www.diariocritico.com
Rajoy contesta a los pensionistas y a quienes piden subidas: 'Es muy fácil decir que suban lo que quieran'
(Foto: PP)

Rajoy contesta a los pensionistas y a quienes piden subidas: "Es muy fácil decir que suban lo que quieran"

sábado 24 de febrero de 2018, 10:29h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a los grupos políticos que no hagan política con la revalorización de las pensiones, después de que el PSOE anunciara que la próxima semana presentará en el Congreso una iniciativa que garantice una subida del 1,6% este año.

"Es muy fácil decir que suban lo que quieran, pero si no hay recursos para pagarlo, lo que estaremos es tomándole el pelo a la gente", dijo Rajoy desde Bruselas al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo. El presidente aseguró que entiende que se aspire a que las pensiones suban - "es lo que queremos todos", dijo - y recordó que el Gobierno ha llevado al Parlamento el debate sobre las pensiones en el marco del Pacto de Toledo, pero también advirtió de la necesidad de ajustar el gasto público a los ingresos disponibles y pidió no olvidar que la crisis fue consecuencia de un gasto "brutal". "Vayamos poco a poco. Ahora las cosas están mejor. Vamos por el buen camino, pero no nos equivoquemos", añadió.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, animó a los pensionistas a seguir por el "camino de las movilizaciones". "Esperamos que lo de ayer solo sea el inicio de una gran movilización social en defensa del estado del bienestar puesto en riesgo por el PP", dijo, tras anunciar la iniciativa que el grupo socialista llevará al Congreso el próximo martes "para que las pensiones puedan subir al menos tanto como el IPC".

Expresó su deseo de que esta vez "no se vete", como pasó en 2016, cuando PP y Ciudadanos impidieron que prosperase una proposición no de ley para exigir un decreto de revalorización. Consideró que la congelación de la subida al 0,25% supone un ahorro de 1.600 millones de euros, lo que el PSOE calcula que podría recaudarse con un impuesto a la banca y a las transacciones financieras y acusó al PP de mantener "bloqueado" el Pacto de Toledo y de "promocionar sin pudor los planes privados de pensiones".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las pensiones son una "prioridad" para el Gobierno y que las prestaciones están "garantizadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios