www.diariocritico.com
El Ibex recupera los 10.000 puntos ante el fracaso de Merkel a formar gobierno

El Ibex recupera los 10.000 puntos ante el fracaso de Merkel a formar gobierno

lunes 20 de noviembre de 2017, 18:56h

Los mercados europeos han tenido la mirada puesta durante toda la jornada en la situación política de Alemania. Ángela Merkel ha fracasado en el proceso de sellar un pacto de gobierno con Los Verdes y el Partido Liberal, lo que obligaría a la canciller a formar un gobierno minoritario o a llevar a cabo una nueva ronda de elecciones. La oleada de ventas en las primeras operaciones se ha debido a la toma de beneficios por parte de los inversores, ya que el mercado no descontaba el fracaso en la coalición. Finalmente, las principales bolsas europeas se han sobrepuesto al nerviosismo alemán evitando el color rojo en la variación de sus cotizaciones. El Ibex sumó un 0,15% hasta los 10.025 puntos. El Dax recuperó los 13.000 puntos subiendo un 0,5%, el Cac francés se anotó un 0,4%, mientras que el Ftse británico un 0,12%.

La noticia corporativa más determinante ha sido la propuesta de fusión de Barceló a NH. La operación supondría la creación de un gigante hotelero, el más grande a nivel nacional y supondría que la compañía mallorquina se hiciera con el 60% del nuevo grupo. La CNMV ha suspendido la cotización de NH instantes antes a la apertura del mercado. Barceló estaría dispuesto a ofrecer 6,94 euros por acción por las acciones de NH, lo que implicaría una prima de 38,8% sobre el precio de cierre del viernes. Las acciones de NH se han revalorizado un 11,80%, mientras que las de su competidora Meliáun 4,57%.

El valor más alcista del principal selectivo español ha sido Meliá, seguido de Cellnex y de Técnicas Reunidas que lo hacían un 3% y un 2,24% respectivamente. En el otro extremo, el farolillo rojo de la jornada ha sido el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa. El peor valor del Ibex en lo que va de año, continúa su racha bajista dejándose un 5% después de que Goldman Sachs recortara su calificación a neutral. Por su parte, Repsol ha subido un 0,64% antes de que se produzca la próxima reunión de la OPEP en la próxima semana.

En el mercado de divisas, la marcha alcista de la moneda única se ha frenado, lo que ha ayudado a que las bolsas europeas cerraran en positivo. El euro se pone a la defensiva y baja un 0,3% intercambiándose por 1,750 dólares. Por su parte, la libra ha encontrado cierto respaldo después de conocerse que puede que el Reino Unido haga concesiones para suavizar las negociaciones con respecto al Brexit. La paridad GBP/USD se anota un alza de 0,18% hasta el nivel de 1,323.

La reforma fiscal de los Estados Unidos también está en el foco de los mercados. Éstos empiezan a cuestionar que el presidente Trump logre llegar a un acuerdo con los miembros de su partido para que la reforma fiscal salga delante del Senado. Wall Street abría en positivo en una semana que será más corta de lo habitual por la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos por lo que el jueves los mercados permanecerán cerrados y el viernes solo abrirán a media sesión.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en un 1,514% (-0,26%) y la del bund alemán en 0,363 (+0,83%). En cuanto a los datos macro, destacamos la publicación del índice de precios de producción interanual de Alemania, que se sitúa en línea con el pronóstico de 2,7 en el mes de octubre.

* Comentario de cierre de Bolsa elaborado por Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios