www.diariocritico.com
Amnistía Internacional también quita la razón a los independentistas encarcelados: no son presos políticos

Amnistía Internacional también quita la razón a los independentistas encarcelados: no son presos políticos

viernes 10 de noviembre de 2017, 08:26h

Nuevo golpe para el frente independentista catalán, que tiene al antiguo Govern casi en pleno en la cárcel, además de los Jordis: Amnistía Internacional señalaba ayer que los ex miembros del Ejecutivo de Cataluña y los líderes de las asociaciones independentistas encarcelados no pueden ser considerados "presos de conciencia" porque, como recordaba, están acusados de actuaciones que pueden constituir delitos.

Hacía referencia así a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, además del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de consellers que no se fugaron a Bruselas con Puigdemont.

Amnistía Internacional, desde su facción española, insiste: "No consideramos a los miembros del Govern presos de conciencia porque son acusados de actuaciones que pueden constituir delito. Hasta el momento, tampoco consideramos preso de conciencia a los Jordis, pero sí pedimos la retirada de los cargos de sedición y fin a su encarcelamiento provisional".

Mientras tanto, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazaba ayer poner en libertad a Junqueras y los 7 ex consellers que permanecen en prisión acusados de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. La magistrada rechazó los recursos presentados por las defensas de los exmiembros del Govern, a quienes envió a prisión el pasado día 2, al apreciar que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y riesgo de destrucción de pruebas.

La Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural han convocado para la tarde de hoy una manifestación en Barcelona para reclamar la puesta en libertad de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, así como la de Oriol Junqueras y los otros siete exconsejeros de la Generalitat encarcelados. Bautizada como la Diada Nacional de la Llibertat,los portavoces de las entidades señalaron ayer que el objetivo de la convocatoria es llenar las calles de gente para conseguir la excarcelación de los "presos políticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios