www.diariocritico.com
Conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, y papeleta del referéndum de Cataluña
Conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, y papeleta del referéndum de Cataluña (Foto: @jorditurull / Generalitat)

El Govern 'facilita' a la policía la búsqueda de las papeletas del referéndum: ‘Están en la web’

> La oposición critica la falta de garantías si los votos hay que imprimirlos en casa

domingo 10 de septiembre de 2017, 14:55h
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dado la referencia de la web preparada para el referéndum de autodeterminación de Cataluña como lugar desde el que descargar las papeletas para votar el 1-O, ante los registros policiales efectuados en una imprenta y un semanario catalán.

El Govern ha invitado a descargar e imprimir las papeletas para votar en el referéndum de independencia de Cataluña de la propia web promocionada al efecto a aquellos interesados en encontrar el material de la consulta en papel.

Tras los registros policiales en una imprenta de una imprenta en Constantí (Tarragona) y en la sede del semanario 'El Vallenc', en la localidad de Valls, el conceller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, quiso ‘facilitar’ el camino a los agentes que buscaban material electoral relacionado con el 1-O sugiriendo la consulta de la web del referéndum para descargar desde ahí las papeletas de votación.

“Aquí todo el material oficial. Entrad, y donde pone imprimir, pulse, y ya lo tendréis en papel. Quieren poner puertas al campo en pleno SXXI”, escribía Turull en su cuenta de Twitter. Poco después matizaba: “Lo digo para todos aquellos que hace horas que buscan el material oficial en papel. Que nadie busque tres pies gato”.

La oposición rechaza un referéndum sin garantías

Pese a la aclaración, desde la oposición se criticó que el Govern estuviera supuestamente promoviendo que los catalanes fueran quienes llevaran impresas desde casa las papeletas el día de votación.

“Si yo fuera independentista y me dicen que voy a votar en un referéndum vinculante y con reconocimiento internacional, y luego tengo que imprimirme la papeleta, me sentiría engañado, estafado e indignado”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, quien ha añadido que “que el portavoz del Govern salga proponiendo imprimirse las papeletas en casa, después de que Junqueras prometiera un referéndum con las mismas garantías que en cualquier proceso electoral, supone el reconocimiento de que han perdido la partida”.

Por su parte el líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que el Govern ha hecho promesas que ahora no puede cumplir y ha agregado que "a estas alturas todo el mundo sabe que no habrá referéndum vinculante, efectivo y con garantías", ya que "sin censo, con urnas escondidas y papeletas que cada uno se debería imprimir en casa no hay garantías ni condiciones para celebrarlo", mantuvo según unas declaraciones recogidas por EFE en Viladecans (Barcelona).

Financiación de la web

Por otro lado, ante las preguntas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la financiación de la web del referéndum de autodeterminación, Turull respondió también a través de la red social que este sitio es el ya fuera utilizado para el Estatut. "El Tribunal Constitucional se cargó el Estatuto pero no la web", remachó irónico aludiendo a la actitud pro-reciclaje de los catalanes.

Lea también:

Assange y Pérez Reverte se enzarzan en Twitter a cuenta de Cataluña

Puigdemont no convence: la mayoría de los catalanes ve ilegal el referéndum

Rajoy, a los alcaldes catalanes: "Tienen detrás al Estado"

674 ayuntamientos catalanes apoyan el referéndum del 1-O

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios