www.diariocritico.com
Volver al cole con ilusión
Ampliar
(Foto: JCLM)

Volver al cole con ilusión

viernes 22 de septiembre de 2017, 11:24h

La vuelta al cole ya ha llegado y nos encontramos una imagen, niños llorando en la puerta del colegio porque no quieren entrar.

El volver a la rutina siempre genera un malestar tanto en adultos como en niños, por este motivo es importante tener unos consejos para amortiguar lo devastador que puede ser la vuelta al colegio.

Es recomendable tener una primera toma de contacto, por ello, una buena técnica para prevenir el desasosiego de nuestros hijos es pasearse los días previos por los alrededores del colegio. Durante este paseo, se les va anticipando que queda poco para empezar el colegio.

Puede ser que los niños en ese momento verbalicen que no quieren ir, por eso, debemos preguntarle a nuestro hijo ¿Qué cosas recuerdas divertidas que te habían pasado en el colegio antes de vacaciones? O en su defecto, desarrollarle cosas divertidas que recuerdas que le había ocurrido el año pasado en el colegio con compañeros suyos.

Esto generará un sentimiento positivo y vinculará el colegio con recuerdos agradables. También, podemos contarle a nuestro hijo, experiencias positivas y graciosas que hayamos vivido nosotros en nuestra etapa escolar, refiriendo lo mucho que nos divertíamos y lo que nos gustaba acudir.

Con esto, conseguiremos que nuestros hijos quieran llegar a sentir y vivenciar la experiencia escolar como algo bueno y no como algo negativo y de carácter obligatorio.

En esos días previos, realizar actividades vinculadas con el colegio como es forrar los libros, organizarlos, preparar su estuche o comprar una mochila nueva, deben llevarse a cabo como algo entretenido y divertido, vendiéndole esas actividades como un juego. El hacerles partícipes de lo que conlleva volver al colegio es una manera de involucrarles de manera progresiva, sin generarles la ansiedad propia de volver al colegio abruptamente.

La noche previa a la vuelta al cole, es bueno que se mantenga una conversación con el menor, preguntándole ¿qué cosas les vas a contar a tus compañeros sobre este verano? u ofrecerle cosas que contar como, por ejemplo: ¿te acuerdas de la montaña que subimos andando? Eso seguro que les gusta a tus amigos. Con esta conversación conseguiremos generar ilusión y ganas de ir al colegio con el fin de ver a sus amigos y contarles las experiencias de verano.

Llegado el día de la vuelta al colegio, en el camino de la casa al colegio es recomendable hablarles sobre la conversación del día anterior y haciéndoles ver que este año, pasarán cosas muy divertidas, con el fin de que nuestro hijo vaya entusiasmado por vivenciar nuevas experiencias en el colegio.


Análisis elaborado por Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'
Calle Velázquez 53, Madrid - 650541532
www.psicologiavelazquez.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios