente con Page para marcar los plazos de la entrada en el Gobierno. También habrá que acordar qué dos personas de Podemos son las elegidas para ocupar estos puestos.

La decisión de las bases se ha tomado a raíz de una propuesta del socialista en el marco de su acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la comunidad. El presidente de Castilla-La Mancha ofreció a Podemos en concreto una vicepresidencia segunda y una nueva consejería para impulsar el Plan de Garantías Ciudadanas pactado entre ambos partidos.

El acuerdo fue acogido con críticas en el sector anticapitalista, cuyos dirigentes rechazaron la entrada en el Gobierno al entender que "subalternizaba" a Podemos. Especialmente contundente fue David Llorente, miembro de la corriente anticapitalista y uno de los dos únicos diputados que tiene Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por contra, la aceptación del acuerdo no sólo era defendido por Molina sino también por el líder de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias, que en los últimos días había apostado por demostrar que eran un fuerza de Gobierno y por dar garantías a los acuerdos políticos.

"La Asamblea ha hablado alto y claro a partir de ahora lo que nos toca es acatar lo que ha dicho la Asamblea", ha comentado Molina este martes.

En la consulta han votado 4.584 personas de los alrededor de 15.000 inscritos que tiene censado el partido en esta comunidad. Esta cifra supone un aumento en la participación de más de mil votos respecto a la última votación de Podemos Castilla-La Mancha, que se celebró en mayo y en la que se decidió precisamente la reelección de Molina como líder autonómico.

Principio del camino

Aunque el acuerdo ha sido articulado en clave territorial, la lectura nacional ha sido ineludible ya que coincide con un acercamiento entre PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados. La consulta sobre la entrada en un Gobierno conjunto en Castilla-La Mancha permite empezar a dibujar el apoyo de las bases a esta aproximación al PSOE y los límites de esta alianza.

En este sentido se ha pronunciado Pablo Echenique en su cuenta de 'Facebook' tras congratularse por los resultados. "El tiempo dirá si la apuesta ha sido acertada, pero lo que es obvio es que ha sido valiente y también que marca el camino de lo que puede suceder en España", ha comentado.

La alianza entre Podemos y PSOE a nivel nacional se encuentra todavía en una fase muy temprana y aún está marcada por cierta desconfianza. Sin embargo, la formación morada sigue insistiendo en que el horizonte de este acercamiento tiene que ser plantear otra moción de censura y plantear un frente para que el PP no acceda al poder, lo que podría implicar una nueva oferta de Gobierno conjunto como la ya planteada por Iglesias en la anterior legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios