www.diariocritico.com
La justicia belga da carpetazo a la causa contra Puigdemont y los 4 ex consellers huidos
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

La justicia belga da carpetazo a la causa contra Puigdemont y los 4 ex consellers huidos

jueves 14 de diciembre de 2017, 16:05h
La justicia belga ha archivado la causa abierta contra el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont y los ex consellers huidos, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Este carpetazo judicial llega tras la retirada de la euroorden de detención emitidaa el pasado 3 de noviembre por la Audiencia Nacional. Fue el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena quien solicitó hace 9 días la retirada de esa eurorden para evitar que la legislación belga limitara los delitos por los que pueden ser enjuiciados ya que allí no existe el delito de rebelión.

Con el cierre del proceso de extradición de Puigdemont y los ex consellers que le acompañan en Bruselas, quedan anuladas las medidas cautelares que la justicia belga fijó cuando los políticos catalanes se entregaron. Entre estas medidas destaca la prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo del juez de instrucción, de forma que los dirigentes cesados podrían abandonar Bélgica en cualquier momento.

De hecho, y tal y como afirmaba este jueves 'El Periódico', Puigdemont podría regresar por unas horas a España, burlando a la Justicia. Su plan sería participar en la campaña por sorpresa y regresar de inmediato a Bélgica, entrando por Francia. Por eso, la Policía tiene la orden de blindar las fronteras por si acaso.

Aunque la euroorden ha sido retirada, sobre Puigdemont y los ex consellers sigue pesando una orden española de detención, de forma que serían arrestados si regresan a nuestro país. Por este motivo, la idea de que Puigdemont haga una 'aparación estelar' en plena campaña de las elecciones del 21-D quedaría descartada, ante un inminente ingreso en prisión.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena solicitó hace 9 días la retirada de la euroorden de detención y entrega para evitar que la justicia belga limitara los delitos por los que se puede juzgar a los ex dirigentes. En Bélgica no existe el delito de rebelión, el más grave que pesa sobre los acusados por el desafío soberanista, castigado con penas de hasta 30 años de cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios