www.diariocritico.com
Más sospechas del plante de los Mossos para evitar el referéndum del domingo
(Foto: Mossos d'Esquadra)

Más sospechas del plante de los Mossos para evitar el referéndum del domingo

martes 26 de septiembre de 2017, 07:56h

Se lleva tiempo especulando con ello: un posible plante de los Mossos d'Esquadra, cuerpo policial fundamental para evitar en Cataluña que se pueda votar en un referéndum ilegal como es el de este domingo, 1 de octubre. El mayor de esta policía autonómica, Josep Lluís Trapero, delegó en Ferran López, comisario superior de Coordinación Territorial del cuerpo, la representación en la reunión de mandos policiales que ayer tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Cataluña sobre los planes para evitar la celebración del referéndum. A la cita, dirigida por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, acudieron los máximos responsables en Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ferran López anunció que han solicitado a la Fiscalía que la coordinación sea a través de la Junta de Seguridad. En un escrito dirigido por Trapero al fiscal superior de Cataluña, alega que han cumplido escrupulosamente las instrucciones de la Fiscalía. En concreto, señala que ya están investigando los preparativos del 1-O y disponen de "un plan de actuación" para cumplir la orden del Ministerio Público de impedir la celebración del referéndum, por lo que creen injustificado que se les aparte de la coordinación. En su escrito, Trapero argumenta que la medida adoptada por la Fiscalía "afecta a la profesionalidad y prestigio" de los Mossos, al tiempo que entra "en colisión" con las competencias atribuidas a este cuerpo.

No obstante, López confirmó que a la espera de lo que diga el fiscal sobre su propuesta de la Junta de Seguridad, los Mossos acatarán las decisiones del Ministerio Público. Fuentes del Ministerio del Interior, citadas por los diarios, rechazaron la idea de la Junta de Seguridad por tratarse de una asunto judicializado y para no poner en cuestión la decisión del fiscal.

En la reunión de la Delegación del Gobierno, se analizó cada uno de los dispositivos de seguridad de los tres cuerpos policiales para intentar unir esfuerzos y reducir los riesgos de coordinación, bajo el objetivo de que se cumplan las órdenes de la autoridad judicial con la mayor normalidad posible y sin ningún tipo de perjuicio para los ciudadanos.

Por otro lado, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, dio ayer orden a los Mossos para que identifiquen a los responsables de los colegios electorales y les alerten de que ceder locales es un delito. En las órdenes del fiscal se requiere que los Mossos investiguen si estos responsables han colaborado con la Consejería de Enseñanza, en tanto que la mayoría de los colegios electorales son centros educativos.

En la prensa

La decisión del mayor de los Mossos de no acudir a la reunión acapara gran parte de los titulares de los diarios. EL MUNDO resalta que "Trapero desafía a la Fiscalía y planta al mando de Interior". ABC titula: "Trapero acata pero no se cuadra". Por su parte, LA RAZÓN apunta que "Trapero se juega la inhabilitación". El diario señala que si no acudiera hoy a la cita a la que ha sido llamado por la Fiscalía "podría ser inhabilitado". EL PAÍS dice que "el jefe de los Mossos evita la reunión con el mando único". Este diario refleja que el Ministerio del Interior no sólo no puso ninguna pega a la presencia de López, sino que incluso acogió "satisfactoriamente" que fuera un mando "más técnico y menos político" quien acudiese al encuentro.

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa de que el despliegue policial del Ministerio del Interior para hacer frente a posibles altercados antes, durante y después del 1 de octubre concentra ya en Cataluña a cerca de 2.000 agentes de los 2.700 que componen la plantilla de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

La Guardia Civil cerró ayer la web de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y otros 140 dominios desde los que se podía acceder a contenidos relacionados con el referéndum. Mientras, La Fiscalía investiga si el director general de TV3, Vicent Sanchís, y su homólogo en Catalunya Ràdio, Saúl Gordillo, cometen delitos de desobediencia y prevaricación al emitir publicidad del 1-O. Según EL PAÍS, TV3 y Catalunya Ràdio continúan emitiendo el anuncio del referéndum, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

Los Mossos, claves para el éxito del 1-O:

Puigdemont podría acabar en prisión los próximos días

El Tribunal de Cuentas exige 5,25 millones a Artur Mas por la consulta del 9-N

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios