www.diariocritico.com
De Guindos explica con 3 datos económicos por qué la independencia catalana es imposible
Ampliar
(Foto: EP)

De Guindos explica con 3 datos económicos por qué la independencia catalana es imposible

> Los inversores extranjeros ni siquiera contemplan que pudiera haber secesión
> Asegura que si Cataluña tuviera independencia sufriría una "empobrecimiento brutal"

lunes 18 de septiembre de 2017, 11:16h
Nuevas declaraciones del Gobierno desde el punto de vista técnico hacia Cataluña. Según asegura el ministro de Economía, Luis de Guindos, si Cataluña asumiera una independencia económica, "el empobrecimiento sería brutal".

En declaraciones en la 'COPE', el ministro ha asegurado que no hay señales de daños a la economía española por el desafío catalán. Además, De Guindos lo desvinculó de la última subida de la prima de riesgo porque “el procés está generando ruido y eso es innegable pero los inversores no creen que vaya a haber independencia en Cataluña, y están en lo correcto”.

Además, ofrece 3 argumentos para desacreditar la posibilidad de la independencia: primero, aclara que en caso de que Cataluña quisiera tener una independencia económica “el empobrecimiento sería brutal. El PIB caería más del 30%". Sería inviable económicamente.

Segundo, asegura que las entidades bancarias domiciliadas allí tendrían que cambiarse: "Esto provocaría una incertidumbre tremenda”.

Y tercero, y más contundente, afirma: "Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que el panorama es irracional e inviable y el mercado financiero no lo incorpora a sus cálculos".

El ministro señala que el cambio de domiciliación de algunas empresas situadas hasta ahora en la Comunidad no se debe al miedo al procés sino a los impuestos tan altos existentes en Cataluña: "Siempre hay cambios porque se busca el entorno más favorable”.

De Guindos espera que se siga manteniendo la estabilidad que ha conseguido que la economía española crezca por encima del 3%: "Tenemos que seguir trabajando en reducir el paro y creando empleo, ése es nuestro objetivo".

Prevé que, en términos económicos, el segundo semestre no será muy diferente al primero que ha pasado e indica que a pesar de los datos de afiliación de julio y agosto “no hayan sido tan buenos” son entendibles porque insiste “habíamos tenido una evolución muy intensa hasta ahora”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios