www.diariocritico.com

El jefe de los Mossos reconoce la existencia del informe que alertaba de un atentado en Barcelona, pero no se le dio credibilidad

> "No nos llegó de la CIA, esto lo podemos afirmar", ha desvelado Josep Lluís Trapero

jueves 31 de agosto de 2017, 12:48h
Tras el gran revuelo informativo originado tras la publicación este jueves en 'El Periódico de Cataluña' de un supuesto informe de la CIA por el cual Estados Unidos había avisado en el mes de mayo de que iba a llegar un atentado este verano en Barcelona, eran necesarias explicaciones por parte del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, al que se mencionaba como destinatario de dicho documento secreto.
El jefe de los Mossos reconoce la existencia del informe que alertaba de un atentado en Barcelona, pero no se le dio credibilidad

El encargado en comentar todo lo referente a este documento ha sido el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien en rueda de prensa ha desmentido que ese documento sea oficial y que provenga de la CIA, como algunas fuentes habían asegurado. Sin embargo, tras su publicación en el citado periódico, fuentes oficiales de los Cuerpos de Segurida del Estado se habían pronunciado afirmativamente acerca de su credibilidad.

En una gran exclusiva, el diario catalán 'El Periódico' publicaba hoy un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. En él, se detalla cómo estos servicios de inteligencia norteamericanos contactaron con los Mossos d'Esquadra para transmitirles que los indicios recabados por la CIA apuntaban a que el Estado Islámico planeaba atentar este mismo verano en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona. El informe de la CIA llegó el pasado 25 de mayo.

De hecho, se habla de que la alerta llegaría "específicamente en La Rambla". La nota habría sido enviada también a las fuerzas de seguridad del Estado, al CNI y al CITCO. Los primeros sí han dado fe de que el documento es válido y oficial.

'El Periódico' ya dijo el mismo día de los atentados, el 17 de agosto, que se había recibido esta advertencia, pero lo desmintieron con rotundidad el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Por eso desde entonces intentaba hacerse con el documento oficial y publicarlo, algo que ha hecho hoy.

Esto decía concretamente el informe en un párrafo muy explícito:

"Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

Las explicaciones de los Mossos

Josep Lluís Trapero, en rueda de prensa, ha aclarado la polémica sobre si los Mossos tenían o no este informe en sus manos. Lo primero que hizo fue arremeter contra el diario que ha publicado la noticia, asegurando que "se está preocupando para desprestigiar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y para hacer una gran exclusiva", asegurando que "nos han tratado abiertamente de mentirosos y que ellos "no" han recibido "ningún comunicado de la CIA". "Los Mossos no han mentido en ningún caso. Nosotros nos dedicamos a velar por la seguredad y El Periódico a desprestigiarnos", comentó a los periodistas.

Considera que este informe es uno de los tantos que llegan sin que se le pueda dar una credibilidad total: "Nosotros recibimos decenas de avisos y todos se tratan del mismo modo: se evalúan y se comparten con los otros cuerpos de seguridad", haciendo un contraste de datos. Trapero asegura que tras contrastar este informe que llegó, entendieron "que la fiabilidad es muy baja, cómo ha pasado en otros casos". Además, duda de la fuente: "No lo diremos como no lo hemos dicho en decenas otros casos que hemos recibido la alerta. Pero no nos llegó de la CIA, esto lo podemos afirmar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios