www.diariocritico.com

Análisis de Omega IG >

Criptomonedas: ¿pueden ser un problema para el sistema financiero internacional?

Criptomonedas: ¿pueden ser un problema para el sistema financiero internacional?

viernes 17 de noviembre de 2017, 09:29h

Una vez que una institución tan rigurosa como el Chicago Mercantil Exchange (CME) -el mercado donde nacen los derivados sobre materias primas a finales del siglo XIX- anuncia que se prepara para ofrecer futuros de la criptomoneda Bitcoin, no vamos a tener más remedio que interesarnos seriamente por esta particular expresión monetaria y el papel que puede reservarle el futuro.

Mientras algunos banqueros rechazan el Bitcoin descalificándolo y asociándolo a una simple apuesta, otros como el presidente de UBS y ex presidente del Bundesbank, animaban a los bancos centrales a empezar a estudiar la emisión de versiones digitales de sus propias monedas.

Por su modesto tamaño -el mercado de Bitcoin está valorado en 120.000 millones de dólares (equivale al 10% del PIB español), las criptomonedas no constituyen hoy amenaza alguna para el sistema financiero, pero están pasando a ocupar un espacio cada vez mayor, no solo en los medios de comunicación, sino entre la propia comunidad financiera.

Países como Suecia manifiestan estar cerca de estar preparados para emitir una versión digital de su divisa y en China su banco central trabaja ya en el desarrollo de una moneda virtual. Los bancos centrales de Suiza y Alemania se encontrarían en el polo opuesto, y creen que ha de trabajarse en su lugar en desarrollar y mejorar los actuales sistemas de pago.

Temen que un momento de pánico pudiese desembocar en compras masivas de criptomonedas provocando una crisis bancaria. De momento, esto no ha hecho falta para que el Bitcoin haya subido espectacularmente en el último año.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios