www.diariocritico.com
Desfile militar del 12-O, presidido por los Reyes
Ampliar
Desfile militar del 12-O, presidido por los Reyes

Día de la Fiesta Nacional: las novedades de un desfile marcado por el desafío soberanista catalán

jueves 12 de octubre de 2017, 10:50h
El desafío soberanista catalán ha sido el protagonista 'ausente' del desfile militar de la Fiesta Nacional. Si bien siguiendo la tradición, el president de Cataluña, Carles Puigdemont no ha asistido al desfile, el conflicto político se ha notado en el aumento de público, y es que miles de personas ataviadas con banderas de España, han celebrado el 12 de Octubre con el desfile militar. Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han presidido este desfile. La nota trágica del día ha sido la muerte de un piloto cuyo avión se ha estrellado cerca de la base aérea de Albacete cuando regresaba del desfile.

Madrid ha acogido el desfile militar que celebra el 12-O, y en el que este año, entre las novedades, ha destacado la presencia de la Policía Nacional, que con la Guardia Civil, han acompañado a cerca de 4.000 militares. El desfile, que ha comenzado a las 11.00 horas y ha durado 1 hora y media, ha tenido como lema 'Orgullosos de ser españoles', y es que esta Fiesta Nacional ha llegado en pleno desafío soberanista.

Además de la presencia de la Policía Nacional, otra de las novedades ha sido el recorrido, entre las plazas de Cuzco y de San Juan de la Cruz, que pretendía acoger una afluencia de público mayor que en años anteriores. El Ministerio de Defensa ha modificado el recorrido de la parada militar, que ha comenzado en la plaza de Cuzco y ha terminado en la de San Juan de la Cruz, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales. La Tribuna Real ha sido instalada en la plaza de Lima, próxima al estadio Santiago Bernabéu.

Con la llegada de los Reyes se han escuchado gritos de 'Viva el Rey' y 'Viva España', y se han podido ver miles de banderas de España y senyeras ondeando en el Paseo de la Castellana. Tras la rendición de honores militares, Felipe VI ha pasado revista revista al Batallón de Honores, y tras el saludo a las autoridades, un paracaidista ha aterrizado con la bandera de España sobre la plaza de Lima.

Tras ese momento, se ha producido el izado de la bandera nacional mientras sonaba el Himno, y se ha rendido homenaje a los caídos, así como a las víctimas del terrorismo.

A continuación ha tenido lugar la exhibición aérea y terrestere,y es que78 aeronaves, entre ellas 33 cazas, han surcado el cielo, mientras 84 vehículos de los tres Ejércitos han marchado por la Castellana. Además de la Policía y la Guardia Civil, que han participado con casi 4.000 militares, se han podido ver a las unidades militares de la Guardia Real, la Patrulla Águila, los aviones Harrier de la Armada o la Unidad Militar de Emergencias.

Ausentes y presentes

Como es habitual, han asistido todos los presidentes autonómicos excepto los de Cataluña, Euskadi y Navarra, Carles Puigdemont, Iñigo Urkullu y Uxue Barcos. Entre las novedades, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que asiste a su primer desfile como líder autonómico tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, implicado en casos de corrupción.

El resto de mandatarios, que ya habían acudido al desfile en anteriores ediciones: el de Asturias, Javier Fernández; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Aragón, Javier Lambán; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Andalucía, Susana Díaz; Baleares, Francina Armengol; y Canarias, Fernando Clavijo; además de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes; y los presidentes de Galicia y Comunidad Valencia, Alberto Nuñez Feijóo y Ximo Puig, que se perdieron el desfile del año pasado. También ha asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Por parte del Gobierno, han asistido todos sus miembros excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en EEUU. Otra de las novedades de este año ha sido la presencia del ex presidente Felipe González, que ha asistido por primera vez al acto castrense. Si bien los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, han presenciado juntos el desfile, Pablo Iglesias no ha asistido, y en su lugar han estado las diputadas de Podemos, Ione Belarra y Gloria Elizo.

Tras el desfile, los Reyes han ofrecido el tradicional besamanos y almuerzo en el Palacio Real. Debido al fallecimiento del piloto cuyo avión, un cazabombardero Eurofighter, se ha estrellado cerca de la base aérea de Albacete cuando regresaba del desfile, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han acudido a Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios